William Kamkwamba tenía tan solo 14 años cuando una de las mayores sequías que se recuerdan en Malawi provocó una tremenda hambruna en el pueblo en el que vivía. Sus padres eran agricultores y, como en muchos otros lugares de África, plantaban maíz. Ese año se quedaron sin cosecha, sin dinero y por lo tanto sin la posibilidad de seguir pagando el colegio de William. Pero William quería volver al colegio. Así que se fue a una biblioteca y empezó a leer libros. Uno de ellos se titulaba “Usando la energía” y le dio una brillante idea: construir un molino de viento que pudiera generar electricidad.

Al principio sus padres se rieron de él, pero no cejó en su empeño. Reunió trozos de bicicletas, tuberías de plástico, trozos de cosas que la gente no quería y finalmente lo logró: construyó un molino, el viento comenzó a soplar y las cuatro bombillas que había en su casa empezaron a brillar.

Ahora William no piensa más que en cómo adaptar su molino de viento para que también pueda servir para sacar agua de los pozos, regar los campos y hacer que su pueblo no vuelva a sufrir jamás una hambruna como aquella. Su historia ha dado la vuelta al mundo.

En Actuable nos gusta mucho esta historia. Porque nosotros también estamos construyendo un molino. Estamos construyendo una plataforma de activismo online para empoderar a personas y organizaciones en su lucha por cambiar el mundo. Queremos llevar la luz a muchas personas y queremos que el agua llegue a muchas organizaciones para que su trabajo crezca imparable y sin miedo a las sequías.

Pero nos falta lo más importante. Lo único que puede hacerlo funcionar. Nos falta la fuerza del viento. Y esa fuerza eres tú.

Ven el próximo día 20 de septiembre a la Presentación de Actuable y sé el viento en nuestras espaldas. La fuerza que nos impulse.

Impact Hub Madrid

Impact Hub Madrid

La comunidad que inspira, conecta e impulsa al innovador social.