Esta semana hemos tenido en el HUB una visita muy especial: la inspiradora Vicki Subirana, emprendedora de un fascinante proyecto educativo en Katmandú y creadora de la Fundación EduQual. Vino acompañada de su colaboradora Nuria Montoliu, que gestiona la fundación desde Barcelona, y el fotoperiodista Ángel López Soto.

Recientemente hemos podido conocer la vida de Vicki en la gran pantalla a través de la película “Katmandú”, dirigida por Iciar Bollaín. Esta es un poco su historia: en 1988 Vicki realizó su primer viaje a Katmandú donde estuvo observando el sistema educativo del país y las condiciones de vida, especialmente precarias en caso de los menores. Las injusticias de las que fue testigo resultaron determinantes para que se trasladara allí para establecer un proyecto educativo de alta calidad pedagógica y gratuito. Desde entonces ha dedicado su vida a luchar incansablemente contra las desigualdades sociales de niños y niñas, marginados, discapacitados y mujeres de Nepal, utilizando la educación como herramienta para poder combatir estas desigualdades y provocar así un cambio social.

Ángel López Soto es fotoperiodista y fundador de Gea PhotoWords, una asociación de fotógrafos, periodistas, cineastas y escritores, cuya actividad está centrada en los derechos humanos, medioambiente, diversidad y todo lo que afecta al planeta y a las personas.  Su pasión por viajar y su especial sensibilidad le han llevado a involucrarse en diversas causas sociales. Desde hace más de una década está inmerso en un proyecto sobre el exilio de tibetanos tras la invasión china. Ha realizados una treintena de viajes a la India y a Nepal, gracias a los cuales tuvo la oportunidad de establecer una bella amistad con Vicki y su causa.

Desde HUB Madrid, junto con la Fundación EduQual y Gea PhotoWords, estamos preparando un evento para la vuelta de vacaciones, donde podremos conocer la maravillosa labor educativa de la fundación y disfrutar de las proyecciones de fotógrafos de Gea PhotoWords, estractos de la película Katmandú y un breve documental sobre EduQual.

Os seguiremos informando…  ¡No os lo perdáis!