Dentro de nuestra programación de HUB Art, el 30 de junio Andrés Duarte y Francesca Mereu impartieron en el HUB un taller de introducción a la placa de Arduino. Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

El taller se dividió en dos partes: una primera donde se aprendieron nociones básicas, y una segunda parte en la que se conoció el Arduino Lilypad.

Primera parte

Además de descubrir las nociones básicas para programar Arduino, se aprendieron conceptos clave de circuitos para controlar LEDs, motores y sensores de todo tipo:

Segunda parte

En esta segunda parte del taller, se hizo una introducción teórica al tema de los textiles inteligentes y al tipo de tecnología low cost que existe en el mercado y que posibilita hacer estos tipos de prendas a usuarios no profesionales:

  • Introducción a los textiles inteligentes o smartfabric. La empresa española Sensingtex, desarrolla este tipo de tejidos.
  • Materiales/tejidos: Luminous Tex.
  • Funcionamiento de Arduino Lilypad y diversas aplicaciones que han desarrollado artistas y diseñadores para interactuar con este modelo y con prendas de vestir. LilyPad es un microcontrolador que se puede coser en la ropa y programar como el usuario lo desee. Al conectar el LilyPad a otros módulos, el usuario puede crear una pieza dinámica de ropa que interactúa con la persona que la lleva puesta y con el entorno que le rodea.
  • Algunos ejemplos artísticos en la Moda Tech: Galaxy Dress de Cute Circuit; Transforming Clothes de Cahalayan; Gusho de Reactive Protective Dress.

Para descubrir cómo integrar Arduino en tus proyectos y conocer más sobre el tema, visita la página web de Andrés Duarte www.andresduarte.com y de Francesca Mereu mereufrance.blogspot.com.es