La sociedad actual se caracteriza por su diversidad y el mundo empresarial y el laboral no quedan fuera de esta tendencia. Sin embargo, la integración y aceptación de la mujer al frente de las empresas, sigue siendo un reto del siglo XXI.

A mediados de 2016, una serie de organizaciones sociales [Fundación Mujeres, Alma Natura y Cruz Roja Española y Basurama] comenzamos a trabajar en el programa de formación e incubación Gira Mujeres lanzado por Coca-Cola y Coca-Cola Foundation, para alcanzar a 4.000 mujeres en toda España.

¡INSCRIPCIONES!

Se trata de una iniciativa específica de apoyo e impulso al emprendimiento femenino como clave en la sostenibilidad no solo en el tejido empresarial sino también económica y socialmente. El programa pretende incrementar la actividad emprendedora femenina en sectores emergentes y promueven la consolidación de las empresarias ya existentes en dichos sectores. Además, la visibilidad de casos de éxito de líderes empresarias funciona como efecto llamada para otras mujeres con idea de poner en marcha su proyecto empresarial.

De los 46.5 millones de personas que viven en España, algo más de la mitad son mujeres. A pesar de las desigualdades laborales que aún existen, las mujeres representan también casi el 50% de la población activa con trabajo. Y suman más de un tercio de aquellos que han decidido emprender y establecerse como trabajadores autónomos.

Trabas de la mujer emprendedora

Gira Mujeres
De izquierda a derecha: A. Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; J.J. Litrán, dir. de Relaciones Institucionales de Coca-Cola Iberia y dir. de la Fundación Coca-Cola; M. Sotelo, dir. Fundación Mujeres; J.J. Manzano, cofundador Alma Natura; A. Callol, Corporate Responsibility Manager Iberia Coca-Cola European Partners; J. Parodi, Business Development en Impact Hub Madrid; y L. Iglesias, directora de Comunicación de Coca-Cola Iberia.

A la hora de poner en marcha una idea de negocio, hay muchas dificultades que cualquier persona necesita superar.

Por un lado están los problemas internos: dar con un modelo de negocio realizable, rentable y sostenible, por lo que será esencial trabajar el modelo canvas que aprenderán en la formación física y on-line, como también analizar todos los campos que afectarán al éxito de su negocio.

Otras dificultades a la hora de emprender pueden darse en la venta, por falta de enfoque en segmentos o nichos de mercado precisos, los problemas para producir, por falta de capacidad técnica para manejar la producción, por ejemplo; la falta de capacidad para organizar, dirigir y administrar una empresa, que puede incluir manejo inadecuado de los créditos, incapacidad para rodearse de personal competente; inadecuadas inversiones; deficiencias en la planificación y en  el establecimiento de las estrategias.

Por otro lado, en nuestro contexto administrativo, existen dificultades burocráticas entre las que cabe mencionar: la poca agilidad a la hora de abrir una empresa, ya que hay que realizar unas 10 gestiones distintas frente a los 5 o 6 que exigen otros países; Costes elevados (entre los más altas de la Unión Europea) o dificultad de acceso a la financiación.

En el caso de las mujeres, a la hora de poner en marcha y gestionar una empresa a estas dificultades hay que sumar barreras culturales, ya que las reglas del juego del sector empresarial a día de hoy, son masculinas. Además, a la hora de conciliar la vida laboral y personal, la balanza legal promueve la presencia de hombres tanto en el mundo empresarial como en los puestos de toma de decisión.

GiRA Mujeres

Si tienes una idea y crees en ella, ya tienes buena parte del camino andado. La motivación es el primer paso para emprender, según Coca-Cola y Coca-Cola Foundation. Ofrecer las herramientas necesarias, ampliar conocimientos, aumentar la autoestima, fortalecer la autonomía e impulsar la capacidad de las [potenciales] empresarias, son los objetivos de este programa que se plantea como un viaje en el que pueden participar mujeres residentes en España de entornos rurales y urbanos, empleadas o desempleadas y de entre 23 y 55 años, en situación estable o de vulnerabilidad.

El programa se plantea como un viaje dividido en 3 etapas en las que la participante va adquiriendo competencias y habilidades.

  1. Definir la ruta. La primera fase consiste en 10 horas de formación presencial en la que los proyectos darán sus primeros pasos, para poner en marcha un proyecto de cero o reinventar un negocio existente.
  2. Iniciar el viaje. La primera etapa de formación se complementa con 30 horas de formación online. Desde Impact Hub Madrid hemos generado los contenidos en torno a la herramienta Business Model Canvas a través de la cual las participantes pueden analizar y ver de forma clara todos los aspectos necesarios para poner en marcha su idea de negocio .
  3. Compañeros de camino. De entre todos los proyectos, se elegirán 10 ideas. Las 10 tendrán acceso a la incubadora de empresas Bridge for Billions en un proceso de 6 meses de formación y acompañamiento que facilitará la toma de decisión y la puesta en marcha de los negocios. La plataforma online les guiará y las emprendedoras podrán contar también con el apoyo de varios mentores que les ayudarán a validar cada paso. Después, las tres emprendedoras finalistas seleccionadas de GIRA Mujeres por su mejor puntuación, recibirán un reconocimiento valorado en tres mil euros (3.000€) en concepto de capital semilla, disfrutarán de 6 meses de membresía Impact Hub y tendrán una jornada de formación intensiva en la sede de Impact Hub Madrid para seguir impulsando su proyecto.

El proyecto GIRA Mujeres es uno de los primeros que se desarrollan en Europa dentro de la iniciativa global de Coca-Cola 5by20, que busca empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en el mundo antes del año 2020.  Pero, de momento, el objetivo más cercano es impulsar los sueños empresariales de 4.000 mujeres de 17 ciudades españolas y de zonas rurales de las provincias de Sevilla, Málaga, Zaragoza, Huesca y Teruel.

 

Impact Hub Madrid

Impact Hub Madrid

La comunidad que inspira, conecta e impulsa al innovador social.