Redactado por Pilar García Lombardía, coordinadora del Lab de Gestión de Talento

El emprendimiento social: nuevo paradigma

El emprendimiento social es una respuesta contundente al cambio de paradigma económico y social que estamos viviendo, respuesta que está siendo desarrollada, en gran medida, por los estratos más jóvenes del panorama profesional, aunque no sólo. La idea de fondo que subyace a esta tendencia no es nueva: beneficio económico sí, pero no como un fin en sí mismo sino como un medio para alcanzar el verdadero fin, el beneficio social. La creación de valor económico es la primera responsabilidad de cualquier empresa que aspire a la sostenibilidad, pero dicho valor económico tiene un marcado carácter instrumental en el caso de las empresas sociales, que se sitúan de esta forma a medio camino entre el negocio puramente especulativo y las ongs, ocupando un espacio que cada vez es mayor.

 

¿Por qué las empresas apoyan el emprendimiento social?

SGabriel Núñez, Uría Menéndezin duda existen varios tipos de razones:

  1. Posición proactiva frente al cambio. Apoyar el emprendimiento social supone entrar de lleno en este cambio de paradigma, interactuar con los nuevos protagonistas, conocer de primera mano las claves del cambio y tener capacidad para incluir en él. Cualquier empresa con sentido estratégico haría bien en apoyar y estar cerca de este fenómeno.
  2. En el marco de su relación con la comunidad, apoyar el emprendimiento social es una nueva y apasionante vía de desarrollo de la RSC. Las empresas sociales generan valor social y son un motor del empleo, el talento y la prosperidad. El nuevo estilo de emprendimiento social trae consigo un estilo colaborativo, en el que los conceptos de innovación social, liderazgo cooperativo y creación de valor compartido adquieren una nueva dimensión. Apoyar el emprendimiento social es apoyar y dejarse contagiar por esta nueva forma de hacer las cosas.
  3. Por último, y esto es especialmente cierto en el caso del probono y el voluntariado corporativo, las empresas tienen en estas actividades una fuente inagotable de desarrollo y formación para sus profesionales tanto en competencias de liderazgo y de negocio como en valores como el compromiso o el orgullo de pertenencia.

 

Efecto facilitador y multiplicador de Impact Hub como comunidad de aprendizaje y experiencia

¿Qué papel juega aquí Impact Hub y el nuevo programa Helpdesk? Sin duda, es un excelente facilitador de estas nuevas relaciones de colaboración. Es la función más inmediata del Hub. Pero además, permite crear un contexto de estabilidad para estas relaciones, de manera que genera una proyección a medio y largo plazo de ese compromiso, lo que permitirá sin duda extraer experiencias y aprendizajes. En este sentido, ImpactHub no solo facilita sino que multiplica el impacto del trabajo probono y el voluntariado. Por último, la comunidad de
Impact Hub Madrid tiene un papel fundamental a la hora de reforzar el compromiso tanto de los emprendedores sociales como de los voluntarios, recordando e inspirando permanentemente la misión social.

 

Jacinto Colorado, Socio Fundador de Vía Consultores.

Consultoría especializada en servicios de contabilidad, fiscal, laboral y protección de datos, con una plantilla de 32 personas, y 24 años de experiencia en el sector y apoyando desde sus inicios muy especialmente Proyectos Emprendedores.

Los empleados de Via Consultores, con su Director a la cabeza, realizan actividades tanto de voluntariado de tipo asistencial como profesional o probono. Es decir, estamos ante una empresa y una plantilla realmente comprometidas con la comunidad. ¿Por qué lo hacen? La respuesta de Jacinto es contundente: “Es lo que hay que hacer”.

 

Sara Sánchez, Co-directoa IE Clinic

Las clínicas jurídicas son un modelo de formación de abogados con un componente social, a través del cual, los estudiantes de Derecho, bajo la supervisión de un profesor, prestan asesoramiento jurídico en favor de la comunidad, generalmente trabajando gratuitamente para una ONG. Se trata de un modelo que ha obtenido resultados muy positivos en Estados Unidos y que está ganando terreno en Europa y en España.

En España, existen diversas clínicas legales creadas por universidades y facultades de Derecho, que trabajan con diferentes ONGs, entre las que destaca IE Clinic, especializada en asesoramiento y ayuda a los emprendedores sociales. “Es nuestra especialización natural, por el perfil de nuestros alumnos”, comenta Sara.

 

Estos programas contribuyen, además, al desarrollo y el impulso de la solidaridad y el compromiso de estos profesionales con su comunidad, algo que posiblemente durará toda la vida, convirtiéndolos en ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.

 

Gabriel Núñez, Socio de Uría Menéndez y Patrono de la Fundación Profesor Uría

UríaUría Menéndez y la Fundación Profesor Uría apuestan de forma decidida por el emprendimiento social como solución sostenible a los problemas que afronta hoy la sociedad. La Fundación colabora, por ejemplo, apoyando el programa de emprendimiento social de la Obra Social de laCaixa, coordinando el asesoramiento jurídico en la fase semilla, o con Ashoka, una de las mayores redes internacionales de emprendedores sociales, y con Impact Hub Madrid.

Además, es digna de mención otra iniciativa de la Fundación Profesor Uría, junto con las fundaciones Cuatrecasas, Fernando Pombo y Garrigues, la Universidad Autónoma de Madrid y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), imparten anualmente el curso “La abogacía del siglo XXI, el abogado solidario. Nociones básicas sobre responsabilidad social” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. El curso consta de 20 horas de clases presenciales y se compone de cinco módulos dedicados a otros tantos temas principales: Responsabilidad Social, Asistencia Jurídica Gratuita en España, Derechos Humanos, Pro Bono y Deontología Profesional.

“La actividad probono de nuestros profesionales” afirma Gabriel “ es la manera de devolver a la sociedad parte de lo que de ella recibimos. Además, es una fuente de aprendizaje, satisfacción y formación para nuestros abogados”.

 

Estas empresas y sus profesionales están dispuestas a apostar por los emprendedores sociales de Impact Hub, dispuestas a donar su conocimiento y su tiempo para contribuir al cambio que está en marcha. Ahora es responsabilidad nuestra, de los emprendedores sociales, aprovechar esta magnífica oportunidad y empezar a cimentar y a alimentar esta relación de intercambio y solidaridad a través de este nuevo programa, el Helpdesk.

Impact Hub Madrid

Impact Hub Madrid

La comunidad que inspira, conecta e impulsa al innovador social.