Sara Rodríguez, Adriana Melo, Kike Labián y Alejandro Reinosa son cuatro jóvenes de 18 y 22 años que tienen un reto en común: conocer historias ocultas como mostrarán en el próximo TEDxYouth@PaseodelPrado que ellos organizanNo son historias desconexas entre sí, sino que todas tienen un punto de unión: buscar problemas presentes en la sociedad y jóvenes dispuestos a solucionarlos.

Defensores de los desafíos pero aún más de las ideas y de la sensación gratificante que tienen cuando encuentran ideas que merecen la pena ser compartidas, más allá de los proyectos o personas de donde surjan. 

15672516_1801226446812883_6356815448955627603_n

Para ello, el 27 de diciembre y el 3 de enero acogimos en Impact Hub Madrid dos talleres de buscadores de historias: “Estamos buscando jóvenes menores de 27 años que quieran convertirse en periodistas, cámara y grabadora en mano para recoger las historias anónimas más potentes de Madrid”.

Impact Hub Madrid: ¿Cuál fue la respuesta a vuestra llamada? 

TedxYouthPaseoDelPrado: La respuesta a la llamada fue una maravilla. Cuando lanzamos la convocatoria, no imaginábamos que finalmente pudiésemos contar con 30 buscadores de historias.

IHM: ¿Qué perfiles se presentaron?

TYP: Hubo perfiles de todo tipo. Desde jóvenes interesados en el mundo del periodismo, hasta voluntarios que simplemente querían vivir la experiencia y colaborar en el proyecto. Lo mejor de todo, sin duda, fue abrir fronteras y llegar a jóvenes que vinieron desde fuera de Madrid, sin conocer a ninguno de los implicados, por el mero hecho de formar parte de esta iniciativa. ¡Contar con tantos jóvenes tan motivados es muy ilusionante!

IHM: ¿Qué queréis conseguir?

Nuestro principal reto es demostrar que no siempre hace falta asistir a un evento TED o TEDx para aprender de las buenas historias. Que todo el mundo tiene vivencias de las que podemos aprender y crecer, pero para ello tenemos que abrirnos a escuchar mucho más a aquellos que nos rodean. Fue realmente sorprendente ver cómo la gran mayoría de personas que entrevistábamos tenían algo interesante que contar y que todas tenían cabida en el libro. Imaginad si hiciésemos eso con cada persona de Madrid, sería una enciclopedia increíble.

IHM: ¿Por qué creéis que puede ser interesante conocer historias ocultas? 

Dicen que “el que no conoce su historia está condenado a repetirla”. La historia de nuestros contemporáneos es la historia de nuestra sociedad, lo que le ha ocurrido a la vecina del quinto puede pasarnos, y en ese momento agradeceremos saber cómo reaccionó y haber aprendido de su experiencia. Al fin y al cabo, es fomentar el conocimiento colectivo, en el que todos aprendemos de todos.

IHM: ¿Qué es lo que más os ha sorprendido de los talleres?

Una de las cosas que más nos sorprendieron fue la iniciativa de los participantes. Mientras que la propuesta inicial consistía en sólo ayudarnos a buscar esas historias en esos dos talleres, que finalizaban a las 18:00 h cada uno, los chicos acabaron yéndose a las 20:00 (¡por voluntad propia!), creamos un grupo de trabajo, muchos ya nos han propuesto ser voluntarios en el evento y siguen formando parte del proceso creativo del libro.

Ahora están centrados en el próximo  13516704_1718094918459370_3515786627676782318_nevento que tendrá lugar el 25 de marzo en Impact Hub Madrid y cuyas entradas se pueden reservar a través de su web: www.tedxyouthpaseodelprado.com

Las expectativas que tienen para esta edición, las resumen así:

“Este año vamos a por todas, hemos aumentado a un evento full-day, con más ponentes, colaboraciones de la comunidad TEDx y algunas sorpresa que aún no podemos desvelar. Sea como sea, queremos consolidarnos, ofrecer un punto de sinergia para todos aquellos jóvenes que merecen un escenario sobre el que comunicar sus ideas al mundo”.

También le preguntamos por qué era importante participar en sus eventos. Lo tienen claro:

Es importante estar en este tipo de eventos protagonizados por jóvenes, porque son aquellos que dirigirán el futuro, y necesitan que sus ideas sean escuchadas, apoyadas, mejoradas y difundidas. Además, en esta edición hablaremos de #HistoriasOcultas, de problemas que no estamos acostumbrados a oír en nuestro día a día, así que también se convertirá en un espacio protegido en el que debatir y crear soluciones para esos temas tabú que nos impiden avanzar socialmente.

 

Finalizamos preguntándole si ellos consideraban que hacía falta escuchar más historias de ciertos grupos de la población y nos convencieron con sus argumentos, ¿A ti también?

Es crucial escuchar las Historias Ocultas. Sin ir más lejos, uno de nuestros speakers 2017 nos mostrará la importancia de formar hackers profesionales. ¿Somos conscientes de los peligros a nivel global que puede conllevarnos no consolidar una ciberseguridad de calidad y ética? Las Historias Ocultas que mostraremos no son sólo curiosidades, sino temas que nos afectan en nuestra vida cotidiana y de los que, en algunos casos, somos víctimas o cómplices sin saberlo.

Además, a esto hay que añadirle que estas Historias están contadas por jóvenes, por chavales de menos de 27 años que nos pemitirán visibilizar los problemas del futuro: desde la situación de África hasta la carencia de aceptación hacia el arte contemporáneo, desde la responsabilidad y posibilidades que ofrecen los youtubers hasta la necesidad de dignificar y normalizar un tema tan delicado como lo es la muerte. Sabiendo esto, ¡es imposible no querer escuchar estas Historias Ocultas!