(En la imagen: Mara Torres en Impact Hub Madrid. 2016)

“¿Hola…? ¿Hay alguien ahí?” Es posible que te hayas hecho esta pregunta si has enviado una nota de prensa y a cambio has recibido… ¡Nada! Ni respuesta por parte de los destinatarios ni repercusión alguna.

La infoxicación, el ruido informativo, el multicanal y la acumulación masiva de datos facilitada por internet y generado por la sociedad en conjunto, consiguen que, a la hora de hacer llegar a los medios de comunicación nuestro producto o servicio, éste pase desapercibido.

La prensa necesita dar cabida a todas las buenas noticias que existen y no llegan, a informaciones optimistas, historias de logros, y ejemplos de éxito y sostenibilidad.

Si ahora damos un paso atrás y nos preguntamos por qué es importante la comunicación en tu empresa social, la respuesta principal es porque te ayuda a crecer, ya sea en número de usuarios, clientes, pacientes o destinatarios de tu proyecto. Así lo transmitía la periodista Nuria Neira, experta en marketing experiencial, durante su taller “Cómo enamorar a la prensa con tu producto” impartido en Impact Hub Madrid, y fuente de inspiración principal de este artículo. ; )

Pero hay otro motivo. Porque la prensa necesita dar cabida a las buenas noticias, informaciones optimistas, historias de logros y ejemplos de éxito y sostenibilidad promovidas por las organizaciones y empresas que buscan generar impacto social.

Existen muchas acciones posibles que puedes realizar combinando tácticas offline y online dentro de tu estrategia de comunicación pero vamos a centrarnos aquí en cómo robar al corazón a la prensa y conseguir que impulse tu negocio o proyecto social.

Periodista, bloguer o influencer

Hablar de prensa incluye a periodistas, blogueros e influencers, es decir, a todas aquellas personas capaces de funcionar de altavoz de tu producto o servicio. Profesionales que no solo llegarán a una audiencia mayor a la que tu alcanzarás mediante tus canales habituales como las redes sociales, tu blog o boletín informativo, sino que además aportarán un valor diferencial, más objetivo en unos casos, más analítico, o más artístico. O, simplemente, una segunda opinión que buscarán los usuarios frente al canal oficial.

Entonces, ¿cómo conseguir llegar a los medios, que “me hagan caso”?

En primer lugar, ten en cuenta que la prensa no es un ente etéreo. La prensa son personas. Plantéate a quién te estás dirigiendo antes de lanzar un comunicado.

Si es un periodista: ¿en qué medio de comunicación trabaja? ¿Qué contenidos comparte en sus perfiles de Twitter o Instagram? ¿En qué áreas es experto? ¿Has leído artículos anteriores o has escuchado su programa de radio o televisión? Esto te ayudará a saber si compartís destinatarios y comprobar si los temas que pueden interesarle están en consonancia con los tuyos. 

En el caso de los blogueros, haz un seguimiento de sus posts, el tono en que comunican y los recursos que utilizan para acompañar sus contenidos. Por ejemplo: ¿es muy fan de los giff animados? ¿Tiene debilidad por los vídeos slow motion? Si decides dirigirte a él, podrás adaptar tus contenidos a su formato para facilitarle el trabajo.

En tercer lugar, plantéate si quieres entablar colaboración con un influencer, es decir, un líder de opinión. Las redes sociales en las que aparece, el modo en que se expresa y las acciones que apoya: ¿son coherentes con tu marca, con tu proyecto? Si no es así, no dediques más tiempo. Pero si encuentras conexiones entre ambos, mantenlo en tu radar porque podrá ser de gran ayuda en tu estrategia de comunicación.

¿Se puede robar el corazón con una nota de prensa?

Ahora ponte en su piel. Imagina la pila de solicitudes e emails que reciben cada día los 3 perfiles diferentes de profesionales que acabamos de mencionar y comienza preguntándote cómo puedes destacar frente a esa competencia. ¿Qué tipo de contenidos podrán abrir su apetito?

Contactar a la prensa es muy útil, además de para transmitir que hemos lanzado una nueva campaña promocional, producto o servicio, para recordar nuestra marca.

Según Nuria Neira, para conquistar a la prensa hay que cumplir 3 acciones:

  1. Conectar
  2. Enamorar
  3. Colaborar

Por tanto, una vez has analizado por qué se siente atraído el periodista o bloguero, ten en cuenta lo siguiente.

  • Elabora contenidos variados, diferentes e interesantes. 
  • Trabaja envíos personalizados: redacta la información y hazla llegar acompañada de diferentes imágenes o recursos audiovisuales a cada periodista en función de su audiencia y su propio estilo.
  • Cuida el detalle: todo lo que hagas, debe respirar tu marca. La mejor manera de transmitir tu producto o servicio tal vez vaya acompañado de un obsequio enviado por carta (con nombre y apellidos a su destinatario).
  • Responde lo más rápido posible a sus necesidades si solicitan una entrevista, un dato para perfilar su reportaje o una imagen de mayor calidad.
  • Prioriza la calidad frente a la cantidad. Ante el envío masivo, elige tus destinatarios. No te preocupes si al principio no tienes demasiados contactos porque poco a poco irás ampliando tu agenda. Lo importante es que los medios que se están haciendo eco de tu información estén alineados con tus valores y te publiquen tal y con el mimo y rigor que esperas.
  • Coge el teléfono, invítales a un evento, a conocerte, a tomar un café juntos. Recuerda: la prensa, los influencer y los blogueros son personas.

Si comparte tus valores y consigues hacer match, ¡BINGO! Se involucrarán en el proyecto y, de manera natural, se volverán prescriptores de tu marca.

La nota de prensa emocional

Frente a la nota de prensa objetiva, necesaria en muchos casos, existe una nota de prensa emocional que puedes experimentar a la hora de ponerte en contacto con los medios de comunicación.

Lo ideal es que sea breve. Mastica el contenido al periodista para que de un golpe de vista reciba en contenido central de tu mensaje y cubre  lo denominado 5 W: What, How, When, Who, Where (Qué, Cómo, Cuándo, Quién, Dónde). Trata de transmitir tu idea en un folio de extensión ya que, si el destinatario está interesado en ampliar la información, recurrirá a ti. Haz visible, por tanto, facilitar un email y teléfono de contacto.

Una nota de prensa emocional se estructura en:

1º. Títular: la W de mayor interés: (Qué, Cómo, Cuándo, Quién, Dónde)

2º. Dos puntos clave que quieras destacar de la noticia

3º. La entradilla: el primer párrafo que describe en 4-5 líneas las claves del titular.

4.- El cuerpo y desarrollo de la noticia donde se deben incluir cifras, datos, declaraciones de un portavoz de la empresa, consejos, etc.

Una nota de prensa emocional incluye:

1º. Contenido Emocional. Un ejemplo es la apertura de este post con una situación que conecta con una emoción, negativa en este caso: la frustración por fracasar en tu contacto con la prensa. Utiliza frases, expresiones, palabras cercanas, que aporten emoción, sorpresa o acción. Si lo incluyes al principio, funcionará de gancho para leer la nota de prensa de principio a fin. En el caso de las empresas sociales, su propia razón de ser ya está ligada con un componente un emocional puesto que ponen solución a un problema medioambiental o social.

2º. Contenido comercial. En esta sección se incluiría información clave para facilitar la compra o localización del producto. Debe aparecer mi web, mis redes sociales o mis ubicaciones. Además, tengo que dejar claro lo que queremos ¿más conversiones en nuestras redes? ¿Nuevos usuarios? ¿Un me gusta?

3º. Contenido diferencial: las características que nos definen y distinguen de lo que ya existe hasta ahora. Se pueden destacar premios obtenidos, el knowhow o aquello que te hace único.

 

La difusión de contenidos de empresas que generan un cambio social y medioambiental, supone impulsar un periodismo que contribuya a la visibilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Previamente, dedícale tiempo a la estructura y diseño de este elemento de comunicación porque representa a tu empresa o proyecto. Y, de forma posterior al envío, haz un seguimiento de la difusión. Una vez publicado, podrás hacer una valoración constructiva. ¿Está escrito de manera precisa, sin faltas ortográficas o erratas? Si no es así, con respeto, indícaselo al periodista. Seguro que lo agradecerá. Además, en ese momento, el medio funciona como portavoz de lo que tu marca representa. ¿Han incluido un link a tu página web o redes? Si no es así, podrás sugerírselo (aunque no exigirlo) y obtener tráfico a tus canales.

Por último, agradece siempre las publicaciones y compártelas con tus seguidores. Les gustará conocer cómo hablan de ti terceras personas.

Es muy útil crear un documento en el que recopiles los impactos de prensa analizando datos cuantitativos como el número, fecha y lugar de tus apariciones, el número de veces que mencionan la marca o si incluye imágenes o no lo hace.

También existe la posibilidad de comprar espacios de pago o difundir información a cambio de un producto o servicio. Podrás valorarlo como una táctica más dentro de tu estrategia anual de comunicación que ayudará a posicionar tu empresa social y facilitar su crecimiento.

La difusión de contenidos de empresas que generan un cambio social y medioambiental, supone impulsar un periodismo que contribuya a la visibilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

 


Este post se ha generado a partir de contenidos del curso “Cómo enamorar a la prensa” impartido por la periodista Nuria Neira. Si no eres miembro de Impact Hub Madrid, ¡date de alta! Porque hasta el 30 de abril de 2017 podrás disfrutar de cursos presenciales ilimitados gracias a nuestro acuerdo con Foxize School. Consulta las condiciones y los cursos disponibles en la Academy.