(En colaboración con Almudena de la Mata)
¿Puede realmente la tecnología Blockchain transformar el mundo en que vivimos?  De acuerdo con los expertos, Blockchain va a convertirse en la siguiente ola de cambios estructurales. Se trata de una tecnología que permite crear una gran base datos descentralizada y sincronizada, proporcionando transparencia y seguridad a cualquier tipo de transacción sin necesidad de intermediarios. Sus aplicaciones se extienden a todos los sectores e industrias (finanzas, energía, telecomunicaciones, sector público, logística, etc).

Blockchain

Blockchain posibilita el desarrollo de los llamados smart-contracts o contratos inteligentes entre personas, entidades e incluso máquinas. Este sistema posibilitará que un ciudadano remunere directamente y de forma automática al periodista de una noticia. Se podrá abonar lo correspondiente por el uso de un diseño gráfico en internet a su propio autor. Sin intermediarios y electrónicamente.

En general, Blockchain ofrece un potencial enorme a la hora de aumentar la seguridad en todo tipo de registros (médicos, propiedad, telecomunicaciones). Nuevas formas de gobernar, de gestionar empresas, de comercializar peer to peer, y otras tantas. Un espacio donde podremos intercambiar bienes o servicios, sin terceros, y donde cobra especial relevancia el valor.
La sesión, que tuvo lugar el 9 de mayo en Impact Hub Madrid, congregó a varios de los mejores expertos de esta revolucionaria tecnología. Según Almudena de la Mata, experta en innovación social, socia de Impact Hub Madrid e impulsora de Innovation for change: “Impact Hub aglutina a las personas que quieren mejorar el mundo desde la innovación y el emprendimiento de impacto social. Por eso, teníamos que abordar el funcionamiento y usos potenciales de Blockchain“.

 Blockchain1

El objetivo de la sesión era compartir su funcionamiento para permitir a los participantes imaginar sus posibles aplicaciones a sus propias actividades o negocios. La explicación general corrió a cargo de, Alex Preukschat, experto consultor en Blockchain y coordinador del libro Blockchain: La revolución industrial de Internet (que será publicado a finales de este mes de mayo de 2017). En su opinión, “el reto de Blockchain es imaginar cosas que nunca has vivido”, afirmó: “Lo que más encaja con Impact Hub es la descentralización que permite reorganizar las estructuras y sistemas.”  La buena noticia es que Blockchain da respuesta a cualquier necesidad. “Se podrá adaptar esta tecnología para cada solución”.

¿Está España preparada para Blockchain? No, y debería. Así, lo expresaba Cristina Carrasposa CobosHead of Legal (Blockchain) at Fluon Ecosystem quien compartía que, “a pesar de que hay países, como Suiza, que crean regulaciones ad hoc, la regulación en España obliga a muchos proyectos a irse fuera”. Preukschat, por su parte, prevé que esta tecnología “va a generar empleo y crecimiento si nuestro país va más allá de vender sol y playa”. Y, crítico, hizo un llamamiento hacia la creación de un consorcio español formado por el gobierno, startups y el mundo de los negocios como ya ha sucedido en China o Singapur.
Desde la empresa privada y la banca, también se está trabajando por incluir esta tecnología en diversos ámbitos. Carlos Kuchkovsky Jiménez, coautor de la obra recién mencionada, CTO New Digital Business en BBVA ha hecho alusión a la posibilidad de ser más eficientes y “mover dinero de manera más barata a partir de aplicaciones descentralizadas”. Actualmente Kuchkovsky trabaja en la mejora de la interacción entre las personas y las finanzas dentro de la banca, y las personas/empresas con las cosas/máquinas, apostando por Blockchain como una solución potencial.
De descentralización, pero contextualizada en el mundo del emprendimiento, ha hablado Christoph Steck, Director Public Policy & Internet en Telefonica S.A. a partir de Open Future un programa global que conecta a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo.

Blockchain3

En un cara a cara con Almudena de la Mata, y mediante ejemplos, Robert Haastrup – Timmi, creador de startups en serie y fundador de Blockchain Company, ha explicado que pasamos de alquilar películas en los videoclubs, a hacerlo en plataformas online. Lo siguiente será mediante una transacción directamente a la productora. “Lo que nos hace estar expectantes es que todos los habitantes del planeta tendremos impacto real a través de esta tecnología”.
De la Mata ha planteado el beneficio que esta tecnología podría tener en países con bajos niveles de seguridad jurídica, países en vías de desarrollo o subdesarrollados. Un ejemplo: mantener el registro de la propiedad de tierras para evitar el problema de usurpación de terrenos que sufren muchos países africanos.
Robert Haastrup – Timmi ha destacado que el desafío que se presenta es pasar del mundo “digital y de la conectividad” a un mundo en cual el blockchain sea “una herramienta disponible para todas las personas que quieran tener acceso y ser parte de su desarrollo”. Al hilo de esta accesibilidad, ha mencionado el concepto “la tokenización de todo“, haciendo referencia a que “Incluso los gobiernos pueden empezar a ofrecer tokens; son un buen incentivo para promover o instaurar nuevas políticas orientadas hacia el bienestar.
A la mesa redonda y la entrevista ha seguido una intensa discusión partiendo de una cuestión: ¿Estamos ante una burbuja o es la fiebre del oro? Se abordaron desde temas micro como el uso práctico de la tecnología hasta asuntos más macro, como la creación de valor en la economía o la ética en las transacciones.
Seguiremos invitando a personas expertas en la incorporación de esta tecnología que, aunque aún se encuentre en fase incipiente, muy pronto estaremos conviviendo con ella. Una tecnología no sólo disruptiva, sino revolucionaria porque plantea la reorganización absoluta de nuestro ecosistema.

Todas las fotos del evento en nuestro canal de Flickr.