¿Qué es REDIS?

Fundada en febrero de 2015, la Red Española de Impacto Social (REDIS) es una asociación que reúne los principales inversores profesionales de impacto social en España. En la actualidad está compuesta por Creas, Gawa Capital, Isis, la Bolsa Social y Vivergi, un equipo de trabajo que se dio a conocer durante un acto de presentación en Impact Hub Madrid, tal y como se recoge en nuestro blog.   REDIS

¿CUÁL ES SU MISIÓN?

REDIS tiene por objetivo impulsar el emprendimiento social y la cultura de la inversión de impacto en España. Para ello, invita a las fuerzas políticas y las Administraciones a que se comprometan a crear una estrategia nacional de impulso al emprendimiento social y la inversión de impacto social en España, en la línea de las recomendaciones del G8.

Plan nacional de estímulo al emprendimiento social y la inversión de impacto

La propuesta de REDIS se recoge en el documento titulado Plan nacional de estímulo al emprendimiento social y la inversión de impacto, que puede consultarse aquí.

Con el propósito de involucrar a las Administraciones y los principales partidos políticos en esta incitativa, REDIS desarrolla una serie de eventos informativos. Entre ellos se encuentran desayunos y exposiciones donde se plantearán las recomendaciones del G8.  

RECOMENDACIONES DEL G8

En los últimos años adquiere fuerza en todo el mundo el debate público sobre la necesidad de unir consumo, emprendimiento, ahorro e inversión con la generación de un impacto social y medioambiental positivo.

En esta línea, el G8 publicó en septiembre 2014 una serie de recomendaciones para impulsar la inversión de impacto como herramienta para ayudar a dar una solución sostenible a los grandes desafíos de nuestro tiempo, desde un prisma empresarial. Entre las recomendaciones del G8, la REDIS quiere destacar cuatro fundamentales:

  •  la adopción de un paquete de medidas fiscales que apoyen el desarrollo del emprendimiento social y estimulen la inversión de impacto en España. Esta iniciativa es relativamente sencilla y rápida de aplicar mediante modificaciones puntuales en las Leyes del Impuesto de Sociedades, de la Renta de las Personas Físicas y del Patrimonio.
  • la creación de un fondo de I+D+i social de capital semilla para financiar proyectos de innovación y emprendimiento social en sus fases iniciales. Se utilizaran fondos públicos para dicha creación con el objetivo de mitigar las dificultades de estos proyectos para acceder a financiación privada debido a su elevado riesgo.
  • el lanzamiento de los bonos de impacto social. Los bonos de impacto social son instrumentos financieros innovadores cuya rentabilidad está ligada al impacto social positivo que produzca la actividad que financian.
  • cláusulas sociales en la contratación pública. La REDIS propone incluir en la contratación de servicios públicos y en las ayudas públicas a la empresa el criterio de la generación de valor social y medioambiental como factor clave en la selección de proveedores.

¿Quiénes somos?

REDIS es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por los principales inversores de impacto profesionales de España.

Miembros de la junta 

Además del presidente y los vocales, REDIS está integrada por:

  • Secretario de la junta: Clara Ribero Sanz, Gómez Acebo y Pombo
  • Impact Hub Madrid: a través de un acuerdo de colaboración, Impact Hub Madrid colabora con REDIS llevando el secretariado de la asociación y prestando servicios logísticos y de difusión a REDIS.
BolsaSocial
Jose Moncada, presidente.

Jose es fundador y director general de La Bolsa Social, la primera plataforma de financiación participativa (equity crowdfunding) autorizada por la CNMV en España, que conecta empresas e inversores con impacto social positivo. Moncada ha dedicado su vida profesional a la política financiera nacional y europea. Trabajó en el Tesoro Público de Madrid, en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea en Bruselas y en la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA), en París.

En 2014 deja atrás su carrera profesional en la UE para crear con otros profesionales La Bolsa Social como foro de financiación de empresas con impacto social y medioambiental positivo. Administrador Civil del Estado en excedencia, compatibiliza su responsabilidad como CEO de La Bolsa Social con la docencia, ya que es profesor de Mercados Financieros en el Máster de Información y Comunicación Económica de la Universidad Panthéon-Sorbonne de París.
Vivergi_R
Rodrigo Aguirre de Cárcer, vocal.

Rodrigo es Director de Inversiones de Ambar Capital y Expansión y Gestor del fondo de impacto social Vivergi.

Licenciado en Economía magna cum laude por Northwestern University, Aguirre de Cárcer es el máximo responsable de eBay en España, dirigiendo su negocio de clasificados (+3,5M usuarios y 40M páginas vistas / mes). Es, además, miembro del consejo asesor de Groupon y Socio Fundador y Director General de la empresa social SocialBid: la primera empresa social del mundo dedicada a ayudar a las ONG a aumentar su financiación a través de la venta en Internet de productos y servicios donados por empresas y particulares.

Elegido emprendedor social de Ashoka en 2009; ponente y profesor de temas relacionados con el emprendimiento social y startups online;  mentor y business angel de diversos proyectos: Senior Associate Consultant en Bain & Company, especializado en capital riesgo; analista en prácticas en Goldman Sachs y Citigroup y becario de la Fundación Rafael del Pino.
Isis_Valcárcer copia
Mercedes Valcárcel, vocal.

  Mercedes es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Premio Extraordinario de Doctorado, centrando sus investigaciones en economía y emprendimiento social, medición de impacto, RSC e inversiones sociales. Es Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas y Auditora Oficial de Cuentas. Tiene cursos de postgrado en IESE y Harvard en gestión pública y liderazgo social. Además, ha sido miembro del Grupo de expertos en emprendimiento social de la Comisión Europea y promotora de Nittua, Fundación Isis e Isis Capital (fondo de capital riesgo social).

En la actualidad, además de sus funciones de directora de investigación y evaluación en Fundación Tomillo, es miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación Daniel y Nina Carasso, de la junta directiva de Spainsif, el foro español de inversiones sociales y patrono de Economistas sin fronteras. También colabora con la línea de emprendimiento social de Cives Mundi y es miembro del comité asesor de Ashoka, la Bolsa Social y la Asociación de emprendedores sociales de España.
Gawa_Agustín
Agustín Vitórica, vocal. Agustín es Co-Fundador y Consejero Delegado Mancomunado de GAWA Capital (www.gawacapital.com), una de las firmas líderes de inversión de impacto de España con €44 millones de EUR bajo gestión. La firma está especializada en el campo de la inclusión financiera de poblaciones desfavorecidas o excluidas en países en vías de desarrollo.

Agustín se define a sí mismo como “un financiero que decidió ser emprendedor social”. Habiendo trabajado 10 años en inversiones de capital riesgo al frente un gran “family office”, Agustín decidió utilizar su experiencia en inversiones para lograr un impacto social positivo mientras genera una rentabilidad financiera.

Gracias al dinero proveniente de inversores privados e institucionales GAWA Capital ha logrado mejorar la vida de más de 150 mil familias en países en vías de desarrollo.
Creas_Estanislao
Estanislao de Aranzadi Rotondo, vocal.

  Estanislao es Socio Inversor y Miembro del Consejo de Administración del Fondo de Inversión de Impacto Creas Desarrolla, Business Angel y Asesor Financiero, y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por INSEAD, Fontainebleau, Francia. Con anterioridad fue Managing Director, Global Head of Retail and Consumer Products para Santander Global Banking & Markets, Grupo Santander.   Su carrera de mas 17 años en Grupo Santander, se ha desarrollado fundamentalmente en Fusiones y Adquisiciones, Salidas a Bolsa (IPOs), Ofertas publicas de Adquisición (OPAs), Originación de Renta Fija y Renta Variable, y Reestructuración de Activos en distintos industrias, especialmente Banca, Sector Eléctrico, Pasta y Papel, Sector Inmobiliario, Distribución, Alimentación y Bebidas, en diversos países en Latinoamérica: Brasil, Chile, Argentina, México, Bolivia, y de Europa: España, Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.

  Entre sus responsabilidades, trabajó como Head of Financial Institutions Group y Financial Sponsors Europe, Global Account Officer, Head of Investment Banking en Argentina para Banco Santander Rio, así como en las emisiones de Capital Regulatorio de Banco Santander hasta 1999, específicamente emisiones de Deuda Subordinada, Acciones Preferentes, Bonos Convertibles y Capital Social (año 2000) en los mercados de EEUU, Euro y Español.