Pública 16
Javi Garriz, responsable de comunidad de Impact Hub Madrid, entre los miembros del jurado.

Durante los pasados días 28 y 29 de enero tuvo lugar, en el Círculo de Bellas Artes, Pública 16: Encuentros internacionales de Gestión Cultural. Un lugar donde se dan cita todos los profesionales de la cultura.

Durante este encuentro, los participantes de 10×10 Pública Innovación en Cultura, los cuales fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta, tuvieron la oportunidad de participar en un programa a medida con más de 60 actividades diferentes. Como por ejemplo, la ponencia de Michiel Munneke, director de The Art of Impact o la presentación del proyeto TENHOuna apuesta por los jóvenes profesionales de Finlandia 

Tras dos días intensos de actividades relacionadas con la cultura, finalmente pudimos conocer a los 5 ganadores de 10×10 Pública que, a partir de ahora, podrán optar a ayudas económicas para su puesta en marcha y formar obtener una membresía de Impact Hub.

 

Desde Impact Hub Madrid hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos de los ganadores  para que nos presenten su proyecto y saber cómo van a aprovechar este reconocimiento.

 

Gabriel Ochoa de Creador.es

Creador.es son unas residencias teatrales que disfrutan 15 creadores durante 15 días en la ciudad de Valencia. Un tiempo para escribir, reflexionar, ver y analizar teatro 24 horas al día.

Gabriel Ochoa, uno de los responsables del proyecto, nos explica que “ganar el premio nos afianza como proyecto innovador en un formato que pocos se dan en España con dramaturgos además de consolidar la cuarta edición que será en septiembre”.

En cuanto a la utilización de la membresía, Ochoa afirma que “les servirá para conocer aquellos valores de innovación que, estando en el proyecto, no los hemos visto, analizado, comentado. Veremos cuál será nuestro posicionamiento como evento diferente”.

Celia de Ema Festival

Celia Zaragoza, coordinadora de Ema festival, explica su proyecto como un festival de música actual que hasta ahora, Madrid no tenía. Su objetivo es “ofrecer el lenguaje musical que nos gusta con el envoltorio que creemos que necesita, sacar a la música contemporánea del entorno clásico y convertir el hecho musical en una fiesta que cada uno pueda vivir como mejor le parezca”.

Para ella y su equipo “ganar un premio como este supone un impulso para seguir trabajando con más ilusión aún”.

Celia nos cuenta que la parte más importante de la membresía Impact Hub es “poder trabajar cerca de gente que comparte nuestros intereses y que nos puede ayudar a mejorar”. Como miembros, además esperan “encontrar metodologías de trabajo distintas a las tradicionales que nos permitan ser originales, no solo en nuestras propuestas, sino también en cómo llevarla a cabo”.

 

María José del proyecto Russafa Escènica 

María José define su proyecto como “un festival multidisciplinar y de vanguardia de Artes Escénicas fusionadas con Artes Plásticas, cuya exhibición se realiza en espacios singulares: galerías de arte, estudios de arquitectura, peluquerías, viviendas particulares, etc.”

Para el equipo, ganar el premio “ha supuesto un reconocimiento muy importante, ya que significa que han valorado Russafa Escènica como un proyecto innovador y sostenible, y que además cumple una función social necesaria.”

María José, nos explica que “el entorno de Impact Hub nos resulta altamente atractivo y creemos que podemos obtener muchos beneficios de la comunidad internacional que lo conforma”.

Luis Muñoz de Un Pedregal de oportunidades 

Luis Muñoz, uno de los miembros del equipo nos explica que su proyecto “pretende, a través de las actividades culturales, atraer la mirada de personas que se decidan a venir, conocernos, crear aquí y quedarse aquí, sea durante breves lapsos de tiempo,  quedándose largas temporadas o durante años”. 

 

En cuanto al premio, Luis nos cuenta que “Supone una inyección de ánimo para la Asociación de Amigos de El Pedregal, un estímulo para seguir trabajando con nuestros modestos recursos en beneficio del pueblo

Luis habla de cómo aprovechar la membresía y lo hace definiendo que un grupo de personas valiosas que saben lo que es el mundo de la creación, la promoción y el disfrute compartido de la cultura están a nuestro lado, comparten nuestras inquietudes y nos tienden una mano. En este contexto, queremos explorar qué puede aportarnos Impact Hub Madrid y aprovechar las oportunidades que nos brinde.”

Beatriz Pedro-viejo de DaLaNota 

Beatriz Pedro-Viejo presenta DaLaNota como un programa educativo gratuito e inclusivo que pretende afrontar algunos de los problemas sociales del territorio español a través de la práctica musical grupal, impulsando una educación colaborativa que comprometa a todos sus beneficiarios e integrantes creando un sentimiento de cooperación e igualdad.

Para el equipo de DaLaNota ganar el premio es “una señal de que estamos en el buen camino para que todo el trabajo voluntario que hemos hecho todos los integrantes hasta ahora pronto se vea recompensado”.

Para ellos “ser miembro del Impact Hub supone una gran oportunidad para relacionarnos con otros proyectos en un entorno creativo y muy activo que vamos a aprovechar al máximo, aprendiendo de todo lo que se nos presente por delante”.

 

En conclusión, los 5 proyectos culturales ganadores de 10×10 Pública 2016 apuestan por un formato innovador para expresar, transmitir y generar cultura.

Una vez más: ¡Enhorabuena! Estamos deseando conocer de primera mano estas iniciativas en la red Impact Hub.

 

                                        10X10 PÚBLICA_ENTREGA DE PREMIOS Fundación Contemporánea en Vimeo.