La Comisión Europea ha puesto en marcha oficialmente la edición 2016 del Concurso Europeo de Innovación Social con el fin de contribuir a la acogida e integración de los refugiados y los inmigrantes en Europa.

Futuros integrados

Logo EUSICPartiendo del contexto en que nos encontramos con la llegada de más de un millón de refugiados e inmigrantes a Europa, la edición de 2016 pretende hacer un llamamiento a los europeos para aportar nuevas ideas que fomenten su integración a través de un planteamiento integral a través del cual puedan contribuir a la vida social, económica, cultural y política de sus países de acogida.

La diversidad de la población europea ha contribuido a forjar los valores comunes y la identidad colectiva de Europa. Por tanto, los cambios demográficos y la migración no solo suponen un reto, sino también una oportunidad para construir nuevas comunidades inclusivas e impulsar el crecimiento de la economía europea. Además, muchos refugiados e inmigrantes tienen el potencial necesario para ser los próximos emprendedores e innovadores si cuentan con el apoyo necesario para desarrollarlo.

A través del tema «Futuros integrados», este concurso pretende encontrar la innovación en productos, tecnologías, servicios y modelos que puedan contribuir a la acogida e integración de los refugiados y los inmigrantes, como pueden ser ideas en torno a:

  • la educación y el desarrollo de capacidades;
  • el empleo y el espíritu empresarial;
  • el acceso a una vivienda y unos servicios sanitarios dignos;
  • la seguridad y los derechos humanos;
  • la cohesión comunitaria y la diversidad cultural.

 

3 premios de 50.000€

El concurso tiene dos fases. En un primera fase, treinta de las candidaturas más prometedoras serán seleccionadas como semifinalistas y recibirán una invitación para participar en una Academia de la Innovación Social, en Berlín, en el mes de julio, para contribuir a convertir las ideas más innovadoras en proyectos reales y a que tengan un impacto sostenible.

En 2015 el madrileño Carlos Martín, miembro de Impact Hub Madrid y fundador de Sustainability Fans, fue una de estas 30 personas seleccionadas con su proyecto BUYears, con el que proponía cambiar de manera radical el modelo de consumo que respondía al reto de la edición anterior: Nuevas Formas de Crecer.

De esta primera selección saldrán elegidos 3 finalistas que recibirán un premio de 50.000 euros cada uno para apoyar su proyecto.

¿Quién puede participar?

Pueden participar en el concurso personas, grupos y organizaciones de toda la Unión Europea y de los países que se han adherido al programa europeo Horizonte 2020. Se prestará particular atención a las candidaturas lideradas por refugiados o inmigrantes o elaboradas en colaboración con ellos.

Plazo de participación

El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto del 25 de febrero hasta el viernes 8 de abril de 2016 a las 12.00 horas.

¿Quién lo organiza?

El Concurso Europeo de Innovación Social se lleva a cabo desde 2012 en memoria de Diogo Vasconcelos, político e innovador social portugués, propone un nuevo tema cada año con el fin de abordar diferentes retos a los que se enfrenta Europa. Está organizado por la Comisión Europa en colaboración con la red Impact Hub, Nesta, Kennisland, Shipyard  y Matter&Co.

Ámsterdam ha sido elegida en 2016 para el lanzamiento de esta última edición que ha contado con destacados expertos en el panorama de la innovación social en Ámsterdam y Holanda.

Más información

Más información en: http://ec.europa.eu/growth/social-innovation-competition.

Si tienes preguntas sobre las candidaturas, ponte en contacto con: info@socialinnovationprize.eu.

Twitter: @EUSocialInnov #diogochallenge

Puede encontrar información sobre las ediciones anteriores y los proyectos ganadores en:

Edición 2015

Edición 2014

Edición 2013