¿Creéis que esta imagen manifiesta diversidad? El G8, que está compuesto por los países con las economías más industrializadas del planeta, ¿está representado por personas de diferentes capacidades, edadesG8 - Diversidad laboral, géneros, origen o culturas?

Ayer, durante un taller participativo ofrecido por Accem, pudimos reflexionar acerca de la gestión de la diversidad en el entorno laboral y los beneficios que puede aportar.

 

Edad, origen o género, en la diversidad empresarial

Se entiende por gestión de diversidad la capacidad de conseguir que las diferentes visiones, personalidades y pensamientos de las personas ayuden a conseguir ventajas competitivas en nuestra empresa. La definición de diversidad ya de por sí es completísima, puesto que existe diversidad por cuestión de género, personas con diferentes capacidades, edad, origen o cultura, etc.

A partir de casos prácticos y muy concretos, se analizó la realidad de la empleabilidad en España, de la mano de Rocío Periago, responsable de Responsabilidad Social Empresarial en Accem y encargada de dinamizar este taller enmarcado en el proyecto DIVEM.

Ventajas de la diversidad empresarial: innovación, creatividad y talento, oportunidades de negocio, eficiencia, motivación y mejor ambiente de trabajo.

Este concepto debe entenderse dentro de un contexto social y legal. En el caso de la realidad española se señaló la discriminación en cuestiones de género, una población cada vez más envejecida, cultura receptora de inmigrantes y tendencia al alza de población activa que emigra al extranjero. Además, se detectó un marco legal muy poco implicado en este ámbito puesto que la ley española solo exige porcentajes de contratación en plantilla en el caso de discapacidad (2% de personal en plantilla) y género.

Beneficios de la diversidad en el mundo laboral

Entre otras ventajas de la diversidad, Periago destacó su capacidad de ofrecer crecimiento global sostenible y de frenar movimientos radicales ya que “favorecer la diversidad en la empresa, permite que todos los colectivos se sientan integrados”.

Además, se pudieron enumerar los siguientes valores positivos: supone mayor innovación, creatividad y talento, nuevas oportunidades de negocio y acceso a nuevos clientes, más eficiencia, motivación y un mejor ambiente de trabajo.

Una buena gestión de la diversidad, la promoción de la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el ámbito empresarial, además de ser estrategia clave de competitividad y desarrollo empresarial, demuestra inteligencia empresarial con flexibilidad de adaptación a sociedades compuestas por personas con diferentes costumbres, habilidades personales, y con diversos factores demográficos, culturales y sociales.

En conclusión, crear organizaciones más sostenibles y con impacto social, pasa por plantillas plurales que además, permiten a la empresa posicionarse de forma diferenciada y preferente frente a los competidores.

Entre los asistentes, personas, empresas y emprendedores interesados en conocer a fondo la gestión de diversidad, se encontraban: eduCaixa – portal de recursos educativos gratuitos para todos los niveles escolares-, Mymo – organización de promoción del talento senior y diálogo intergeneracional-, y Masturah JOB, plataforma de búsqueda de empleo especializada para musulmanas y mujeres con hijab.