Crónica desde Seattle: festival Unlikely Allies y Encuentro Global de Estrategia y Comunidad de Impact Hub.

Informa nuestro corresponsal Javi Garriz

 Durante la primera semana de julio se desarrolló un encuentro liderado por el equipo global de Impact Hub con el doble objetivo de reunir a los representantes de los equipos locales de todo el mundo en su cita anual, pero también acoger y celebrar esa diversidad junto al equipo de Seattle, sus miembros, partners locales y los agentes que componen el vibrante tejido social, cultural y económico de la capital del estado de Washington.

Todo comenzó en Impact Hub Seattle con los dos días del festival Unlikely Allies, llamado así por los aliados improbables que la red trata de unir en colaboración, y cuyo tema este año fue The Future of Cities. La ONU estima que en 2050 el 65% de la población mundial vivirá en ciudades, y este es el momento de reflexionar y decidir cómo queremos construir esos espacios para el futuro.

Ciudadanos, empresas, diseñadores, líderes del cambio, pensadores, activistas y creadores globales y locales se reunieron en conversaciones sobre cómo podemos influir y actuar sobre los asuntos críticos para nuestro mundo desde esa perspectiva de ciudad.

478 personas de 76 ciudades de todos los continentes participaron en las actividades que se sucedían y solapaban sin cesar: más de 80 speakers, 50 presentaciones, sesiones de estudio de casos, discursos y debates, mesas redondas, encuentros informales y expediciones de aprendizaje. El fabuloso espacio compuesto por 3 edificios antiguos en el centro de Seattle fue un escenario vibrante esos dos días y la energía de esa comunidad improvisada se volvió contagiosa hasta el punto de que en esa primera jornada el hashtag #unlikelyallies2016 fue trending topic nº 1 en USA.

UA - Mayor Seattle_

Os hacemos un breve resumen, pero podéis también bucear en el programa para investigar por vuestra cuenta todo lo que pasó en esos dos días.

El alcalde de Seattle Edward B. Murray lanzó el discurso de bienvenida, en el que señaló la diversidad como el factor clave del éxito; él mismo es uno de los pocos cargos públicos que se ha declarado abiertamente gay en Estados Unidos y ha impulsado políticas municipales pioneras, como la legalización del matrimonio homosexual o el salario mínimo de 15$/hora.

Pudimos escuchar conferencias como la de Majora Carter, una referencia mundial en innovación urbanística que busca respuesta a cómo diseñar un mercado inmobiliario justo para las comunidades más desfavorecidas en lugar de los procesos gentrificadores como hemos conocido hasta ahora. Su proyecto en el sur del Bronx pretende dejar de ver comunidades de necesidad y plantear escenarios en los que esos agentes sean considerados como recursos de cambio y posibilidad.

Imandeep Kaur, fundadora de Impact Hub Birmingham, relató la espectacular campaña que llevó a su comunidad desde un momento de crisis a ser una de las referencias en la red en cuanto a integración con la ciudad y los asuntos locales y a la participación e implicación de sus miembros en la toma de decisiones y gobernanza del proyecto.

thecenterschool

En el segundo día, algunos optamos por embarcarnos en una aventura por la ciudad en las Learning Expeditions, en mi caso elegí “Developing a more creative city” y pude visitar enclaves de la cultura de Seattle y dialogar con los agentes locales de la mano del promotor cultural James Keblas.

Nos acercó a las oficinas centrales de la startup tecnológica Zillow  donde un panel compuesto por empresas, activistas artísticos y gestores públicos debatió sobre la economía de la cultura, más tarde, en las oficinas de la Seattle Foundation hablamos de filantropía con representantes de organizaciones como la propia fundación y empresas como Boeing.

Por último, tomamos el monorraíl hasta el imponente Museo EMP diseñado por Frank Ghery, junto al cual pudimos visitar The Center School, una escuela pública situada dentro de un centro comercial (!) en la que todas las disciplinas formativas se abordan desde el punto de vista de la creatividad y las artes; allí conversamos con agentes de la educación pública, profesores, un colaborador del filántropo y fundador de Microsoft Paul Allen y Ella, una simpática alumna del propio colegio.

Para explicar las sensaciones e intercambios de esos días, creo que sirven las palabras de una de mis compañeras de expedición:

“I love the international flavor of it. On the Creative City Learning Expedition, of the 20 people on it, I am one of two from Seattle and one of four from the States. Everybody else is from all over the world.” – Andy Jensen, Seattle Public Theater, Civic Engagement Manager.

Tras el cierre de Unlikely Allies (y una pequeña fiesta, por supuesto) los equipos locales de Impact Hub nos desplazamos en ferry a la isla de Bainbridge, un paraíso en el que disfrutamos de la naturaleza y la paz entre las sesiones de trabajo de estrategia global. Acudimos 130 makers de más de 60 países, todas las razas, culturas, religiones, ideas y personalidades estaban reflejadas e incluidas.

La imagen de todas esas personas juntas, sentadas en círculo en el suelo, debatiendo, escuchando, encontrando afinidades y solucionando dudas y diferencias de forma respetuosa, cálida y amable, no es fácil de olvidar.

Makers - Group sitting together_

En cuanto a contenidos, las líneas estratégicas se centraron en tres ideas: calidad, diversidad y crecimiento, y las dinámicas se concretaron en conversaciones abiertas, conferencias y masterclasses sobre temas como tecnología, relaciones con instituciones, gestión de equipos, programas y proyectos conjuntos, recursos inmobiliarios, y un larguísimo etcétera. También disfrutamos de una sesión Fuck Up Night con tres casos de grandes batacazos en la red, algún intruso nocturno en la habitación equivocada, una relajada hoguera de campamento con marshmallows que acabó con Nirvana a todo trapo, ciervos silvestres correteando entre sesiones e incluso un autobús que se equivocó de camino y nos dejó a unos cuantos abandonados en un bosque, en algo demasiado parecido a una película de terror adolescente. De todo lo anterior, por supuesto, no daremos nombres porque como bien es sabido, lo que pasa en el Seattle, se queda en el Seattle.

Al cierre de cada día se compartían dudas, preguntas y soluciones en equipos de unas 6 personas cada una de un Impact Hub preestablecido, los Peer to Peer Circle, que esperamos continúen ese diálogo desde la distancia mediante slack, video conferencias o incluso presencialmente. Este probablemente ha sido uno de los grandes aciertos de la organización en 2016, ya que se centra el intercambio en la red persona a persona, y se generan pequeñas comunidades híbridas, no regionales ni asociadas a antigüedad, experiencia, situación, área de especialidad o preferencias. En mi caso, tengo la suerte de haber formado este vínculo con representantes de Seattle (y Bellevue, su segundo espacio), Curitiba, Antigua, New York, Ostrava y la Global Managing Director de Impact Hub, Gabiza Gandel. Y como experiencia es un buen resumen de lo que yo me llevo de este encuentro: la necesidad de encontrarte personalmente con esas entidades tan cercanas y a la vez tan lejanas y abstractas, la clara mejora de tus recursos y capacidades cuando se ponen en común ideas, visiones y experiencias, y cómo nos ayuda a entender mejor a los otros y sus organizaciones, sus problemas y necesidades, pero también a nosotros mismos.

Makers - Meet the Region- Africa 1

En septiembre podremos contaros un poco más de todo lo que se ha trabajado en este encuentro, y sus resultados se verán a lo largo del próximo curso, pero la verdadera continuación de la experiencia llegará a mediados de julio de 2017 con The Future of Cities (2ª parte), que este año sucederá en… ¡¡BERLIN!!

Auf Wiedersehen, Seattle!

Makers - Group Photo 2

 

Impact Hub Madrid

Impact Hub Madrid

La comunidad que inspira, conecta e impulsa al innovador social.