Prevención, detección y erradicación del acoso en las aulas son los 3 ejes del plan formativo que incluye el proyecto ganador de la categoría Joven Talento de la primera edición de Educafestival.

El pasado viernes 9 de junio tuvo lugar la I Edición de Educafestival, el primer festival internacional de publicidad educativa, que aspira a convertirse en los próximos años en el principal punto de encuentro entre agencias y marcas del sector. Se trata de una iniciativa de Be a dreamer group, impulsada por Caixaforum y la Fundación Botín.educa

Cerca de 300 asistentes fueron partícipes de la entrega de 2 búhos de oro, 3 de plata y 30 estatuillas a las campañas e iniciativas más creativas y con más impacto del panorama educativo actual. Entre los más premiados destacan TBWA, Contrapunto BBDO, Starcom, Cheil, Wink TTD o Herederos de Rowan, en una velada conducida por la periodista Olga Viza, el humorista y actor Luis Larrodera y el ilusionista y mentalista Jorge Luengo.

El Festival lanzó, además, el reto “Recreos Felices” para poner freno al acoso escolar que se vive en los colegios en España. En las bases del concurso se referían al bullying como una realidad que se sufre especialmente en los recreos, espacios a los que “algunos alumnos no quieren salir o desean que el tiempo pase rápido.”

Las cifras son asoladoras. La Unesco en su informe Ending the Torment: Tackling bullying from the schoolyard to cyberspace (Acabar con el tormento: cómo abordar el acoso escolar, desde el patio del colegio al ciberespacio), admite que 2 de cada 10 alumnos, es decir, 246 millones de jóvenes en todo el mundo, sufren este tipo de ataques.

Desde Impact Hub Madrid quisimos apoyar la categoría Joven Talento Individual a una iniciativa con mucho potencial. El galardonado, Martín Besne, estudiante de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se basó en la formación de formadores para resolver el desafío. 

Su proyecto se basa en la concienciación de las personas más involucradas en la educación de niños y jóvenes (profesorado, formadores, padres y madres, etc.) acerca del bullying o acoso escolar,  un fenómeno que, directa o indirectamente, afecta a la población en general. Martín propuso un plan de comunicación basado en formar a los futurPremiados Educafestivalos graduados en Magisterio en torno a la prevención, detección y erradicación del acoso en las aulas. Estos estudiantes, una vez formados, desarrollan jornadas en centros educativos de tres días de duración en las que se organizan actividades y dinámicas de concienciación dirigidas a estudiantes y profesores. Tras finalizar estas jornadas, todos los centros del programa pasan a formar parte de la red de centros educativos con Recreos Felices y los profesores a ser Embajadores de la felicidad.

La idea surgió de la necesidad apoyar a los estudiantes recién graduados a que entren en contacto con el mundo laboral en este caso, más concretamente, a los estudiantes de Magisterio. Y beneficiarnos de los conocimientos y motivación de la que ellos disponen, en un tema tan actual como es el bullying.“ Explicaba Besne. 

A partir de ahora, el premiado contará con el apoyo de Impact Hub Madrid para desarrollar su proyecto con una beca de 6 meses de duración. De esta forma podrá conocer el ecosistema de emprendimiento social, asistir a nuestras consultorías personalizadas, implicarse en nuestros eventos y participar en un programa de incubación con Bridge for Billions. ¡Bienvenido a la comunidad!