Más de 30 ciudades. 5 continentes. La III edición de la Semana Global de la Economía verde y el Movimiento por el Clima tiene un alcance más amplio que nunca. Cada vez más empresas, organizaciones e individuos se dan cuenta de la importancia de buscar un modo de producción en equilibrio con las necesidades del planeta a largo plazo.

El pasado jueves 22 de junio presentamos la edición de Madrid junto a sus principales promotores: Ecoprenerus for the Climate.

Ecopreneurs for the Climate (Ecoemprendedores por el Clima en España y Latinoamérica) es una organización global que, en estrecha alianza con la red Impact Hub internacional, impulsa soluciones empresariales a los retos derivados del cambio climático, desde una óptica de sostenibilidad, cooperación y rentabilidad. En dos palabras, el cambio climático como oportunidad de regeneración económica.

Durante la presentación, Luis Morales, Director de Relaciones Institucionales y Alianzas estratégicas de Ecoemprendedores por el Clima, apuntó que “esta III Edición continúa la expansión experimentada en ediciones anteriores, celebrándose en ciudades de los 5 continentes. Sólo en España, el evento tendrá lugar en Badajoz, Barcelona, Donosti (San Sebastián), Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Oviedo, Sevilla, Valencia y Vigo.”

Por su parte Emilio Froján, Coordinador de Proyectos en Impact Hub Madrid señaló que “cada vez son más los emprendedores que diseñan soluciones para erradicar temas tales como las abundantes emisiones de CO2 y la degradación del medio ambiente, por eso queremos apoyar a esta comunidad de personas y organizaciones que piensan en dejarnos un mundo más sostenible”.

Al acto de presentación, además de numerosos ecoemprendedores y miembros de organizaciones, acudieron representantes de empresas como Acciona, Endesa, Ferrovial e Iberdrola. El acto contó con el apoyo y colaboración de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

La ronda de intervenciones fue inaugurada por Valentín Alfaya. Presidente del grupo Español para el Crecimiento Verde y Miembro del Consejo Asesor de REDS quien ofreció un keynote en el que habló de que “ hay un claro sentimiento de urgencia: no tenemos velocidad suficiente en la adaptación. Lo que está claro es que esta adaptación está liderada por la agenda empresarial”.

Marta Martinez, Directora de Competitividad y Proyectos especiales en Iberdrola explicó que “el sector energético tiene en gran parte el problema pero también de las soluciones”. También hizo referencia a la importancia de diseñar procesos de innovación abierta para el surgimiento de ideas disruptivas que combatan el cambio climático.

Por su parte Pedro Olázabal, CEO en Areteia habló de la importancia de que las empresas empiecen a hacer análisis de ciclo de vida de sus productos teniendo en cuenta los aspectos ambientales y sociales para lograr un cambio disruptivo.

Además, durante el acto se presentó la campaña de crowdfunding que se ha lanzado en colaboración con Ulule e Impact Hub para movilizar a la comunidad de ecoemprendedores, recaudar fondos y dar a conocer la semana de acción global.

Impact Hub manifiesta, de este modo, su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que a través de la Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima, le permitirá incidir específicamente en los Objetivos número 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde Impact Hub Madrid hemos preparado una breve entrevista a Luis Morales, Director de Relaciones Institucionales y Alianzas estratégicas de Ecoemprendedores por el Clima, para que nos amplíe los detalles del evento:

Impact Hub Madrid: ¿Cómo se presenta Semana de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima? ¿Qué cambios o novedades hay respecto a las ediciones anteriores?

Luis Morales: La 3ª edición de la Semana de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima, que se desarrollará del 2 al 8 de octubre en ciudades y comunidades de todo el mundo, continúa con su progresión y esperamos sumar este año una treintena de ciudades de una veintena de países, en los 5 continentes. El año pasado participaron 22 ciudades de 15 países, y este año seguimos consolidando la iniciativa y haciendo llegar nuestra voz a nuevos países y regiones del globo. Como novedad, esta nueva edición sumará nuevas ciudades participantes en América Latina, así como en San Francisco, algo ausente en la edición anterior, que se ciñó a Europa, África y Asia.

Impact Hub Madrid: ¿Cuáles son los principales objetivos de la Semana?

Luis Morales: El objetivo fundamental de la Semana es visibilizar, impulsar y ayudar al escalado de soluciones de negocio sostenibles que nos permitan hacer frente al cambio climático, desde una óptica emprendedora y de cooperación. Tenemos grandes retos ante nosotros en relación al cambio climático, y sin duda los ecoemprendedores aportan soluciones de negocio, económicamente viables, ante estos retos. Otro de los objetivos de la Semana es incorporar el sector empresarial al movimiento por el clima impulsado desde la sociedad civil, y transferir buenas prácticas y casos de éxito entre las distintas ciudades y comunidades participantes.

Impact Hub Madrid: ¿Existe interés entre las empresas en el (intra)emprendimiento verde? ¿Se está experimentando un aumento?

Luis Morales: Cada vez más, aunque es verdad que en España aún está menos desarrollado que en otros países de nuestro entorno. Las grandes empresas y organizaciones no podrán por si solas incorporar todos los cambios disruptivos que necesitarán para encarar adecuadamente la necesaria transición a una economía baja en carbono que exige el Acuerdo de París. Tienen que buscar fuera esta innovación, y ahí es donde intervenimos nosotros, haciendo de puente entre el mundo ecoemprendedor y el mundo de la gran empresa, facilitando procesos de innovación abierta en torno a los grandes temas de la economía verde, baja en carbono, y el cambio climático.

Impact Hub Madrid: ¿Nos puedes contar un caso de éxito o algún dato a destacar de ediciones anteriores?

Luis Morales: Un caso de éxito a destacar es sin duda Ciclogreen, una joven startup que tras ganar el Premio Campeón del Clima en la edición 2015 (la Semana incluye también unos Premios a las soluciones de negocio con mayor potencial de mitigación o adaptación al cambio climático) vino con nosotros a la COP21 de París a presentar su solución, y tras aquel hito ha logrado escalar muchísimo y ser ampliamente reconocida. Está trabajando ya para grandes empresas españolas e importantes ayuntamientos de todo el país.

Impact Hub Madrid: ¿Nos podrías dar algunos datos concretos acerca del cambio climático a destacar?

Luis Morales: El cambio climático es el mayor reto que tenemos ante nosotros como civilización. Para evitar impactos y daños que dan pavor describir (y que sucederán si no logramos contener el calentamiento global a 2ºC a finales de siglo) hemos de transformar prácticamente todo: el modo en que producimos, consumimos, transportamos, trabajamos, nos alimentamos, etc,. etc. Hemos de cambiar nuestro modo de vida. Todos debemos contribuir y ser parte de este cambio. Que el miedo o el carácter abstracto y lejano que tiene para muchos (erróneamente, por cierto, pues ya estamos sufriendo aquí y ahora sus efectos) no nos lleve a la parálisis. ¡Hemos de ser activistas y promotores del cambio!

Si quieres saber más, consulta la web oficial de Ecoemprendedores por el Clima: http://eco4clim17.ecopreneurs4climate.org/

Impact Hub Madrid

Impact Hub Madrid

La comunidad que inspira, conecta e impulsa al innovador social.