El 8,5% de las 3.000 startups que existen en España emprenden en el sector de la salud, un ámbito que en los últimos años está creciendo a un ritmo anual del 53%. Ante este crecimiento exponencial de las startups, surge la necesidad de conocer cuáles son los principales puntos de mejora y oportunidades de acción de estainforme takedas empresas, para lo cual el 4 de octubre presentamos en Madrid el Informe “Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España”. Desarrollado por The Impact HUB en colaboración con Takeda, el estudio analiza diversas iniciativas y 67 emprendimientos en materia de salud, enfocadas en empoderamiento del paciente y humanización de la atención sanitaria en España, así como las tendencias del sector de la mano de expertos.

Una de las principales conclusiones es que para innovar en salud, es más rentable hacerlo en colaboración con otras entidades que de forma individual. “Además de multiplicar el factor de innovación, la cooperación tiene el potencial de acelerar el proceso de innovación y llegar a resultados de mayor impacto de forma más rápida y segura”, explica Carolina Rubio, Coordinadora Cluster for Patient Empowerment de The Impact HUB. Rubio afirma que “seguimos trabajando en ideas que, en origen, parecen tener un alto potencial, pero que no llegan a materializarseo no producen el impacto esperado por no haberlas desarrollado de forma colaborativa con otros agentes del ecosistema de salud”.

La mayoría de los expertos consultados afirma que las principales innovaciones que llegan al mercado y alcanzan mayor impacto surgen de personas o grupos involucrados en el día a día del sector salud. El estudio constata la existencia de iniciativas procedentes de emprendedores sin conocimiento del entorno de la salud, que, aun llegando al mercado, a menudo producen un impacto inferior al esperado.

Mapeo Salud

Fomentar la cooperación y permeabilidad de las estructuras

En el informe se han identificado cuatro actores principales que componen el ecosistema de innovación en salud en España: la Industria, los Servicios de Salud, el sector de Emprendimiento, y la Sociedad. “Fomentar la colaboración y permeabilidad de las estructuras organizativas de la industria, sistema sanitario y entorno emprendedor, traería consigo más innovación y con mayor impacto”, asegura Carolina Rubio, aunque advierte de que “conseguir esto requiere un aprendizaje, un cambio de mentalidad personal y organizacional”.

Las conclusiones del informe señalan además que los principales retos de la salud son cada vez más universales o globales, y por lo tanto las soluciones deben ser globales también. En este contexto, asegura Rubio, “la innovación debe ser abierta y sin fronteras”.

Entre las necesidades que el estudio ha detectado, se encuentra atraer a los profesionales sanitarios al mundo emprendedor, facilitando una estructura que les conecte con innovadores externos y les facilite llevar a cabo una labor conjunta de emprendimiento. Además, dentro del sistema sanitario se propone promover iniciativas bottom-up que establezcan culturas organizativas que permitan estimular la transformación del sistema a través de la innovación y la búsqueda de soluciones para afrontar los retos de la sanidad del siglo XXI. Respecto a la industria sanitaria, el informe concluye que es necesario que amplíe la visión más allá de los productos y líneas de negocio tradicionales. Colaborar con los demás actores y poner en marcha programas de aceleración sobre empoderamiento y humanización, es importante para conseguir resultados.

 

Impact Hub Madrid

Impact Hub Madrid

La comunidad que inspira, conecta e impulsa al innovador social.