¿Cómo se optimizan los datos para gestionar las zonas verdes y el mobiliario urbano en Madrid?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El jueves 28 de octubre celebramos una nueva edición de Madrid GEO, el punto de encuentro para la comunidad de profesionales SIG y GEO en Madrid.

Junto a un diverso grupo de participantes (consultores, ingenieros y especialistas en gestión urbana), la sesión contó con la ponencia de Rubén Cejudo Mateos, Responsable del Departamento de Sistemas de Información Geográfica de SACYRValoriza.

Se presentaron las diferentes aplicaciones informáticas (desarrolladas sobre Carto, Geoserver, Openlayers o Leaflet) que permiten el manejo de geodatos para la gestión inteligente de zonas verdes, arbolado viario y mobiliario urbano en Madrid.

El funcionamiento del sistema de seguimiento de dicha gestión por parte del Ayuntamiento de Madrid, proyecto MiNT [Madrid Inteligente para la gestión integral de los servicios urbanos], también fue objeto de debate. Se trata de una plataforma informática para la gestión global de los servicios urbanos (en áreas de movilidad, recogida de residuos y conservación de zonas verdes, entre otras) con capacidad de participación ciudadana a partir de una app móvil. En este marco, se mencionó el papel protagonista del software libre como qGIS (sistema de información geográfica) y los mencionados Geoserver (sistema para compartir información geoespacialy Openlayers (biblioteca de JavaScript para mostrar mapas interactivos en navegadores).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Madrid GEO volverá con una nueva cita en Impact Hub Madrid el próximo jueves 30 de noviembre, en la que seguiremos debatiendo sobre la potencialidad de los geodatos y su tratamiento mediante herramientas SIG.

 

El equipo Madrid GEO está formado por:

Ignacio Rodríguez – Quantic Solutions

Alberto González – INCA Medio

Rodrigo Torija – INCA Medio

Elena Alcalde – Impact Hub Madrid