¿Podemos substituir el aire acondicionado por un sistema 100% natural y sin emisión de gases? Esto es lo que propone Tromax, el ganador del premio en la categoría de Ecoemprendedores de la III Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima que tuvo lugar el pasado 16 de octubre en Impact Hub Madrid.

37085029413_bdc1ef3ca6_k

El objetivo de este evento internacional organizado por Ecopreneurs for the Climate en 39 ciudades del mundo es impulsar soluciones al cambio climático desde una perspectiva empresarial, empoderadora de comunidades y de fomento de una economía baja en carbono. Para ello, en esta edición local contamos con un panel de expertos inspirador y la entrega de premios a proyectos y emprendimientos que promueven la economía verde y la lucha contra el cambio climático.

La jornada se inició con las ponencias de Luis Jiménez Herrero, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS); Mario Sánchez-Herrero, fundador de ECOOO y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME); Pedro Olazábal, co-fundador y CEO de Areteia; e Isabel Roser, cofundadora de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse). Jordi Jaumà, fundador de Diario Responsable, uno de los medios colaboradores con la jornada, actuó de moderador. Los panelistas resaltaron necesidad de superar los discursos y las buenas intenciones para pasar verdaderamente a la acción, con el trabajo colaborativo como pilar del emprendimiento sostenible. Además, la energía, la agricultura y las ciudades resilientes fueron señaladas como importantes oportunidades para ecoemprendedores y los ejes sobre los que construir un cambio de modelo.

37496955330_b935ecc0f4_k

La jornada se aprovechó también para presentar el Laboratorio de Innovación Climática que se acaba de poner en marcha desde Ecoemprendedores por el Clima e Impact Hub Madrid para “impulsar proyectos de ecoemprendedores y escalar modelos de negocio bajos en carbono que ofrezcan soluciones a los retos del cambio climático”. Este laboratorio es fruto de la “estrecha colaboración entre ambas organizaciones. Desde una perspectiva de innovación abierta, tienden la mano a la implicación de más entidades y agentes económicos”, aseguraron Luis Morales (Ecoemprendedores por el Clima) y Antonio González (Impact Hub Madrid).

Posteriormente se celebró la entrega de premios, dividida en dos categorías principales: emprendedores, para ideas en fase inicial o de proyecto, y PYMES, para iniciativas ya consolidadas. En el primer grupo resultó ganador Tromax, fabricante de enfriadores evaporativos. Estos aparatos ponen en contacto una corriente de aire con otra de agua para disminuir la temperatura del ambiente aprovechando la energía absorbida por el agua en su proceso de evaporación, tal y como lo hace el sistema de refrigeración de nuestro cuerpo a través del sudor. Esta opción natural, eficiente, sin emisión de gases y con un consumo hasta 10 veces menor que un aire acondicionado, le ha valido a esta joven iniciativa de Zaragoza el primer premio de su categoría. Konecti DMO y Tikuna Bioplastics fueron los otros dos proyectos finalistas en Ecoemprendedores.

37085034663_0c1d83f3cd_k

El premio en la categoría PYMES fue para El Ecortijo, una entidad sin ánimo de lucro, afincada en Ávila, que promueve la introducción de la agroecología en la realidad social local. Su objetivo es crear empleo autóctono de calidad en los entornos rurales, recuperando la biodiversidad, la sostenibilidad de antiguas tierras de cultivo, y rescatando de la mano de los ancianos locales, la memoria y la identidad agroecológica del territorio. Creando Redes y DotGIS fueron las dos empresas finalistas en la categoría PYMES. En esta página pueden consultarse los premios que recibirán los ganadores.

Por último, destacar que el éxito de esta jornada se debe en parte al apoyo prestado por un grupo de entidades ha contribuido al éxito de esta jornada. Además de a las ya citadas por formar parte del Panel de Expertos, cabe mencionar a: Triodos Bank, Asociación de Empresas de la Economía Verde (ECOVE), La Bolsa Social, Finnova, Corresponsables, Noticias Positivas, El Mundo Ecológico, Asociación por el Triple Balance (SANNAS), Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), Fundación Renovables, Amigos de la Tierra, Grupo Español de Crecimiento Verde.

Impact Hub Madrid

Impact Hub Madrid

La comunidad que inspira, conecta e impulsa al innovador social.