Buildx, Feelif y Saga han sido galardonados con los tres premios del Concurso Europeo de Innovación Social de 2017. Bajo la temática Equality Rebooted, los proyectos han demostrado cómo las tecnologías digitales pueden mejorar la calidad de vida de la sociedad mediante pantallas táctiles adaptadas a personas con discapacidad visual, que propone Feelif; el intercambio de conocimientos y habilidades mediante Blockchain, creado por los holandeses Saga; o la promoción de hogares sostenibles a través de material práctico compartido en código abierto lanzado por Buildx.

Han sido seleccionados de entre los 30 semifinalistas de las 800 solicitudes iniciales provenientes de más de 40 países. Y, después de un largo proceso de trabajo para pulir su idea, el pasado 26 de octubre fueron premiados con 50.000€ en una ceremonia celebrada en Bruselas.

35718558036_3792fc639e_o1La red global Impact Hub, y en concreto desde Impact Hub Madrid, hemos apostado y estado muy presentes durante todas las fases de esta convocatoria. Hace unos meses os contábamos cómo los 30 finalistas de la competición se sumergieron durante tres días en la Academia de Innovación en Impact Hub Madrid y MediaLab Prado aprendiendo a desarrollar y estructurar su proyecto a través de talleres y tutorías personalizadas.

En este contexto, nuestra Responsable de Comunidad y Medición de Impacto, Sirivan Prak, mentorizó a uno de los proyectos ganadores: Saga.

La convocatoria de este año cubre una temática que va en especial consonancia con dos de nuestros valores fundamentales: innovación e impacto social. Su objetivo principal ha sido impulsar la igualdad frente a la transformación digital en la sociedad y el mercado laboral para asegurar que  los beneficios y las oportunidades de esta transformación llegan a toda la población.

Tal y como declaraba Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado interno, Industria y Emprendimiento y PYMEs en la Comisión Europea: “La digitalización y la automatización están cambiando rápidamente la forma en la que la gente trabaja. Hay una brecha creciente entre aquellos capacitados para aprovechar los beneficios de esta transformación y aquellos que se quedan atrás. Para ayudar a disminuir esta brecha, la edición de este año del Concurso Europeo de Innovación Social se ha centrado en la búsqueda de ideas para lograr una economía y sociedad realmente inclusivas. Los tres proyectos galardonados tienen potencial para marcar la diferencia.

Photographer in Brussels, Belgium. Event Photography for EUSIC 2017 by Dani Oshi.

Propuestas innovadoras contra la brecha digital

Buildx se trata de una plataforma colaborativa británica que ofrece las herramientas y los conocimientos necesarios para construir hogares y barrios sostenibles a personas y comunidades locales. Bildx digitaliza y pone al alcance de toda la población el proceso de construcción, creando una nueva infraestructura para la inversión, el diseño, la construcción y la administración de edificios. Como resultado, las construcciones sostenibles bajan de precio y se vuelven accesibles a un público más amplio, mejorando también el tamaño del mercado para las empresas de construcción con la sostenibilidad como factor diferenciador.

Photographer in Brussels, Belgium. Event Photography for EUSIC 2017 by Dani Oshi.El ganador eslovaco Feelif es una herramienta multimedia para personas con discapacidad visual que permite al usuario sentir formas en una pantalla. El proyecto utiliza una app y una cuadrícula espacial con relieve para permitir a las personas ciegas sentir el relieve de las formas y contornos en la pantalla a través de vibraciones, abriendo posibilidades ilimitadas para la lectura, el aprendizaje y la creación de contenido para personas sin capacidad de visión y haciendo la tecnología más inclusiva para todos.

saga

Por último, Saga es una red de aprendizaje peer-to-peer procedente de los Países Bajos. En un mercado laboral en constante cambio, Saga proporciona a los usuarios una educación flexible y la posibilidad de aprender las habilidades demandadas a través de expertos del sector. Se ha utilizad Blockchain para crear el registro digital de las prácticas completadas y los resultados. Los usuarios también pueden invitar a miembros de su comunidad a invertir en su educación a cambio de una fracción de sus ingresos futuros.

Además de los tres ganadores de Equality Rebooted, la Competición Europea de Innovación Social concedió un Premio de Impacto de otros 50.000€ a The Bike Project. Este proyecto repara bicicletas de segunda mano y las dona a refugiados o demandantes de asilo, ayudando a solucionar su problema de la movilidad y promoviendo a independencia y el acceso a los servicios de estas personas. El proyecto ha donado ya 1.000 bicicletas en el espacio de un año, ahorrando aproximadamente 1.040.000£ anuales a los refugiados. También venden parte de las bicicletas a través de The Bike Shop para generar fondos que aseguren la viabilidad económica del proyecto a largo plazo.

Organizada desde 2012 en memoria del politico e innovador social portugués Diogo Vasconcelos, el Concurso Europeo de Innovación Social ayuda transformar las ideas en proyectos reales, sostenibles y con capacidad de impactar en la sociedad.