Berta Pérez, originaria de Los Barrios de Cádiz y amante de la comida sana y natural, tenía clara su vocación: acercar el mundo de la gastronomía vegana y ecológica a toda su provincia. Y decidió hacerlo… ¡Sobre ruedas!

Berta plantea la creación de un foodtruck que respete su filosofía de vida y sea sostenible y respetuoso con las personas y el medio ambiente. Su sueño está cada vez más cerca que nunca gracias a su paso por el programa de emprendimiento femenino GIRA Mujeres, del que resultó ser una de las tres ganadoras. Tras meses de mentoría y formación para estructurar su proyecto, apoyo económico y mucho esfuerzo, AguaViento está casi listo para ser lanzado.

emprendedora-Barrios-Berta-Perez-Dominguez_1175292524_72929849_667x375

Berta nos describe su proyecto de la siguiente manera: “Aguaviento es una camioneta donde se cocinará y venderá comida ecológica y vegana certificada. Además, se tendrá especial atención a las personas con alergias a los productos lácteos, al huevo o al gluten. Rompiendo barreras arquitectónicas para las personas discapacitadas. Utilizando energías renovables. Los envases serán biodegradables. Se cocinará sin tóxicos durante todo el proceso. Visibilizando a la mujer cocinera.”

Hablamos con ella para que nos cuente un poco más acerca de la sostenibilidad en la zona de Cádiz, el estado de desarrollo de su proyecto y lo que le ha aportado su paso por GIRA Mujeres:

Impact Hub Madrid: ¿Nos puedes contar cómo surgió la idea de AguaViento?

Berta Pérez: AguaViento nace como una forma de dar respuesta a la demanda existente, de manera que pudiera ser una actividad legal a la misma vez que respetara nuestra forma de vida en contacto con la naturaleza.

IHM: ¿A qué perfil de cliente se dirige AguaViento?

B.P.: Se puede decir que AguaViento tiene diferentes tipos de clientes.

Podemos encontrarnos desde personas trabajadoras con carrera universitaria que apuesta por la comida saludable y respetuosa con el medioambiente, a mujeres preocupadas por engordar y tratan de comer pocas grasas, o a madres desesperadas por no saber cómo incorporar verduras u otros tipos de cereales a sus hijos/as.

Sin olvidarnos del cliente puramente vegano, del turista extranjero concienciado por la comida ecovegetariana o de personas con intolerancias. Además de clientes que sólo quieren probar una comida diferente y creativa.

Cómo veis los clientes son variados y diversos, abriéndonos el mercado y muchísimas posibilidades.

37203735801_2f124b552a_k

IHM: ¿Crees que la concienciación medio ambiental y la demanda de productos sostenibles está creciendo en España? ¿Cuál es la situación en Cádiz?

B.P.: La preocupación medioambiental cada vez es mayor. Hemos visto como grandes compañías han eliminado las bolsas de plástico para cobrarlas por otras biodegradables.

Observamos que cada vez existen más restaurantes ecológicos, slow food o que utilizan productos locales. Sin embargo, llama la atención que los restaurantes ecológicos “certificados” por una entidad sean minoritarios o nulos, como en el caso de Cádiz, y no se debe a que no exista una demanda real.

Este verano ha empezado en el Puerto Santa María (Cádiz) el primer EcoMercado organizado por la Red Agroecológica de Cádiz con magníficos resultados.

IHM: ¿Qué te ha aportado ya ser finalista de Gira Mujeres?

B.P.: Gira Mujeres me ha aportado herramientas para conocer el mercado, a la misma vez que me ha preparado para dar a conocer mi proyecto. Ser ganadora del programa Gira Mujeres me ha proporcionado difusión y credibilidad cuando antes no la tenía. La certeza de que mi proyecto se va a materializar.

IHM: ¿Cuáles van a ser los próximos pasos?

B.P.: Tras haber ganado el programa Gira Mujeres, la publicación de la resolución provisional de las ayudas Emprentur y a la espera de saber si nos han concedido la ayuda de autónomo, queremos ponernos a diseñar la foodtruck, pedir diferentes presupuestos, hablar con distintas carrocerías y ponernos manos a la obra cuanto antes, para tenerla preparada a finales de verano.


¿Te gustaría leer otras historias inspiradoras a raíz del programa GIRA Mujeres? Entrevistamos a Merce, fundadora de Mercenatura, empresa de productos caloríficos y terapéuticos a base de huesos de aceituna.