Skip to content

Economía de impacto

30.Oct.2019

La casa en llamas: las múltiples vertientes de la emergencia climática

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Nuestra salud, seguridad alimentaria u océanos están amenazados por el calentamiento global. ¿Cuáles son las principales causas y consecuencias del cambio climático? ¿Qué sectores tienen un impacto más negativo en nuestro planeta?
Cambio climático, emergencia climática

Una región del tamaño de Bélgica arde en el Ártico

No pasa un solo día sin que las noticias nos recuerden que nos enfrentamos a una situación de emergencia climática debido al cambio climático. La evidencia es abrumadora: la actividad humana está llevando a más de un millón de especies a la extinción, muchas de las cuales pueden producirse en cuestión de décadas si la situación no cambia. Para 2050, se estima que 140 millones de personas (de países como Etiopía, Bangladesh y México, por ejemplo) podrían convertirse en migrantes climáticos si no se toman medidas muy pronto.

Desde un punto de vista más optimista, son muchas las personas que están respondiendo ante esta urgente situación y cada vez son más las que quieren conseguir cambios reales. Basta con mirar a las miles de personas que salieron a las calles este año para unirse a movimientos de acción por el clima como FridaysForFutureExtinction Rebellion para ver cómo está aumentando la conciencia pública al respecto. Entonces, ¿cuál es la causa principal del cambio climático, y qué pueden hacer los emprendedores y demás actores para contribuir a frenarlo?

Algunos científicos afirman que nuestros actos están teniendo un efecto tan profundo sobre el planeta que podemos llamar a nuestra era geológica actual “Antropoceno”. La era en la que la humanidad se ha convertido en una fuerza geofísica

La clave es que la actividad del ser humano está causando un efecto invernadero, que a su vez está provocando un aumento de las temperaturas en todo el mundo. Habrá quien piense que un ligero cambio de temperatura no debería ser un gran problema, pero su impacto global no debe infravalorarse. Si la temperatura media mundial aumenta más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, se producirá una pérdida masiva de hábitats y se pondrá en grave peligro la seguridad alimentaria: el rendimiento de los cultivos será peor y los cultivos dependientes del CO2 tendrán un menor valor nutritivo. Incluso si logramos mantener las temperaturas por debajo del umbral establecido en el Acuerdo de París (2 °C), el planeta se enfrentará (y ya lo está haciendo) a desafíos muy importantes.

Un ejemplo: los recientes incendios forestales de la región del Ártico están siendo muy superiores a lo habitual. Actualmente ya abarcan una superficie mayor que la de Bélgica. Algunos científicos afirman que nuestros actos están teniendo un efecto tan profundo sobre el planeta que podemos llamar a nuestra era geológica actual “Antropoceno”. La era en la que la humanidad se ha convertido en una fuerza geofísica.

Aumento de las temperaturas - emergencia climática

Aumento de la temperatura mundial desde 1880 hasta la actualidad. Fuente: climate.nasa.gov

Los combustibles fósiles, el ganado y el transporte aéreo generan un gran impacto

El mencionado efecto invernadero es clave para el funcionamiento del planeta. Cuando el sol brilla sobre la tierra, su energía rebota y se refleja en el espacio o bien la absorbida por la tierra, el océano y la atmósfera. En la atmósfera, los gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono y el metano, impiden que el calor vuelva a salir al espacio y garantizan una temperatura adecuada (y por tanto, la vida) en la Tierra. Sin embargo, el crecimiento masivo de la población que comenzó en la era de la postindustrialización está provocando que aumenten las emisiones de GEI. Esto, a su vez, está alterando el delicado equilibrio de los GEI en la atmósfera, provocando que se quede atrapado demasiado calor.

Tres de los principales emisores de los GEI son:

La industria energética

En el sector energético, los GEI se emiten durante la producción de energía, electricidad y calor al quemar combustibles fósiles. Sólo en la Unión Europea, por ejemplo, se calcula que la producción y el consumo de energía representan el 80% del total de las emisiones de GEI. A medida que la población y la economía crecen, su demanda de energía aumenta. No sorprende que las economías más establecidas de la actualidad hayan causado muchos de nuestros problemas ambientales. O que a día de hoy sigan generando las tasas más altas de emisiones de GEI per cápita.

Aunque poco a poco están empezando a considerar el abandono de los combustibles fósiles, las economías que están en pleno crecimiento tienen que satisfacer su creciente demanda de energía. A menudo solo es posible paliar estas necesidades con combustibles fósiles, ya que el empleo de las fuentes de energía renovables requiere una inversión elevada.

El sector de la ganadería

En cuanto a la ganadería, se estima que representa entre el 14,5% y el 51% de las emisiones antropogénicas anuales de GEI en todo el mundo. El consumo de ganado vacuno y bovino y sus derivados (por ejemplo, la leche) generan una huella climática mucho mayor por cada 50 gramos de proteínas consumidas en comparación con otras fuentes de proteína, como las frutas y verduras.

Esto se debe a que se deben despejar grandes extensiones de tierra (principalmente en bosques tropicales) para el pastoreo de ganado y que, además, muchos de esos animales son rumiantes. La deforestación reduce la capacidad del planeta para absorber CO2. Además, los rumiantes emiten gases, lo que provoca que los GEI entren en la atmósfera. Cerca del 83% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la producción de carne, huevos, productos lácteos y acuicultura. Solo generan el 37% de las proteínas y el 18% de las calorías que consumimos, pero contribuye a entre el 56% y el 58% de las emisiones totales de los alimentos.

Cerca del 83% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la producción del 37% de las proteínas y el 18% de las calorías que consumimos, pero contribuye a entre el 56% y el 58% de las emisiones totales de los alimentos.

El sector del transporte

Por último, el sector del transporte es responsable de un volumen considerable de emisiones. En 2017, cerca del 29% de las emisiones antropogénicas de Estados Unidos provenían del transporte marítimo, automóviles, camiones y aviación. Los principales impulsores de las emisiones de GEI en este sector son la actividad (kilómetros/pasajeros al año o kilómetros/mercancías al año), las infraestructuras, la intensidad energética de los vehículos y de sus motores, la intensidad en carbono del combustible utilizado y los modos de transporte elegidos. ¿Preferimos la velocidad del avión o el coste relativamente bajo del tren?

Las estimaciones de la responsabilidad de cada sector varían mucho. Sobre todo porque hay países que no tienen recursos o infraestructuras para aplicar los métodos de seguimiento que se requieren. Además, el Potencial de Calentamiento Global (PCA) de los GEI, como el metano, a menudo se malinterpretan, lo que dificulta aún más la obtención de una visión general acertada.

La ganadería es una de las causantes de la situación de emergencia climática actual

El calentamiento global nos afecta a todos, sobre todo a los más vulnerables

Ahora que conocemos algunas de las causas, ¿cuáles son las implicaciones de la emergencia climática en nuestro día a día? El calentamiento del planeta influye en muchos aspectos de nuestras vidas y del planeta, sobre todo en los océanos, el clima, la alimentación, la salud y la justicia social.

  • Océanos: a medida que las temperaturas aumentan, los casquetes polares son más propensos a derretirse. Esto hace que suba el nivel del mar, provocando inundaciones en zonas costeras como Nigeria. Además, los océanos absorben grandes cantidades de calor y, por tanto, si hace más calor en el aire, las temperaturas de los océanos aumentarán. Este cambio de temperatura afecta a su vez a las especies y ecosistemas marinos de muchas formas, como por ejemplo el blanqueamiento de los corales. Para hacerse una idea de la gravedad de la situación, sólo en julio de 2019 se derritió en Groenlandia el equivalente a 79 millones de piscinas olímpicas de hielo.
  • Clima: con el incremento de las temperaturas se produce un aumento de los fenómenos naturales extremos, como tormentas, inundaciones, nevadas intensas y sequías. Además, estos fenómenos tienden a tener graves repercusiones naturales, como la desertificación y un aumento de los incendios forestales. Se estima que la destrucción que esto conlleva provoca pérdidas de 520.000 millones de dólares en el consumo anual, y empuja a unos 26 millones de personas a la pobreza cada año. Las pérdidas de biodiversidad y ecosistemas aumentan a medida que disminuye el espacio disponible para que vivan las especies silvestres.
  • Alimentación: el aumento de las temperaturas dificulta la producción de cultivos. Por tanto, disminuye la cantidad de tierra que puede ser habitada o utilizada para la agricultura. La alteración de los patrones de lluvia puede hacer que el agua dulce sea más escasa, dificultando que mucha gente pueda satisfacer sus necesidades nutricionales. La falta de agua dulce también podría convertirse en una fuente de conflicto.
  • Salud: una atmósfera más cálida significa que hay más contaminación atrapada a nuestro alrededor, aumentando así el riesgo de enfermedades respiratorias. En la actualidad, la contaminación del aire causa 8 millones de muertes prematuras al año. Esto, combinado con un empeoramiento de la seguridad alimentaria (mencionada anteriormente) afecta a la salud de muchas personas. En total, el coste sanitario podrían ascender a 4.000 millones de dólares anuales para el año 2030.
  • Justicia social: actualmente, el calentamiento global es un problema que afecta principalmente a los habitantes más pobres del planeta. A medida que aumenta el nivel del mar, el agua dulce se vuelve más escasa y los campos son más difíciles de cultivar. Y la población de lugares como el África subsahariana, Asia meridional y América Latina tendrá que trasladarse cada vez más a otras zonas más estables. Se prevé que sólo en el sur de Asia podría haber 40 millones de migrantes climáticos internos para el año 2050.

Actualmente, el calentamiento global es un problema que afecta principalmente a los habitantes más pobres del planeta.

Conclusiones 

A medida que aumenta el efecto invernadero, se altera el delicado equilibrio climático del planeta y ascienden las temperaturas mundiales, siendo los sectores de la energía, la ganadería y el transporte los tres que más contribuyen a este cambio. Las consecuencias son graves y muy difíciles de asimilar. A medida que avanza el calentamiento global, se ven amenazados nuestros océanos, el clima, la seguridad alimentaria y la salud. Además, dado que sus efectos se dirigen en primer lugar a las zonas más pobres del mundo, el calentamiento global puede incluso considerarse una cuestión de justicia social.

Aunque el panorama actual pueda parecer poco alentador, existen soluciones que podemos adoptar. ¡Pronto las compartiremos en este blog!

 

Lecturas y plataformas interesantes

Why half a degree increase is a big deal

Explore the world’s greenhouse gas emissions

Climate simulator

Documentales interesantes

Before the Flood

Cowspiracy

Anthropocene: The Human Epoch

Vídeos interesantes

Causes and Effects of Climate Change

UN Report Warns Climate Change Will Hit Our Stomachs

School strike for climate – save the world by changing the rules (Greta Thunberg)

Deja un comentario





Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad
Scroll To Top

Si continúas navegando en este sitio, aceptas nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar