Coworking con propósito

18.May.2020

Las palabras de innovación que definieron a un mentor de emprendedores y consultor de empresas

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Saúl Loriente, fundador y director de Design Thinking España y mentor y coordinador del programa ESIC Emprendedores, comenzó en Impact Hub Madrid en 2012. Su inmersión en la comunidad transformó su forma de pensar y descubrió así su vocación: ayudar a personas y empresas a innovar.

La creatividad y la curiosidad de Saúl Loriente encontraron en el restaurante de sus padres una salida para materializar su primer proyecto de emprendimiento. El negocio consistía en convertir los platos en productos gourmet a base de un storytelling y un packaging acordes con la calidad y la solera del establecimiento, fundado en 1913. Los ingredientes fundamentales para el lanzamiento fueron sus habilidades como creativo publicitario y las metodologías que aprendió desde su entrada en Impact Hub en 2012. Aquella nueva mentalidad le impactó de tal manera que hoy asesora a empresas y personas emprendedoras a aplicarla en sus procesos.

“Aquí tomé contacto con otra forma de pensar. Veía a gente que apostaba por dinámicas distintas, como design thinking o lean startup, con pósits en las paredes”, recuerda Saúl, fundador y director de la empresa Design Thinking España. Ávido de conocimientos, se empapó de aquel ambiente de agilidad, cocreación y conexión de ideas, miembros y proyectos. La inmersión en la comunidad derivó en una vocación por poner a las personas en el centro. “Nos escuchábamos, queríamos entender al otro y crear soluciones desde ahí”, resume.

En aquella primera etapa en los espacios de Gobernador y Alameda, montó una agencia de publicidad con la pauta de aquellas metodologías ágiles. Al mismo tiempo, empezaba a facilitar procesos creativos, y otras colaboraciones en el marco del emprendimiento y la innovación social.

“Aquí tomé contacto con otra forma de pensar. Veía a gente que apostaba por metodologías distintas”

Tras consolidar aquel estilo de vida y profesionalizarlo, Saúl ayuda hoy a empleados y empresas a transitar hacia la nueva mentalidad desde su empresa Design Thinking España. “Las empresas nos preguntan qué es innovar. No tienen ese mindset para entender que vivimos en un mundo rápido, de cambios exponenciales y con una sociedad exigente”.

En el intento de innovación empresarial, lamenta la presión que se ejerce sobre los procesos alternativos. “Innovar es meterte en la incertidumbre: no puedes pedir una solución innovadora y exigir que funcione desde el principio; es innovadora porque plantea un camino distinto, y eso implica que no haya garantía de que vaya a funcionar, destaca.

Asumir el error constituye uno de sus principales consejos para adaptarse a la cultura de la innovación.

Su defensa de esa mentalidad emprendedora se extiende a cualquiera que desee crear algo propio y abra camino hacia algo distinto. “No incluye solamente al caso de éxito de una startup, que es muy complejo”. Como recomendación, repite una de sus palabras favoritas: prototipar. “No es necesario dedicar mucho tiempo al plan de negocios, sino desarrollar un mínimo producto viable y encontrar clientes”, explica sobre la conveniencia de experimentar sobre el terreno y sumergirse en la experiencia. “Prototipando, ahorras tiempo, dinero y energía”.

Como aprendió y sigue experimentando en Impact Hub, otra clave fundamental radica en poner la atención en las personas e invertir después de haber validado lo que es relevante para ellas. “Siempre que creas en tu proyecto, tienes que salir del enamoramiento de tu producto en algún momento y alinearte con el usuario”, insiste. El espíritu emprendedor de Saúl se mantiene porque lo considera la única opción para manejarse en un mundo que pronuncia a menudo la palabra “cambio”.

Descárgate esta y otras historias de los 10 años de Impact Hub Madrid:

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad