Historias de hosting

29.Sep.2020

El sueño de construir una casa innovadora para el tercer sector

  • Impact Hub Madrid
  • 0
La Asociación Española de Fundaciones cambió su oficina tradicional por un espacio de coworking en Impact Hub, buscando colaborar con un ecosistema de impacto y establecer alianzas para impulsar la innovación.

Cuando la Asociación Española de Fundaciones (AEF) trabajaba en dar forma a la idea de “crear un coworking del tercer sector”, Impact Hub Barceló se estaba construyendo. Se trataba del lugar céntrico y luminoso que necesitaban para convertirse en el punto de encuentro de las fundaciones.

Casi dos años después de instalarse en la calle Serrano Anguita de Madrid, sus socios y colaboradores se han convertido en habituales del lugar para trabajar en una estrategia marcada por la innovación y la colaboración.

“Aspiramos a formar aquí la comunidad de las fundaciones. Impact Hub, experto en comunidad, es el mejor socio para ello”

“Aspiramos a formar aquí la comunidad de las fundaciones. Impact Hub, experto en comunidad, es el mejor socio para ello”, explica Silverio Agea, director general de la AEF, que agrupa a 815 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. La hoja de ruta de la institución apuesta por optimizar la profesionalización del sector para atender mejor los fines de interés general. Para ello, proporciona formación y asesoría en asuntos como rendición de cuentas, impacto, desarrollo digital o captación de fondos. 

Otra de las directrices se enfoca en fortalecer la comunidad, de manera que las fundaciones se relacionen entre ellas, y también con otros sectores y empresas. Por eso trabajar en un espacio colaborativo supone “una herramienta vital para la estrategia” por la posibilidad de conectar con otras organizaciones.

“Queremos que nos conozcan los innovadores, los impulsores de nuevas ideas”, apunta Agea en alusión a empresas transformadoras, que suponen un apoyo clave en procesos como la transformación digital. “Queremos que las fundaciones respondan a viejos problemas con fórmulas innovadoras, rupturistas, que surgen de rodearte de gente diferente”, insiste.

Un tercer punto clave de la AEF se centra en defender los intereses legítimos de las fundaciones ante la sociedad y administración pública para fomentar su actividad. En este aspecto, empiezan a convivir con empresas que también persiguen un impacto social. La asociación recibe a los “nuevos aliados” y se erige como punta de lanza para identificar necesidades. “Nosotros debemos tomar la delantera para atender problemas nuevos. Si ya los atienden la administración pública o la empresa, cerramos esa línea de actuación para cubrir otros”.

A los nuevos agentes en el tercer sector les aconseja que rompan la endogamia y que les ayuden a arriesgarse, a olvidar la frase “esto siempre se ha hecho así”. “En un sector que quiere mejorar la vida de las personas, no puedes acomodarte”, concluye Agea.

“Queremos que las fundaciones respondan a viejos problemas con fórmulas innovadoras, rupturistas, que surgen de rodearte de gente diferente”

El traslado de una oficina tradicional a un espacio abierto como el que ocupan en Impact Hub Barceló supuso un cambio drástico. “Estábamos acostumbrados a la privacidad de los despachos grandes y a la estructura vertical. Nos hemos tenido que organizar de otra manera”. El director asegura que el equipo ha llevado a cabo una adaptación progresiva, pero que el nuevo formato potencia la transparencia y estar al corriente de la actividad diaria de la asociación.

En su intento de predicar con el ejemplo, han acelerado la digitalización para olvidar su rutina de archivar documentación impresa. La reducción de papel es un ejemplo del compromiso de la AEF con los ODS. “Vemos el efecto contagio: cuando la asociación ha desarrollado acciones concretas, las fundaciones han establecido metas más serias”. 

De cara al futuro, la AEF se agarra de la mano de Impact Hub para fomentar la innovación y la colaboración en el sector, como se demostró en el Foro de Fundaciones y Sociedad Civil Demos 2019, organizado por ambos equipos con un resultado excelente, y que prepara su nueva edición para diciembre de este año. 

*Este artículo forma parte del libro Somos Impacto, que conmemora los 10 años de Impact Hub Madrid. Descárgatelo gratis en la Impacteca, la biblioteca digital de impacto.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad