Espacios de encuentro

04.Ene.2021

El diseño como provocación al usuario para salir de su zona de confort

El arquitecto José María Churtichaga diseñó el primer espacio de Impact Hub en Madrid, hace 10 años, con la idea de facilitar la conexión y colaboración entre sus usuarios. Desde entonces, se ha encargado de configurar cada espacio de Impact Hub combinando el espíritu inicial con la evolución de las necesidades de los miembros.
Churtichaga_SomosImpacto

Cuando uno de los fundadores habló a José María Churtichaga de Impact Hub, la idea le entusiasmó y decidió embarcarse en el proyecto. Tras quedarse fascinado por el garaje de Gobernador, asumió el desafío de reformar el espacio de manera que la labor del arquitecto fuera casi invisible y el carácter de aquel local permaneciera.

Impact-Hub-AlamedaDesde los inicios, la filosofía creativa de José María encajó con los fundamentos de Impact Hub respecto a un lugar de trabajo. “Tienen que ser espacios inspiradores, que te obliguen a comportarte de otra manera, que te animen a salir de tu zona de confort”. Las cajas de madera, habituales en todos los hubs, representan un ejemplo de ese diseño 'inacabado' que invita al usuario a crear. “Jamás pensamos en los usos que se darían a las cajas: una mesilla, un asiento, una estantería, un taburete… Es el usuario el que termina el diseño”.

La conexión y la colaboración, cimientos de Impact Hub, se reflejan en el estilo “juguetón” de las salas abiertas. “No se trata solo de un lugar físico; necesitas generar sensaciones para que la comunidad se reconozca como miembro de la misma tribu”. Las mesas con forma de lóbulo, con áreas estrechas que acercan a las personas, buscan esa provocación. “Al sentarte tan cerca, te obligas a hablar a la persona de al lado o a escuchar su conversación, y puede saltar la chispa. Muchas veces, no nos damos cuenta de lo cerca que estamos de gente interesante porque ponemos demasiada distancia”. Con ese ánimo de crear sinergias, José María se empeñó en destinar un rincón de Gobernador a una biblioteca con una selección de cada miembro sobre impacto social. “Al cotillear los libros, la conexión se establecía incluso antes de conocer a la persona”.

“Lo ideal sería que la sociedad se comportara como un gran Impact Hub, una sociedad con una actitud emprendedora, que asume responsabilidades y riesgos, sin miedo a fracasar ni a ser diferente”

Con la evolución del negocio, recursos como estos se reservan cada vez más a las zonas abiertas y ha surgido la necesidad de crear áreas destinadas 100% al trabajo. “Los nuevos edificios son más serios de alguna manera y más compartimentados, y en los que las zonas de comunidad se conjugan con burbujas de intimidad porque hay equipos que las necesitan”. José María explica cómo el modelo de negocio tiende hacia ese camino intermedio entre la oficina tradicional y el espacio abierto, de manera que los usuarios puedan “contagiarse de los vecinos con talento sin aislarse. Se trata de lograr una convivencia en la pequeña sociedad que representa el hub”.

El diseño como provocación al usuario para salir de su zona de confortEn un balance de esta década, el arquitecto, profesor, y apasionado de la vela y las ostras, como le gusta definirse, celebra haberse enriquecido con ideas de gente diferente y haber entendido juntos que los problemas de los usuarios son humanos, no técnicos. “Es necesario poner el esfuerzo creativo en territorios donde la persona se identifique. Creo que eso es lo mejor que hemos sabido hacer: humanizar el diseño”.

Para dentro de otros 10 años, Churtichaga sueña con un hub invisible: “Lo ideal sería que la sociedad se comportara como un gran Impact Hub: una sociedad con una actitud emprendedora, que asume responsabilidades y riesgos, sin miedo a fracasar ni a ser diferente”.

 

*Este artículo forma parte del libro Somos Impacto, que conmemora los 10 años de Impact Hub Madrid. Descárgatelo gratis en la Impacteca, la biblioteca digital de impacto.

Silvia Garayoa
Silvia Garayoa

Periodista freelance. Tras varios años trabajando en medios, ahora desarrollo estrategias de contenidos y comunicación para empresas. Soy knowmad y host en Impact Hub Alameda.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad