Comunidad Impact Hub

25.Mar.2021

El arte del equilibrio entre la innovación y la sostenibilidad cultural

Una de las primeras empresas que eligió Impact Hub Gobernador como coworking fue Trànsit Projectes, agencia de gestión cultural. Betania Lozano es una de las miembros de la comunidad más longevas de Alameda y destaca la importancia de generar alianzas para impulsar proyectos sostenidos en el tiempo.
Betania-Lozano-Impact-Hub-Madrid

Cuando sólo existía el espacio de Gobernador, Betania desarrollaba una plataforma digital de formación para gestores culturales: Plataforma/C. Ante unos objetivos y valores comunes, se incorporó en 2015 a la agencia de gestión cultural Trànsit Projectes, en la que se ocupa de planificación estratégica, coordinación, gestión de redes institucionales y formación online. Tras décadas de experiencia y en Impact Hub desde su fundación, la empresa impulsa proyectos culturales a través de la investigación, la formación, la consultoría estratégica y el desarrollo de contenidos culturales con alto grado de impacto social.

Betania integra el equipo de Trànsit Madrid, que se encarga del área de investigación y desarrollo a nivel nacional. Sus estudios abordan diferentes aspectos de la gestión cultural, como las herramientas para fomentar la cultura local o los nuevos modelos de consumo cultural. “Nos gusta enriquecer los proyectos para potenciarlos a través de una estrategia cultural”, explica sobre uno de los ejes de su labor.

“La sostenibilidad para nosotros viene dada por tener una comunidad detrás. Eso se defiende mucho también en Impact Hub”

Como empresa preocupada por lo social, activar la cultura local con proyectos conectados con el territorio representa uno de sus valores clave. El acceso al capital cultural como herramienta de empoderamiento social, la generación de alianzas para impulsar iniciativas y la sostenibilidad de los proyectos culturales constituyen otras bases de la organización.

“La sostenibilidad para nosotros viene dada por tener una comunidad detrás. Eso se defiende mucho aquí. En la medida que tienes una comunidad social amplia detrás de personas que quieren que tu proyecto ocurra, tienes más posibilidades”, explica Betania en alusión a uno de los vínculos con la filosofía de Impact Hub.

La especialista en gestión cultural destaca la importancia de generar alianzas con otras personas que puedan aportar a las necesidades de cada uno. “No se trata de pedir, sino de ofrecer formar parte de un equipo. El objetivo es fomentar proyectos culturales sostenidos en el tiempo gracias a una red de colaboradores que favorecen su desarrollo”, apunta. “Las organizaciones las hacemos las personas. Cada persona cuenta y es valiosa”.

Ebook-Somos-Impacto

Entre los planes de Trànsit Projectes, destaca Planta 1, centro de investigación en cultura ubicado en Barcelona para residentes especializados en gestión cultural. “Asesoramos y ayudamos a prototipar y producir proyectos”, según la definición del programa.

Se trata de un espacio de convivencia con profesionales de la cultura, el ámbito social y la educación. La iniciativa representa ideas principales de la agencia: colaboración, innovación, impacto social y sostenibilidad, que se hermanan de forma natural con el espíritu de Impact Hub.

Entre los beneficios de pertenecer a la comunidad desde el espacio de Alameda, Betania destaca “el acceso a una red de personas diferentes que te enriquecen”. Una comunidad con la que comparten el reto de encontrar el equilibrio entre la innovación y la sostenibilidad. “Es fundamental dedicar un espacio para repensarse, capacitándose, descubriendo ideas nuevas, conectando con la actualidad y manteniendo un espíritu crítico”, subraya. “En un escenario de cambio constante, es imprescindible redibujar perfiles y funciones, definir nuevas líneas de acción y sistematizar procesos internos de funcionamiento”, como apunta la agencia.

*Este artículo forma parte del libro Somos Impacto, que conmemora los 10 años de Impact Hub Madrid. Descárgatelo gratis en la Impacteca, la biblioteca digital de impacto.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad