Sostenibilidad e impacto

20.May.2021

Sostenibilidad en la empresa: un reto urgente

La puesta en marcha de nuevas leyes internacionales obliga a las empresas a integrar la sostenibilidad en su negocio. Esta transformación debe darse en colaboración con proveedores, clientes y grupos de interés. Una empresa que lidera a su propio ecosistema (stakeholders y proveedores) hacia la sostenibilidad; un ecosistema compuesto por poder público, privado y centros de investigación, que trabaja por la innovación; y un movimiento como B Corp, que aglutina ya a 100 empresas en España, son los tres ejemplos que compartieron su experiencia para inspirar el cambio empresarial en esta mesa redonda.
Sostenibilidad en la empresa: un reto urgente

En el marco de Madrid Platform, el foro que acogió durante tres días foros y talleres para unir a empresas de Europa y Latinoamérica, Impact Hub organizó el seminario “Sostenibilidad en la empresa” para compartir líneas de actuaciones para que corporaciones y pymes apuesten por su transformación. 

En la charla participaron Clara Dias, de Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE); Daniel Truran, de B Corporation; Carmen Lara, de Bayer España; Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid y Alberto Alonso, coordinador de la red ibérica de Impact Hub.

¿Cómo se traduce todo el conocimiento que tenemos sobre la sostenibilidad a la transformación de las empresas?

Clara Dias (MIDE): La sostenibilidad es un eje transversal y tiene que estar en todas las conversaciones. La Administración es un actor importante pero también lo son las startups, universidades y centros de investigación, corporaciones e inversores. Las corporaciones pueden influir muchísimo en nuevas formas de hacer las cosas. Pero no es un tema en particular sino que lo estamos incorporando todos en todas las conversaciones y formas de hacer negocios. 

Es importante agitar y activar los movimientos de colaboración y los procesos de transformación interna organizacional que empresas con valentía y liderazgo están tirando adelante.

Antonio González (Impact Hub Madrid): Destacaría la urgencia y la acción. Estamos en un momento de una urgencia crítica. Nos parece muy importante agitar y activar los movimientos de colaboración y los procesos de transformación interna organizacional que empresas con valentía y liderazgo están tirando adelante. Los próximos cinco años van a ser decisivos. Tenemos que acelerar el proceso de transformación y ese proceso va a venir de las nuevas ideas, innovación , emprendimiento, intraemprendimiento y de la colaboración entre los ecosistemas, porque está claro que la solución no la va a encontrar un único actor, sino un trabajo colaborativo. 

¿Cómo bajar estos compromisos a la acción de las empresas?

Daniel Truran (B Corp): El gran líder o el gran equipo sabe mover a las personas desde el activismo hacia la acción, pero conectada con el negocio. Porque la empresa está creada para solucionar los problemas de las personas pero tiene que existir con beneficios. Este nuevo modelo de negocio holístico crea beneficio, activismo, va más allá de su actividad y alimenta la motivación de las personas: clientes, inversores, empleados que adoran la empresa.

Clara Dias: Hay que buscar hacer bien lo que ya sabes hacer bien. Miremos el poder de las empresas, algunas tienen ingresos mayores que el PIB de un país. ¿Cómo pueden usar ese poder? Dentro de lo que hago bien, ¿cómo puedo hacerlo mejor, mejorando los procesos desde la mirada de la sostenibilidad? Desde el punto de los inversores, prioricemos la inversión de impacto. Hace falta un marco regulatorio que lo facilite.

Antonio González: En el mundo de la inversión se está produciendo un cambio de eje en el que los grandes fondos están buscando inversión en empresas sostenibles. Ya no estamos hablando solo del activismos de algunos ciudadanos concienciados, sino que están en la mesa de dirección de todas las empresas.

Carmen Lara (Bayer): En el caso de Bayer, tenemos un compromiso a nivel global de ser neutros en carbono en 2030. En España estamos analizando la cadena de valor como primer paso para empezar a reducir. Estamos analizando la actividad de nuestros centros en España. Y también estamos analizando a nuestros proveedores porque son parte de estas emisiones. Para poder reducir nuestras emisiones, tenemos que acompañarlos en este camino. 

En este proceso comenzamos la colaboración con Impact Hub. Pusimos el foco en nuestros proveedores pequeños y medianos, porque quizás no tienen las herramientas y expertise que son necesarios para avanzar en la reducción de huella.

Con IH estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma que nos ayuda a cumplir varios objetivos: para compartir con los proveedores por qué este tema es importante para lograr nuestros objetivos de reducción de huella; cómo los involucramos y cómo pueden contribuir a este objetivo; y otro tema importante: comunicar para acompañar este cambio de comportamiento. Queremos que sea un proceso abierto y transparente porque así generamos una referencia y nos ayuda en la aceleración de nuestra acción para conseguir el objetivo.

¿Cuál sería el primer paso para comenzar?

Daniel Truran: Hay 3 aspectos que tienen que estar claros para comenzar. El CEO tiene que tenerlo claro para empujar el cambio. Las leyes tienen que acompañar, y esto ya está empezando. Y, por último, la conexión y la activación entre personas y equipos para intercambiar conocimientos e inspiración y ganas de cambio. Mucho más escuchar, colaborar y menos mandar.  

Clara Dias: Se trata de mirar para dentro (qué hago bien, qué procesos tengo, cómo puedo mejorar....) y luego para mirar hacia fuera. En lugar de patrocinar una campaña de la que no conoces los beneficiarios, se trata de mirar dentro y ver cómo puedo cambiar mi actuación e influir en mi ámbito, y luego abrirse y buscar apoyos para ver cómo puedo cambiar, mejorar... colaborar. En lugar de vender que todo va bien.

¿Cómo puede impulsar y acompañar la Administración Pública?

Clara Dias: “La Administración ante todo tiene un papel regulador. Y con eso incentiva o desincentiva otro tipo de actuaciones. Es cierto que la Administración también puede estar abierta cada vez más a incorporar nuevos mecanismos de participación ciudadana, más allá del día que vamos a votar, y podría redactar políticas junto a estos actores, más allá de legislar de arriba a abajo. Creo que sí que vamos construyendo de otras formas pero quedan caminos por explorar”.

Para González, “ahora mismo la empresa puede acelerar los cambios de forma más drástica que los Gobiernos y que los movimientos ciudadanos. En esta carrera de la sostenibilidad, el actor que es diferente históricamente respecto a otros momentos y tiene más capacidad de movilización y cambio es la empresa”.

Hay una nueva entidad que no es la empresa ni el ciudadano ni los Gobiernos: son las personas que trabajan por un fin común para otros grupos de interés o comunidades.

Y Truran añadió otro actor principal: “Hay una nueva entidad que no es la empresa ni el ciudadano ni los Gobiernos: son las personas que trabajan por un fin común para otros grupos de interés o comunidades. La empresa es la que empieza porque tiene recursos pero sigue adelante gracias a las comunidades o grupos de interés.

¿Es rentable ser sostenible hoy en día?

Daniel Truran: O cumples las normas que están empezando, es decir, o no contaminas o pierdes. Y lo más importante: la sociedad te va a juzgar, los inversores y clientes te van a examinar…

Antonio González: Se ha cambiado la mirada sobre qué es la rentabilidad. ¿Es solo el impacto económico? Hay actividades muy rentables pero con un gran impacto social o medioambiental. Este cambio de mirada cambia la filosofía de la rentabilidad.

Daniel Truran: Ahora mismo no hay una métrica estándar que mida la actividad empresarial que incorpore el impacto social y medioambiental, pero llegará. Las finanzas están promoviendo esta nueva forma de medir la actividad económica por los fondos que van a llegar. Y además se está empezando a cuestionar el PIB como métrica de la actividad de un país.

Los ecosistemas de emprendimiento, fuente de regeneración económica

¿A qué  nos referimos cuando hablamos de ecosistemas de emprendimiento? Un ecosistema es un medio social, profesional o educativo en el cual evoluciona un grupo de personas.

Sostenibilidad en la empresa: un reto urgente

En los ecosistemas de emprendedores, su valor no viene definido únicamente por el factor económico, sino que también se tiene considerar el factor socio-cultural y el medioambiental. “Cuando los tres ejes están conectados, el ecosistema es más fuerte y genera más valor”, según se desprende del Índice de Ecosistemas de Emprendimiento con Impacto, elaborado por la red ibérica de Impact Hubs, y que presentó Alberto Alonso durante el seminario. 

¿Cómo vamos a impulsar la economía? ¿Cómo vamos a aprovechar los fondos Next Generation? Estas son las 4 propuestas de Impact Hub para reactivar la actividad económica y social:

1. La activación de la ciudadanía es esencial en esta cuenta atrás que es la Década de Acción que tenemos por delante hasta el 2030. La cesta de la compra es el 10% del PIB de España, por lo que las decisiones individuales de consumo pueden tener un gran impacto económico” 

2. El tejido productivo de las pymes debe transformarse hacia la sostenibilidad y la digitalización

3. Necesitamos unas estructuras económicas autoregenerativas e innovadoras, que sean un motor de cambio. Por eso es necesario impulsar el emprendimiento y el intraemprendimiento empresarial.

4. Alcanzar un desarrollo territorial sostenible e inclusivo en todo el territorio, mediante el impulso de ecosistemas de impacto. 

El informe incluye 135 indicadores que recogen la actividad de empresas, agentes, colaboración público privada… y permite evaluar cada uno de los ecosistemas. “Apostar por los ecosistemas es apostar por un caldo de cultivo activo y autónomo”, aseguró Alonso. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad