Impulsa el cambio en tu empresa con la acción global de Impact Hub

Con la Década de Acción ya en marcha, las empresas tenemos la oportunidad y la responsabilidad de promover la reactivación económica desde un enfoque sostenible real, con la Agenda 2030 como hoja de ruta. Te presentamos 8 ejemplos de acciones que la red Impact Hub ha puesto en marcha para impulsar el cambio en diversos sectores, aunando la colaboración con organizaciones públicas y privadas.

La colaboración y las alianzas son hoy el único camino posible para dar respuesta a los retos tan complejos a los que nos enfrentamos. Y la acción conjunta de diferentes actores, que combinan áreas de conocimientos diversos, es la palanca para poner en marcha la innovación necesaria para desarrollar nuevas soluciones.

Para desarrollar estos proyectos combinamos conocimiento y herramientas a nivel global y local, y ofrecemos servicios de valor que ayudan a las empresas a transformarse y transitar hacia un modelo de negocio más sostenible, que ponga en el centro su impacto económico, pero también el social y el medioambiental.

Hablamos de cambio y transformación, pero ¿cómo llegar a ella? ¿Cómo aplicarla en mi organización? Conoce estos 8 proyectos que está desarrollando Impact Hub Madrid, en colaboración con la red global y con diferentes organizaciones públicas y privadas, para impulsar el cambio en sectores como alimentación, formación o inversión de impacto

Alimentación y consumo responsable

Este proyecto del Horizonte 2020 de la Comisión Europea puesto en marcha por un consorcio de 15 empresas de 11 países diferentes permite, a través de los ecosistemas locales, analizar y comprender los procesos agrícolas para buscar los mecanismos y herramientas que permitan acortar las cadenas de suministro, acercando así la producción a los consumidores y fomentando una alimentación más saludable y sostenible en las diferentes comunidades.

Emprendimiento, formación e innovación

  • Resilience Challenge

Tras la crisis económica en la que estamos inmersos, necesitamos facilitar la reactivación económica de emprendedores y startups con nuevos programas de impulso y apoyo. En esta iniciativa aunamos fuerzas con la Embajada y el Consulado de Estados Unidos en España y ponemos en marcha un programa de mentoría y formación para proyectos españoles que necesitan alternativas para relanzar su actividad y ven el mercado americano como un objetivo atractivo para ellas.

 

  • Strate Crowd

¿Cómo impulsar el emprendimiento juvenil como forma de reactivación económica? Formando a formadores. 

Con este proyecto Erasmus +, diferentes organizaciones europeas utilizan su experiencia en emprendimiento y crowdfunding para crear herramientas y metodologías innovadoras que ofrecer a aquellos profesionales en contacto con los jóvenes emprendedores del futuro. Esta transmisión de conocimientos busca ofrecer una formación práctica, especializada y de calidad.

En el caso de este otro proyecto Erasmus + este intercambio de conocimientos se hace entre profesionales de diferentes ámbitos: creativos, digitales, de gestión… permitiendo así adquirir habilidades y herramientas de distintas disciplinas para aplicar en su proyecto de emprendimiento. Además, este intercambio también es cultural puesto que colaboran profesionales de Italia, Rumanía y España.

Esta iniciativa de inteligencia colectiva puesta en marcha por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD) colabora con diferentes organizaciones locales en más de 85 ciudades y permite, a través de grupos de trabajo basados en metodologías innovadoras y disruptivas, diseñar la Agenda 2030 y buscar soluciones a los retos que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Economía social e inversión Impacto

Con esta iniciativa liderada por Oxfam Italia, la participación de Impact Hub Florencia y diferentes organizaciones locales creamos una alianza de colaboración en regiones del sur del Mediterráneo (Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Jordania y Palestina) para el desarrollo del sector del emprendimiento social como motor para el crecimiento inclusivo y la creación de empleo.

Con esta colaboración entre Impact Hub Network y ALDA (European Association for Local Democracy) puesta en marcha por Impact Hubs y municipalidades locales aportamos nuestra experiencia y conocimientos en economía social para el  desarrollo de este sector en Grecia, España e Italia. Un proceso de aprendizaje e intercambio con expertos locales donde se identifican estrategias para abordar el desempleo a través de la economía social con especial atención en colectivos desfavorecidos.

El apoyo financiero es clave para el impulso de proyectos de impacto social. En España, las empresas sociales necesitan mecanismos financieros adaptados a su estructura y funcionamiento, por lo que La Bolsa Social, una plataforma online de financiación participativa y miembro de Impact Hub Alameda, está impulsando nuevas herramientas de financiación con el apoyo de Triodos Bank, Fundación Biodiversidad, Fundación Open Value e Impact Hub Madrid. Las nuevas tecnologías permiten articular sistemas de financiación más abiertos, innovadores e inclusivos que impulsan la inversión de impacto.

Desarrollar alianzas y redes de colaboración es clave para impulsar el cambio. En Impact Hub llevamos 15 años trabajando a través de comunidades de personas emprendedoras y programas de innovación. Si tú también quieres transformar tu organización y expandir el impacto de tu acción, pregúntanos para conocer nuestros servicios de consultoría y soluciones para una reactivación económica sostenible.

Suscríbete a nuestra newsletter

Usaremos tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad.