Eventos

04.Ene.2022

Eventos híbridos y virtuales: Pros y contras

En los últimos dos años nos hemos adaptado rápidamente a las reuniones y eventos de carácter virtual. Sin embargo, existen otras modalidades que han ido ganando peso, especialmente en situaciones de confinamiento parcial o aforos limitados. Hablamos, claro está, de los eventos híbridos. ¿Qué aportan ambas opciones?
beneficios e inconvenientes de los eventos híbridos y virtuales

De un día para otro, las empresas se vieron obligadas a cancelar sus agendas de eventos y reuniones, y lo que parecía una situación temporal, se alargó en el tiempo. La incertidumbre ha transformado el mercado, pero la necesidad de reunirse sigue intacta y este hecho ha llevado a inventar nuevas soluciones.

“Hace unos meses comenzamos a pensar en una alternativa a los eventos presenciales como solución a una necesidad real, que además ofreciera un valor añadido a los servicios de coworking”, explica Laura Alonso, asesora de Smart Working y Eventos en Impact Hub Madrid. “El webinar era entonces la única referencia de evento online. En este tiempo hemos transformado radicalmente nuestra propuesta, que continúa desarrollándose y creciendo conforme el mercado va madurando y explorando nuevos formatos”.

Esta exploración y desarrollo ha llevado a ofrecer a día de hoy una completa solución de eventos online e híbridos, que pueden incorporar desarrollo web, experiencia online, estudio de grabación, realización en directo, sala de juntas y reunión, soporte técnico y dinamizador remoto, grabación… además de un apoyo y asesoramiento que brinda seguridad al cliente.
“Se abren nuevas posibilidades para llegar a otras partes del mundo de una forma muy divertida y fresca. Están surgiendo nuevas formas de conectar con audiencias, de mover emociones, de crear comunidades, de avanzar en proyectos…, superando las dificultades que impone una pandemia mundial”, añade Laura Alonso.

En los últimos dos años nos hemos adaptado rápidamente a las reuniones y eventos de carácter virtual. Sin embargo, existen otras modalidades que han ido ganando peso, especialmente en situaciones de confinamiento parcial o aforos limitados. Hablamos, claro está, de los eventos híbridos. ¿Qué aportan ambas opciones?

INDICE

¿Qué es un evento virtual?

Un evento virtual, también conocido como evento online, es una reunión que se celebra a través de Internet, en una fecha concreta y a través de una plataforma preseleccionada. Los eventos virtuales incluyen contenidos en directo y pregrabados, dependiendo de la finalidad de los mismos. Además, pueden variar en alcance y tamaño como se desee, sin limitaciones físicas.

A nivel corporativo, las modalidades más habituales son las siguientes:

1. Tutoriales y clases

Las empresas emplean estos recursos para explicar el funcionamiento de un servicio o producto concreto. Así, el usuario tendrá acceso a cientos de consejos, trucos e instrucciones.
Es la alternativa ideal para potenciar el lanzamiento de un nuevo producto, desglosando visualmente sus características y propiedades.

2. Formación y cursos

La formación online vende más que nunca, y a día de hoy es posible encontrar una oferta casi infinita de seminarios, talleres, cursos, masters, especializaciones, etc. Las temáticas son diversas, y ayudan a distintos profesionales a desarrollar sus habilidades.

3. Conferencias y espectáculos

La llegada del COVID19 ha trasladado conferencias, espectáculos y conciertos al ámbito online. Esto no solo garantiza la seguridad del público, sino que además posibilita asistir con independencia de la ubicación geográfica.

Ventajas de los eventos digitales

Personalización: se puede adaptar la imagen del evento a las necesidades del cliente.
Sostenibilidad: los eventos digitales tienen menor impacto ambiental que uno presencial, al evitar el desplazamiento físico de los invitados.
Facilidad de networking: genera encuentros que quizá en persona nunca se habrían dado.
Replicabilidad: se puede compartir en formato vídeo o podcast tras su emisión y verlo en diferido.

¿Qué es un evento híbrido?

Un evento híbrido es una conferencia, seminario o reunión que dispone, al mismo tiempo, de un formato físico y un componente virtual complementario. Este componente online está destinado a los participantes remotos que, por motivos geográficos o de responsabilidad, no pueden asistir presencialmente a la cita. 

Contexto e importancia de los eventos híbridos y virtuales

La participación de la audiencia es el mayor reto cuando se trata de eventos virtuales o híbridos

  • El 70% de los organizadores de eventos afirman que unos buenos micrófonos son fundamentales para el éxito del encuentro. El audio es más importante que la calidad de imagen (Fuente: Markletic). 
  • La mayoría de empresas considera que la principal incidencia durante los eventos virtuales o híbridos es una mala conexión. (Fuente: Markletic).
  • Los responsables de marketing de eventos B2B afirman que la participación de la audiencia es el mayor reto cuando se trata de eventos virtuales o híbridos. El siguiente reto más importante es la interacción. (Fuente: Markletic)
  • El 49% de los responsables de marketing afirman que la participación del público es el factor que más contribuye al éxito de un evento. (Fuente: Markletic)
  • El 89% de los planificadores de eventos utilizan las redes sociales para involucrar a la audiencia (Fuente: EventMB, 2018)

Preguntas a hacerse antes de tomar una decisión 

  • ¿Cómo está estructurado el evento? ¿Qué tipos de contenidos se van a utilizar?
  • ¿A qué público va dirigido el encuentro?
  • ¿Cuál es el objetivo principal? Por ejemplo, generación de contactos, ventas directas, etc.

Si se han organizado eventos similares con anterioridad, es conveniente utilizar la experiencia previa para responder a:

  • ¿A qué tipos de contenidos responden bien sus participantes?
  • ¿Qué programas son los más populares entre los participantes?
  • ¿Qué programas generan los mejores resultados?

Eventos híbridos y virtuales: Pros y contrasEventos en vivo vs. virtuales vs. híbridos: beneficios de los eventos en vivo

Hay un beneficio obvio y muy significativo de los eventos en vivo: el valor de las interacciones cara a cara. Las relaciones in situ impulsan una conexión más profunda entre los participantes. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas elige asistir a eventos por la oportunidad de hacer contactos e interactuar socialmente, las citas en vivo siempre tendrán una gran importancia como fórmula efectiva de comunicación.

Eventos virtuales frente a híbridos: ventajas de los eventos virtuales

Los eventos virtuales suelen ofrecer una reducción significativa en los costes de producción, y requieren menos tiempo de elaboración que los encuentros 100% físicos. Las alternativas virtuales han permitido a las empresas seguir atrayendo a públicos de valor. Sobra decir que, con la llegada del coronavirus, los entornos remotos han experimentado una revalorización sin precedentes. Es cierto que ya venían siendo tendencia, pero la pandemia ha sido el activador que ha supuesto un punto de inflexión. (Más información en el artículo "Eventos digitales: la salvación de los encuentros profesionales".

Ventajas de los eventos virtuales e híbridos

Los eventos híbridos y virtuales son muy valorados por los patrocinadores por la capacidad de alcance que ofrecen, muy superior al de los eventos presenciales

  • Mayor posibilidad de asistencia. Estos eventos garantizan que cualquiera, con independencia de sus circunstancias, pueda asistir al encuentro. No es necesario hacer desplazamientos, abordar costes asociados y lidiar con limitaciones de tamaño en el lugar de celebración. 
  • Incrementan las oportunidades de patrocinio. Los eventos híbridos y virtuales son muy valorados por los patrocinadores; esto es así por el alcance que ofrecen, muy superior al de las alternativas físicas.
  • Consiguen una mayor participación del público. Las audiencias pueden participar activamente desde sus dispositivos móviles u ordenadores, compartiendo información, dando a "me gusta" en redes sociales y otras acciones de valor. Por otro lado, se puede organizar una sesión de preguntas y respuestas con el ponente encargado de la sesión. El público enviará sus cuestiones a lo largo de la charla, que serán respondidas al final de la misma. 
  • Aportan información de valor. Otro de los puntos fuertes es la información que se obtiene en esta clase de eventos. Pueden recogerse cifras exactas de asistencia, grado de interés, tiempo de permanencia en sala, porcentaje de interacción, etc. Estos indicadores son indispensables para elaborar estrategias futuras, posibilitando la aplicación de mejoras estructurales. 

¿Cuándo se celebran eventos híbridos?

  • Cuando el asistente no puede o no quiere viajar por motivos de salud o seguridad. Este es el motivo principal en el actual contexto de pandemia, que ha impulsado las conferencias virtuales y revitalizado las de carácter mixto.
  • Cuando el asistente tiene pocos recursos económicos y no puede permitirse viajar. Este es un impedimento bastante frecuente, y limita la generación de sinergias y alianzas.
  • Cuando el lugar en el que se celebra el acto tiene limitaciones de aforo. Dejar fuera a potenciales socios o clientes no tiene ningún sentido, y los programas mixtos vienen a solucionar este inconveniente.

Si ya has decidido que llevarás a cabo este tipo de eventos, deberás entonces iniciar la planificación.

¿Qué tipos de eventos híbridos existen?

Hay dos tipologías principales: los internos y los externos
Eventos híbridos internos
Estos eventos se celebran de puertas para adentro, agrupando a empleados, directivos, técnicos, gerentes, jefes de producto, administrativos, etc. Sin embargo, la mayor parte de empresas no disponen de suficiente espacio para reunir a todos los implicados, y es aquí donde el carácter híbrido puede ser de verdadera utilidad. La sede de la compañía funcionará como hub de encuentro, y la retransmisión en directo llegará a la totalidad de los empleados.

¿Cuáles son los eventos internos más comunes?

  • Reuniones de equipos.
  • Presentaciones.
  • Formaciones.

Eventos híbridos externos

Los eventos externos se celebran de puertas para afuera, y están destinados a clientes, proveedores, autoridades, periodistas, profesionales, etc. Posibilitar una opción híbrida ayuda a que la convocatoria sea atractiva, especialmente en el actual marco de crisis sanitaria. Nos hemos acostumbrado a la facilidad e inmediatez de las llamadas virtuales, y limitarlo todo al ámbito presencial ya no se ve con buenos ojos. Al igual que ocurre con los métodos de pago, aportar variedad y flexibilidad es la llave que conducirá al éxito.

¿Cuáles son los eventos externos más habituales?

  • Conferencias y ferias comerciales.
  • Ruedas de prensa.
  • Lanzamiento de productos.

Llegados a este punto, no basta tener una sala disponible. La propia naturaleza híbrida demanda instalaciones de calidad, dotadas con buena conectividad, dispositivos de grabación, calidad de imagen y sonido, mobiliario cómodo y atención profesional.

Estos medios pueden encontrarse en los coworkings, que se revelan como el espacio ideal para realizar eventos mixtos. Una transmisión en directo requiere que todos los aspectos estén bajo control, con la garantía y supervisión de profesionales y expertos en la materia.

Importancia de la preproducción

Desde el punto de vista de la producción, un evento híbrido u online conlleva mucha más preparación que un evento físico, según la experiencia de Magenta Castillo, responsable de Producción de Eventos digitales e híbridos en Impact Hub Madrid. “En el presencial, llegas al espacio con antelación (horas o días antes) y eliges escenario, pruebas micros y presentaciones, hay una escaleta… controlas lo que sucede dentro del espacio físico. Cuando el evento es 100% online, la escaleta tiene que ser más detallada porque tienes más diversidad de técnicos, se involucra a más equipo; hay detalles que no puedes manejar a distancia y tienen que estar explicados en la escaleta. La parte técnica cobra más importancia y hay factores que no tienes bajo tu control, como la conexión a internet de los invitados. Los procesos de trabajo son más complejos en la preproducción y llevan más días de ensayos”.

En su opinión los eventos digitales son más estresantes: “Cuando estás presencialmente con alguien puedes darle indicaciones en el momento: mira a esta cámara, acércate al micro… Pero en online es diferente: tienes microsegundos para solventar problemas o circunstancias a distancia sin interrumpir el evento y sin que los invitados lo noten”.

Ejecución de un evento online

  1. Calendarizar y asegurar que el evento tenga una duración razonable. Si un encuentro virtual es demasiado largo, el público podría perder el interés y acabar por desconectarse. La opción adecuada pasa por seleccionar una franja horaria en sintonía con el público meta, prestando especial atención a la ubicación geográfica del mismo, su edad y necesidades.
  2. Apostar por la originalidad y hacer que el acontecimiento sea único. Es fácil copiar lo que ya funciona, pero lo que llama la atención es ser uno mismo. Por ello, es de vital importancia encontrar una propuesta de valor que ayude a marcar la diferencia respecto a la competencia. Ofrecer más de lo mismo aburre enormemente.
  3. Convocar y conocer a los ponentes. Hay que informar a los expertos seleccionados con la suficiente antelación. Es necesario hablar con ellos sobre los objetivos marcados, las expectativas y lo que se pretende conseguir de cara al proyecto en cuestión. De este modo, se evitarán malentendidos y conflictos que influyan negativamente en el resultado final.
  4. Seleccionar la plataforma adecuada. Es fundamental ser específico y estudiar las plataformas que tenemos a nuestra disposición. Esto no es algo que deba hacerse de un día para otro; requiere analizar funcionalidades, características, servicio de atención al cliente, etc. En resumen, dedicar esfuerzo para elegir la plataforma que mejor se adapte a la naturaleza del evento.
  5. Contratar soluciones de software para la ejecución. Aunque estos servicios son costosos, la asistencia técnica es 100% indispensable para evitar sorpresas y errores de última hora. Debe cuidarse lo experiencial, ya que este pilar es fundamental para obtener reviews positivas.
  6. Involucrar al público. Conseguir que los asistentes se sientan involucrados es todo un reto, pero sirve para disparar la reputación. Si el público se siente conectado, se quedará más tiempo y apostará por un feedback fluido.
  7. Hacer promociones por los canales adecuados. Hay que invertir en publicidad para que el target sepa cuándo se va a celebrar el acontecimiento, cuánto falta para que empiece y qué se puede esperar del mismo, con información detallada. Es de gran utilidad crear una expectación progresiva, para atraer a más asistentes a través de técnicas de persuasión (transmitiendo constantemente que las plazas son limitadas, por ejemplo). La promoción requiere de una inversión económica, pero es la única vía para garantizar el suficiente conocimiento.
  8. Comprobar la capa tecnológica. Asegurar que los equipos, cámaras y software seleccionados funcionan correctamente. Una cosa que podría desanimar a los asistentes es la mala calidad de audio y vídeo, por lo que conviene ser refinado en este ámbito. No poner mimo en lo visual desemboca en falta de credibilidad.
  9. Proporcionar información con gancho. El contenido es clave para que el evento funcione. Si la audiencia no se ve seducida por la propuesta, rechazará apuntarse o abandonará la ponencia. Es imprescindible estudiar en profundidad las necesidades informativas de los futuros receptores. Es la única manera de mantener la relevancia mientras dura la retransmisión.

Cómo captar a tu audiencia en un evento virtual

1. Apostar por un contenido estructurado y adaptado al canal de tu evento virtual:
Da igual si el objetivo del evento virtual es vender, comunicar o celebrar un acontecimiento: el contenido es el recurso más importante, y el primero que debe estudiarse en profundidad. Así pues, ¿cómo se consigue que el contenido sea convincente, atractivo y relevante?

En las reuniones y encuentros presenciales existen convencionalismos que pueden ayudar a mantener la atención de los invitados, pero en el mundo digital es muy fácil perder el interés de los asistentes. Por eso debe establecerse una estrategia para el contenido del evento.

No se trata de poner una cámara en el fondo de la sala para retransmitir una sesión de una o dos horas. La capacidad de atención promedio es de unos siete minutos, por lo que hay que estructurar en bloques de menos de 15 minutos, con sesiones diferenciadas que incluyan preguntas y respuestas.

También conviene intercalar recursos de entretenimiento y participación (juegos, encuestas, concursos), a fin de mantener la tensión entre emisor y receptor.
Por último, es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales en storytelling, que sirvan de guía para diseñar una experiencia acorde al comportamiento online. Este es el primer paso para atrapar la atención de la audiencia en un evento virtual.

2. Procurar una mayor personalización e interactividad:
Para mejorar un evento virtual en términos de comunicación, debe haber al menos dos participantes involucrados en el debate, para que puedan interactuar y crear juntos un encuentro satisfactorio y dinámico.

Además, hay que asegurar un contenido en consonancia con la audiencia, de manera que el lenguaje y el tono sean los adecuados. Solo así puede conseguirse una identificación 100% efectiva. No debemos olvidar que los públicos de hoy en día prefieren un enfoque entretenido e inspirador, lejos de una perspectiva meramente racional.

Las imágenes en un evento virtual tienen una gran importancia y deben estar alineadas con el mensaje que pretenden transmitir. También han de emplearse colores corporativos para establecer una asociación entre marca y evento online.

3. Emplear técnicas de neuromarketing:
El uso del neuromarketing es clave a la hora de estructurar un evento virtual. Pero, ¿en qué consiste exactamente? En pocas palabras, es la disciplina que estudia el cerebro humano para que, entendiendo sus procesos, pueda desarrollarse una comunicación persuasiva verdaderamente funcional. (Amplía información sobre tendencias de neuromarketing en 2022)
En este terreno el video adquiere un papel fundamental. Este formato permite conectar con el público a través de la música y las imágenes, captando y manteniendo el interés durante todo el evento virtual. Esto se basa en que el sonido activa el hemisferio derecho del cerebro, donde la parte emocional se impone a la racional.

Como ya hemos comentado, el storytelling es una valiosa herramienta para trabajar la escucha activa en los eventos online. Hace que el receptor empatice e imite al protagonista de la historia, centrando todos sus sentidos en el contenido.

Al final todo pasa por generar emociones positivas. Ofrecer un tono humorístico y desenfadado mejora el proceso receptivo de los mensajes, optimizando la retención de los mismos.

4. Interactuar con las redes sociales en los eventos digitales:
No hay una red social ideal para los eventos. Todo depende de los canales que utilicen los asistentes, en base a su edad y perfil profesional. Por eso, es importante conocer de antemano cuáles son las redes en las que el público tiene presencia, así como su nivel de actividad e interacción.

Además, a la hora de emplear el social media, hay que centrarse en las cuentas activas vinculadas a la empresa. Por ejemplo, no trabajaremos con Twitter si la compañía no tiene un perfil activo en esta red social. Es una cuestión evidente, ya que los canales oficiales estarán orientados al público objetivo de la compañía.

Podemos contemplar el uso de hashtags que ayuden a posicionar el evento digital. Estos pueden estar presentes en todo momento (en carteles o tarjetas de presentación), a fin de crear un contenido exclusivo y lograr una interacción fluida durante el evento online. Es una opción fantástica, que permite medir en tiempo real el grado de interés y sentimientos que está generando el acontecimiento. Obviamente, y en base a los resultados obtenidos, esta información se convertirá en un recurso clave para implementar mejoras posteriores.

Otra herramienta clave es el uso de sorteos. A través de Instagram Stories se pueden hacer preguntas sobre el evento digital, aumentando la interacción de los espectadores. Entre los participantes que acierten o ganen el juego propuesto, se otorgará un regalo que estará en consonancia con el evento online.

5. Ofrecer regalos e información ampliada:
Además de celebrar sorteos, conviene tener algún tipo de atención con el grueso de los asistentes. De esta manera, se conseguirá que la experiencia sea más tangible y real, al igual que ocurre con las conferencias y ruedas de prensa en el mundo físico.
Existen un sinfín de ideas para eventos digitales, pero las más efectivas las encontramos en torno a los dispositivos móviles. Se pueden facilitar códigos QR en las tarjetas impresas con el enlace al evento digital y todo el material expuesto. Esto genera una mayor flexibilidad entre dispositivos y, al mismo tiempo, permite acceder a la información desde cualquier lugar. Hablamos de cupones descuento, invitaciones, libros digitales, etc. Cualquier atención será positiva para generar una experiencia inolvidable.

¿Por qué elegir un coworking para eventos híbridos?

Tecnología punta

Los coworkings incluyen wifi a velocidad de fibra, monitores, proyectores, micrófonos y demás recursos tecnológicos para potenciar las videoconferencias. Sólo es necesario llevar un laptop y un pendrive con las presentaciones pertinentes. Del resto se ocupan los trabajadores del centro, capacitados para proporcionar el mejor de los servicios.

Son cómodos

Los coworkings son acogedores, cómodos y elegantes. Organizar actos en estos emplazamientos proporciona experiencias memorables, tanto para ponentes como para invitados. Se tiene a mano todo lo necesario: mesas, sillas, proyectores, aire acondicionado, y otros recursos indispensables. Además, de cara a transmisiones vía streaming, los escenarios son mucho más profesionales y atractivos.

Tienen una buena ubicación

La dirección en la que tiene lugar el acontecimiento marca la diferencia. Los espacios de coworking suelen estar situados cerca de estaciones de metro, cascos históricos y centros financieros (siempre con facilidades para aparcar). Esto ayuda a conseguir un buen número de asistentes, al tiempo que se impulsa la imagen de marca.

Se obtienen promociones gratuitas

Los espacios de coworking suelen tener sus propias redes sociales, boletines y blogs. ¿Qué puede encontrarse en estos canales? Información sobre actualidad, congresos y futuras celebraciones. Por lo tanto, los coworkings contribuyen a generar promociones automáticas y gratuitas.

Recomendaciones boca a boca

¿Cuál es el tema por excelencia en el descanso del café? El trabajo. Las personas que operan en el coworking comparten con sus compañeros todo lo relativo a novedades, experiencias y convocatorias. Por otro lado, LinkedIn se utiliza como canal para recomendar e informar a contactos potenciales.

Captación de nuevos clientes

El coworking es un espacio donde se reúnen emprendedores, startups, autónomos y directivos que trabajan en proyectos nacionales e internacionales. La organización de un evento híbrido es el marco perfecto para iniciar una conversación activa. Esto ayudará a crear una lista de contactos que pueden llegar a transformarse en nuevos clientes.

Ahorro de costes

Celebrar un encuentro en un coworking supone un ahorro significativo. Estos emplazamientos incluyen servicios y recursos de valor, como equipos audiovisuales y personal de recepción. Estos medios sirven para proyectar una imagen de profesionalidad.

Apoyo organizativo

El equipo de trabajadores del espacio se encargará de que el evento vaya según lo previsto. Al organizar un encuentro en un sitio de estás características no tendrás que preocuparte por nada: este es uno de sus valores añadidos.

En resumen, elegir un coworking para eventos híbridos supone un ahorro notable en tiempo y material, con el respaldo de expertos que te ayudarán a desarrollar tu actividad.

Otros aspectos de gran importancia a la hora de ejecutar un evento online, y que no puedes olvidar son: incluir una landing page para el registro y la ciberseguridad del encuentro, y te contamos por qué son tan relevantes.

¿Por qué los eventos necesitan una landing page?

Una landing page es una página independiente que existe dentro de un website. Suele estar aislada de la arquitectura principal, y normalmente tiene una finalidad de captación, por lo que está estructurada y articulada basándose en lógicas de copywriting.

La mecánica es sencilla: el usuario 'aterriza' después de hacer clic en un correo electrónico, anuncio o promoción, y accede a una información estructurada y persuasiva, que incluye llamadas a la acción orientadas a objetivos de suscripción, descarga o venta.

Las páginas de aterrizaje ofrecen altas tasas de conversión en comparación con las páginas estáticas corrientes, ya que atraen tráfico cualificado que responde a una segmentación previa.

Te contamos por qué pueden ser beneficiosas para tus eventos:

Están enfocadas a conversión

Una landing page o página de aterrizaje proporcionará a los usuarios la información y los incentivos que necesitan para convertirse en inscritos (o asistentes) del evento. Estos puntos clave ayudarán a potenciar las conversiones.

La página de aterrizaje tiene que proporcionar una respuesta clara y directa a las preguntas clave que todo usuario se formula:

  • ¿De quién es el evento? ¿Quién es el organizador?
  • ¿De qué es el evento? ¿Cuál es tu temática?
  • ¿Por qué necesito ir a este evento? ¿Qué beneficios o conocimientos aporta?
  • ¿Cuándo y dónde se lleva a cabo este evento? Localización física o virtual.

En estos puntos el copywriting juega un papel fundamental, ya que la capacidad de atención del usuario es bastante baja. La información clave debe estar en la parte superior, con los suficientes activadores y recursos de persuasión para aumentar el tiempo de permanencia en la página.

Resulta conveniente apostar por una extensión breve, puesto que el visitante no quiere perder el tiempo analizando y extrayendo datos. Por lo tanto, ha de plantearse una estructura con una propuesta de valor clara, esquematizada y con elementos de valor, como cifras, pruebas sociales y botones psicológicos.

Facilitan el registro de asistentes

Hay que insertar el formulario de registro directamente en la landing page del evento, y asegurar que sea breve, sencillo y localizable.

Por ejemplo, si únicamente se requiere el nombre completo y la dirección de correo electrónico, no conviene atosigar al usuario con una infinidad de campos que, o bien le harán perder el tiempo, o bien le espantarán por la excesiva cantidad de información personal que se demanda.

El proceso de inscripción debe realizarse casi de forma instantánea, con una duración de segundos.

Permiten hacer uso y tratamiento del tráfico

Usar una landing page permite medir el comportamiento de los usuarios, y utilizar la información aportada por los mismos en estrategias de recuperación.

Algunos ejemplos:

  • ¿Por qué no hacer una segunda llamada a la acción para convencer a los indecisos? Por supuesto, los no registrados querrán un incentivo para decidirse a completar la inscripción.
  • Si el evento es educativo, ¿no sería conveniente enviar una grabación de la charla principal? ¿O tal vez un documento descargable o un libro electrónico sobre el tema en cuestión?
  • Si el evento es de naturaleza social, puede pedirles que se suscriban para enterarse de futuros eventos similares.

De esta manera, si las visitas proporcionan el correo electrónico y no asisten, se les podrá mandar boletines informativos regulares con esta información. Además, paralelamente, pueden implementarse otras landings a modo de test A/B, a fin de encontrar los módulos más convincentes.

Potencian que se comparta la información

Incluir botones sociales en la página de aterrizaje es una ventana abierta a que se comparta información del evento en los principales canales sociales. Si aquellos que se suscriben lo notifican a sus comunidades de Facebook o LinkedIn, esto servirá como altavoz a posibles audiencias potenciales.

Son verdaderamente efectivas

Una encuesta sobre la eficacia de las páginas de destino nos aporta datos de interés. El 68,2 % de las landings contenían más de cinco enlaces con llamada a la acción, aunque sólo generaron un 10,5 % de conversiones. Por otro lado, las páginas de destino con solo una llamada a la acción generaron un 13,5% de conversiones.

El valor de la prueba social en las páginas de aterrizaje se confirmó como un recurso efectivo. Por otro lado, las versiones de escritorio tuvieron una tasa de conversión del 10,7 %, mientras que las páginas de destino con capacidad de respuesta móvil lograron una tasa del 11,7 %.

En conclusión:

  1. Una página de destino permite guiar a los usuarios potenciales hacia una acción específica.
  2. La landing page es ideal para focalizar en objetivos específicos a corto plazo, con resultados de alto rendimiento.
  3. Conducen a los clientes a un producto, servicio o evento específico, y los persuaden a tomar acciones de valor.
  4. Aumentan la credibilidad, mostrando a los clientes mensajes directos, señales de autoridad y pruebas sociales.
  5. Las páginas de aterrizaje ayudan a reforzar la marca a través de una apariencia, un tono, un estilo y una estructura consistentes, de modo que incluso cuando los visitantes no acaben por convertir, se reforzará el índice de recuerdo.

Ahora, ya que has conocido herramientas digitales que ayudarán que tus eventos online sean una mejor experiencia para los asistentes, también debes considerar la ciberseguridad en este tipo de actividades, porque lo cierto es que esta revolución ha derivado en un aumento de los ciberataques, un verdadero escollo para las empresas.

Eventos híbridos y virtuales: Pros y contrasDesventajas de los eventos virtuales e híbridos

  • Los patrocinadores pueden necesitar orientación adicional. Es difícil conseguir que los patrocinadores se sumen a la iniciativa si no se les explica bien los beneficios que obtendrán. Hay que proporcionarles un histórico con datos positivos, y hacer un esquema sobre el comportamiento de los asistentes y el nivel de alcance que obtendrán respecto a las fórmulas tradicionales. 
  • Posibles problemas de conectividad. Otra preocupación que puede surgir son los problemas de conectividad. De ser así, se corre el riesgo de generar desmotivación en los asistentes remotos, ya que su experiencia se verá interrumpida. Hay que investigar y optar por una plataforma que ofrezca una conexión estable durante todo el evento. El equipo responsable de las cuestiones técnicas debe ser experto en su campo, actuando con garantías. 

¿Cómo organizar un evento online?

Planificación antes del evento online

Antes de proceder hay que dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el público objetivo? ¿En qué se diferencia el público objetivo online del público objetivo offline?
  • ¿Dónde y cómo se puede promocionar?
  • ¿Qué software va a utilizar para transmitir?
  • ¿Cuáles son los planes de contingencia en caso de que algo vaya mal?
  • ¿Los ponentes y el personal están informados y preparados para el acto?
  • ¿Qué tipo de experiencia tendrá el público mientras esté conectado?
  • ¿Cuál es la finalidad en términos de ayuda o formación?
  • ¿Podrá el público contactar y compartir sus ideas en directo?
  • ¿Es una buena oportunidad para exponer y promocionar la marca?

Ejecución de un evento online

Calendarizar y asegurar que el evento tenga una duración razonable. Si un encuentro virtual es demasiado largo, el público podría perder el interés y acabar por desconectarse. La opción adecuada pasa por seleccionar una franja horaria en sintonía con el público meta, prestando especial atención a la ubicación geográfica del mismo, su edad y necesidades.

Apostar por la originalidad y hacer que el acontecimiento sea único. Es fácil copiar lo que ya funciona, pero lo que llama la atención es ser uno mismo. Por ello, es de vital importancia encontrar una propuesta de valor que ayude a marcar la diferencia respecto a la competencia. Ofrecer más de lo mismo aburre enormemente.

Convocar y conocer a los ponentes. Hay que informar a los expertos seleccionados con la suficiente antelación. Es necesario hablar con ellos sobre los objetivos marcados, las expectativas y lo que se pretende conseguir de cara al proyecto en cuestión. De este modo, se evitarán malentendidos y conflictos que influyan negativamente en el resultado final.

Seleccionar la plataforma adecuada. Es fundamental ser específico y estudiar las plataformas que tenemos a nuestra disposición. Esto no es algo que deba hacerse de un día para otro; requiere analizar funcionalidades, características, servicio de atención al cliente, etc. En resumen, dedicar esfuerzo para elegir la plataforma que mejor se adapte a la naturaleza del evento.

Contratar soluciones de software para la ejecución. Aunque estos servicios son costosos, la asistencia técnica es 100% indispensable para evitar sorpresas y errores de última hora. Debe cuidarse lo experiencial, ya que este pilar es fundamental para obtener reviews positivas.

Involucrar al público. Conseguir que los asistentes se sientan involucrados es todo un reto, pero sirve para disparar la reputación. Si el público se siente conectado, se quedará más tiempo y apostará por un feedback fluido.

Hacer promociones por los canales adecuados. Hay que invertir en publicidad para que el target sepa cuándo se va a celebrar el acontecimiento, cuánto falta para que empiece y qué se puede esperar del mismo, con información detallada. Es de gran utilidad crear una expectación progresiva, para atraer a más asistentes a través de técnicas de persuasión (transmitiendo constantemente que las plazas son limitadas, por ejemplo). La promoción requiere de una inversión económica, pero es la única vía para garantizar el suficiente conocimiento.

Comprobar la capa tecnológica. Asegurar que los equipos, cámaras y software seleccionados funcionan correctamente. Una cosa que podría desanimar a los asistentes es la mala calidad de audio y vídeo, por lo que conviene ser refinado en este ámbito. No poner mimo en lo visual desemboca en falta de credibilidad.

Proporcionar información con gancho. El contenido es clave para que el evento funcione. Si la audiencia no se ve seducida por la propuesta, rechazará apuntarse o abandonará la ponencia. Es imprescindible estudiar en profundidad las necesidades informativas de los futuros receptores. Es la única manera de mantener la relevancia mientras dura la retransmisión.

Requisitos obligados de un evento online

  • Desarrollar una interfaz con buena usabilidad para proporcionar la mejor experiencia de usuario.
  • Implementar un formulario para que la inscripción se haga con facilidad.
  • Establecer distintos métodos de pago para no perder asistentes potenciales.
  • Garantizar un diseño responsive para que se vea correctamente desde cualquier dispositivo y navegador.
  • Poner el foco en el copywriting para convertir a los visitantes en asistentes.
  • Integrar los mecanismos de ciberseguridad que aseguren la máxima protección y privacidad.
  • Colocar botones que permitan compartir la información a través de las redes sociales.
  • Proporcionar toda la información posible para transmitir legitimidad y calidad
  • Funciones de participación para mantener el compromiso e interés de la audiencia.

Otros aspectos de gran importancia a la hora de ejecutar un evento online, y que no puedes olvidar son: incluir una landing page para el registro y la ciberseguridad del encuentro, y te contamos por qué son tan relevantes.

 

Ciberseguridad y eventos virtuales: 10 puntos a considerar

Una puerta se abre, pero también nacen nuevos retos que requieren ser abordados con resolución. Por suerte, hay una serie de mecanismos de seguridad que se pueden (y deben) implementar, a fin de evitar incidentes desagradables durante el desarrollo de los eventos virtuales.

Proteger las contraseñas

El hackeo de contraseñas es un problema habitual, y una de las principales puertas de entrada para los ciberdelincuentes. Por ello, es de vital importancia contar con herramientas y protocolos que aseguren a los invitados de los eventos virtuales las mínimas garantías.

Los gestores de contraseñas sirven para estar a la altura de las circunstancias. Estos programas están diseñados para generar passwords diferentes, que se pueden guardar en espacios cifrados de almacenamiento.

Utilizar una red wifi segura

Las redes wifi públicas son otro de los puntos de acceso que emplean los hackers. Para mantener los datos y la privacidad de los invitados a salvo, es indispensable organizar los eventos virtuales empleando una red que cumpla con los mínimos estándares de seguridad. Aquí entra en juego la posibilidad de contratar una VPN.

Estos mecanismos (redes privadas virtuales) sirven para enmascarar la dirección IP y encriptar los datos que se puedan estar manejando en un momento determinado. Así, en caso de que un hacker acabe accediendo a contraseñas e informaciones sensibles, estas serán imposibles de leer.

Descargar un antivirus con garantías

Aunque en ciertos círculos no se considere necesario, es mejor contar con los servicios de un antivirus. Los desarrolladores de malware no dejan de innovar en sus pretensiones invasoras, por lo que disponer de uno de estos programas nunca sobra.

Un pequeño virus puede ser suficiente para arruinar tus eventos virtuales, así que recomendamos hacer una comparativa y proceder a la instalación cuanto antes.

Exigir registros obligatorios

Otro de los mecanismos de seguridad se basa en exigir a los invitados que rellenen un formulario de registro, aunque el evento sea de carácter gratuito. De esta manera se contabilizará el total de asistentes y se podrá combatir el llamado “zoombombing”, que no es otra cosa que una intrusión indeseada y perturbadora, generalmente por trolls y hackers de Internet, en una videoconferencia.

Utilizar una sala de espera virtual

En la sala de espera de tus eventos virtuales, cada invitado que clique en el link del evento deberá ser pre aprobado antes de entrar. Aunque esto pueda resultar tedioso (especialmente en eventos de gran envergadura) es una forma estupenda de evitar intrusos no deseados.

Restringir las acciones de los asistentes

Hay que tener en cuenta que cada plataforma de alojamiento es diferente. Algunas pueden tener restricciones automáticas para los invitados, mientras que otras carecen de las mismas. Dependiendo del tipo de evento y del número de invitados que asistan, será necesario aplicar ciertas restricciones en lo que a compartir pantalla o encender la cámara se refiere. Antes de cada evento, es recomendable comprobar la configuración y ajustarla en base a una serie de precauciones.

Bloquear tus eventos virtuales a una hora determinada

Usar el bloqueo en eventos virtuales significa restringir la entrada a los invitados. Esto ayudará a mantener alejados a los zoombers y otros usuarios que puedan poner en riesgo el desarrollo del evento. Hay que fijar una hora para el bloqueo e informar a los usuarios oficiales, aquellos que han pasado por el doble check de seguridad.

Animar a los invitados a mantenerse seguros

Para garantizar que los eventos virtuales estén a salvo de hackers o zoombers, todos los involucrados deben aportar su granito de arena. Junto al enlace que viene con la invitación, hay que adjuntar una guía de seguridad.

En este protocolo debe especificarse que no hay que compartir los links con nadie, sugiriendo además la utilización de un gestor de contraseñas y un antivirus, además del acceso a una red wifi privada (o VPN). En resumen, un compendio de los consejos que hemos explicado en los siete puntos anteriores.

Permanecer atento durante todo el evento

Aunque se hayan tomado las medidas de ciberseguridad pertinentes, nunca hay que bajar la guardia. Y es que hoy día, con el auge de la digitalización y el repunte de los ataques, ningún evento online es 100% seguro. Esto cobra especial importancia cuando hay personas involucradas que no están tomando las medidas que se recomiendan.

Por lo tanto, y con especial énfasis durante el desarrollo de los eventos virtuales, hay que chequear continuamente el comportamiento de los usuarios, a fin de localizar rarezas y reacciones extrañas (por ejemplo, si se comparten enlaces de forma indiscriminada).

Contar con la capa de seguridad de un coworking

Puedes celebrar tu evento o reunión con clientes o equipo en uno de nuestros espacios de Impact Hub Madrid. Cada uno de ellos cuenta con distintas salas equipadas con tecnología y mobiliario, así como apoyo del equipo. Amplía tus opciones con las modalidades online o híbridas, y multiplica el alcance real de tu evento. Elige la opción que necesites en cada momento.

Elige tu evento o pieza virtual entre varias opciones de diseño, producción, soporte y localización que se adaptan a cualquier presupuesto, e interacciona con tu público de forma segura y dinámica.

Ahora, una vez culminado el evento, no termina el trabajo porque lo cierto es que aún quedan importantes tareas por realizar para medir el impacto de este encuentro. Y justo es aquí donde surge una gran pregunta:

¿Cómo medir el éxito de los eventos corporativos?

Planificar y organizar eventos corporativos requiere de mucho trabajo y dedicación. En este contexto es muy importante medir los resultados obtenidos. En el siguiente post te contamos cómo hacer una medición en profundidad, atendiendo a señales que son de gran utilidad.

A fin de entender lo que salió bien y lo que se puede mejorar de cara al futuro en tus eventos corporativos es fundamental hacer una análisis pormenorizado. No basta con medir el porcentaje de asistentes, que es el indicador más utilizado, sino que además debe ponerse el foco en otras señales de importancia.

Reputación en las redes sociales

Es importante que en los días previos al evento se promueva contenido en las redes sociales, posibilitando a los asistentes a tus eventos corporativos a compartir información de valor con sus seguidores. Una vez finalizado el acontecimiento habrá que chequear la repercusión que ha tenido sobre la comunidad.

Las menciones se convierten en un indicador clave. Durante el proceso de planificación hay que seleccionar un hashtag con gancho, que sea único, breve y fácil de recordar. Hacer un seguimiento de las menciones ayudará a entender mejor el impacto obtenido, así como el clima de opinión y los sentimientos generados.

Estas son las cuestiones a considerar:

  • ¿Siguen los asistentes enviando mensajes con el hashtag?
  • ¿Son sus seguidores más activos de lo habitual?
  • ¿Se hacen recomendaciones o felicitaciones?
  • ¿Qué porcentaje de quejas y reclamaciones se encuentran?

Conocer las opiniones de los asistentes de tus eventos corporativos

Las preguntas directas son la mejor alternativa para conocer las opiniones de los asistentes. El recurso más sencillo pasa por realizar encuestas una vez finalizados tus eventos corporativos. Las preguntas deben hacerse en base a un formulario previamente planificado.

La típica fórmula de "¿es improbable o probable?" funciona bien en este caso. Algunos ejemplos serían:

  • Después de asistir, ¿es más o menos probable que recomienden los productos y servicios de la empresa a sus familiares y amigos?
  • Después de asistir, ¿es más o menos probable que compres el producto o servicio?
  • ¿Es más o menos probable que asistas al próximo encuentro?

Para abordar reacciones del tipo "menos probable" o "muy improbable", ha de proporcionarse un cuadro de respuesta para que los encuestados expliquen sus motivaciones.
A la hora de interpretar la información obtenida, cobra importancia el llamado “Net Promoter Score”. Este sistema se estructura a partir de tramos definidos:

  • Los que califican de 9 a 10 se consideran "promotores", o entusiastas leales que pueden actuar como evangelizadores de marca.
  • Aquellos cuya calificación oscila entre 7 y 8 son los llamados "pasivos", que son asistentes satisfechos pero vulnerables ante posibles acciones de la competencia
  • Por último, las puntuaciones entre 0 y 6 definen a los "detractores", que corren el riesgo de dañar la marca a través difundiendo críticas negativas.

Repercusión en el comportamiento

Resulta conveniente prestar atención a las siguientes reacciones:

  • Al número de inscripciones a un servicio de prueba o a boletines informativos.
  • Al número de consultas por correo electrónico o por teléfono.
  • A las cifras de ventas en las semanas posteriores al evento. ¿Existe un repunte significativo? ¿Son en su mayoría clientes que repiten? ¿Son consumidores que asisten por primera vez al evento?, ¿Son clientes pasados que vuelven después de una ausencia?

Sobra decir que es importantísimo controlar el coste por adquisición. Esta métrica es más relevante para las empresas que venden un producto específico u organizan eventos para adquirir más clientes. Ser consciente de la cantidad de tiempo y dinero que se necesita para celebrar tus eventos corporativos es un indicador esencial si lo comparamos con los beneficios que se obtienen del mismo.

Satisfacción de los patrocinadores

Los patrocinadores no buscan una relación “one shot”, sino más bien un vínculo a largo plazo que respalde colaboraciones futuras.

No sólo el nivel de satisfacción de los asistentes determina el éxito de los eventos corporativos, sino también el de los patrocinadores. Estos sponsors son un pilar central, ya que buena parte de la financiación proviene de ellos.

¿Están satisfechos con el desarrollo del evento? ¿Sienten que se ha cumplido con los acuerdos prefijados? En este caso, y a diferencia de lo que se hace con los asistentes, en lugar de realizar una encuesta se optará por una entrevista personal (ya sea vía Skype o a través de una reunión presencial). Hay que recordar que los patrocinadores no buscan una relación “one shot”, sino más bien un vínculo a largo plazo que respalde colaboraciones futuras.

En este tipo de entrevistas debe mantenerse una mentalidad abierta ante las posibles críticas o propuestas de carácter constructivo. Cabe aclarar que si el patrocinador decide no seguir adelante con la relación, en un contexto en el que el evento ha sido bien recibido por los invitados, no debe interpretarse en todos los casos como un síntoma de fracaso. Los patrocinadores tienen sus propias expectativas, y en ocasiones no están alineadas con las que tiene el público o la empresa organizadora.

Estos 4 indicadores (reputación en redes, opiniones de asistentes, repercusión del comportamiento y satisfacción de los patrocinadores) te ayudarán a hacer una composición de lugar acerca de qué acciones funcionan y cuáles no, de manera que puedan hacerse mejoras tangibles de cara a futuros eventos corporativos.

Organizar eventos sin estudiar el feedbak de eventos corporativos significa comenzar desde cero una y otra vez.

La comunicación bidireccional es vital cuando se intenta comunicar un mensaje. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el mundo de la empresa: saber lo que piensan los consumidores es fundamental para ofrecerles los productos y servicios adecuados.

Lo mismo sucede en la organización de eventos: los asistentes se convierten en consumidores y deben ser escuchados con atención. Por eso es fundamental poner atención al feedback de eventos corporativos.

7 Razones para potenciar el feedback de eventos corporativos

Para lograr una buena gestión de los eventos de empresa es necesario escuchar a tus asistentes:

  • Para demostrar que sus opiniones son valiosas. Dar voz a las audiencias fortalece la credibilidad y contribuye a la fidelización.
  • Para encontrar puntos de mejora y optimizar eventos futuros. Los distintos puntos de vista ayudan a conocer qué aspectos son importantes y cuáles no, pese a las afirmaciones que pudiesen hacerse en un comienzo. Por ello, es fundamental implementar estas sugerencias, a fin de mejorar la percepción del evento y la relación con los participantes.
  • Para recopilar datos adicionales que ayuden a segmentar y entender mejor a las audiencias.
  • Para generar contenido de valor que pueda compartirse en las redes sociales.
  • Para construir relaciones más profundas. Mostrar preocupación por los participantes, pidiéndoles su veredicto a través de comentarios abiertos y honestos, genera un clima de verdadera confianza.
  • Para establecer diálogos abiertos que conduzcan a la colaboración. La cultura del diálogo suele desembocar en una mayor colaboración, ya que se eliminan las barreras comunicativas. Esto suele espolear la creatividad y la disrupción de ideas.
  • Para encontrar una diversidad de opiniones que contribuyan al crecimiento. En ocasiones, un desacuerdo o punto de vista alternativo sobre un tema o problema en particular, puede conducir a un nuevo punto de vista que impulse la innovación.

Como potenciar un diálogo efectivo

  • Distribuyendo encuestas no solo a los asistentes, sino también a los patrocinadores, ponentes y otras personas directamente involucradas en el evento, incluidos los miembros del personal. Obtener comentarios provenientes de todos los roles ayudará a comprender mejor el éxito en las distintas facetas del evento, además de identificar los puntos clave de mejora.
  • Enviando las encuestas inmediatamente después del evento. Esto es fundamental porque el evento aún estará fresco en la mente de los participantes, y seguramente querrán compartir sus reflexiones e ideas.
  • Averiguando si se cumplieron las expectativas. A veces, los planificadores pueden adquirir el hábito de centrarse mucho más en sus propios objetivos que en los de los participantes. Este planteamiento no es positivo, y hay que asegurar con antelación cuáles son las necesidades y expectativas de las audiencias. Así, se podrá medir con efectividad el impacto del evento.
  • Asegurando que las encuestas sean completas, pero no demasiado detalladas. Los asistentes no disponen de todo el tiempo del mundo, y este es un hecho al que no siempre se le presta atención. Es probable que las encuestas posteriores al evento no ocupen un lugar destacado en la lista de prioridades de los participantes, y lo será aún menos si es extremadamente larga y tediosa. Por ello, hay que elaborar una serie de cuestiones principales que sirvan para obtener comentarios significativos.
  • Eliminando las preguntas capciosas. Para obtener comentarios honestos y directos, tanto positivos como críticos, hay que diseñar preguntas neutrales sin dobles sentidos.
  • Manteniendo el contacto con los asistentes. Mantener el contacto con los asistentes, ponentes y patrocinadores es una forma de conseguir aliados para posibles eventos que se celebrarán en el futuro.

Información que debe obtenerse en el feedback de eventos corporativos

Sobre los propios asistentes

  • Las principales motivaciones que los llevaron a asistir al evento (formación, trabajo, networking, etc.)
  • El grado de cumplimiento del evento respecto a sus expectativas iniciales.
  • Aspectos de organización y gestión mejorables por parte de los organizadores.
  • La buena o mala elección de la ubicación física del evento, teniendo en cuenta aspectos como la comunicación en transporte público o la accesibilidad.
  • Los pros y contras respecto a otros eventos pasados.
  • La voluntad afirmativa o negativa de volver a participar en un evento similar.
  • La voluntad de recomendar el evento de manera voluntaria a su círculo cercano.

Sobre los ponentes y la temática a tratar

  • La percepción del ponente como buen orador y transmisor de información de valor.
  • El grado de interés en cuanto a estructura, contenido e interacción con los participantes.
  • La efectividad del ponente respecto al grado de detalle en el tratamiento, así como la claridad a la hora de abordar ciertas situaciones.

Sobre los patrocinadores

  • La percepción del patrocinador sobre los objetivos alcanzados en el evento: conocimiento de marca, generación de contactos, branding, redes de apoyo, etc.
  • El grado de conocimiento del patrocinador en el propio evento: visibilidad de la marca, señalización, imagen corporativa, product placement, etc.
  • El porcentaje de alianzas comerciales y posibles clientes alcanzados durante el evento.

 

En Impact Hub Madrid somos expertos en eventos corporativos, ya sea virtual, presencial o híbrido. Además, te acompañaremos para que tus celebraciones estén alineadas con las expectativas sociales y medioambientales más exigentes. ¡Déjanos ayudarte con tus eventos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio

1 Comment

  1. Edgardo Ruiz on 4 enero 2022 at 18:59

    El reto para los eventos híbridos, tal como mencionan, es lograr la participación e involucramiento de los asistentes virtuales. Aquí toca planificar las actividades o dinámicas pensando en ambos mundos y aprovechar herramientas virtuales para involucrarlos a todos. ¡Excelente artículo!