Futuro del trabajo, Comunidad Impact Hub, Coworking

13.Jul.2021

Crecimiento en un espacio de coworking: cómo Impact Hub te ayuda a impulsar tu negocio

Cada vez son más las empresas que apuestan por espacios de coworking para poner en práctica modelos de trabajo híbrido. Otra ventaja de estos espacios es la versatilidad que ofrecen cuando el equipo crece. Conoce tres historias de empresas que han encontrado en Impact Hub un espacio flexible que les acompaña en su crecimiento.
Crecimiento en un espacio de coworking: cómo Impact Hub te ayuda a impulsar tu negocio

Como consecuencia de la pandemia se está imponiendo una tendencia que ya venía gestándose desde años atrás: los modelos de trabajo híbridos. Combinar las jornadas de trabajo desde casa y desde la oficina es ya una realidad para muchas empresas, que encuentran en los espacios de trabajo flexible el lugar ideal para rotar equipos o adecuar el número de puestos a las necesidades puntuales.

De hecho este cambio en las formas de trabajar está provocando que muchas empresas que no habían pisado jamás un coworking lo estén haciendo ahora por primera vez. Según los datos de CBRE, un 60% de las nuevas empresas en los espacios de trabajo flexible no tienen el perfil tradicional de estos espacios, que eran empresas tecnológicas o startups. 

"En Impact Hub no solo alquilamos puestos de trabajo sino que damos la oportunidad de formar parte de una valiosa comunidad profesional que te ayuda a impulsar tu negocio". Laura Alonso, Account & Sales Manager

La pandemia también ha supuesto para algunas empresas un aumento de su actividad, lo que se traduce en un incremento del equipo. En esta situación, los espacios de trabajo compartido como Impact Hub son el espacio idóneo para crecer.

"Por un lado, la flexibilidad garantiza a la empresa que va a poder controlar en todo momento el ritmo de su crecimiento, pudiendo elegir entre diversas fórmulas para su equipo", explica Laura Alonso, Account & Sales Manager de Impact Hub Madrid. "Y por otro, no solo alquilamos puestos de trabajo. En Impact Hub te integras en una valiosa comunidad profesional, con herramientas y facilidades que te ayudan a impulsar e innovar en tu negocio".

HelpAge Internacional: “Coworking, el entorno perfecto para el crecimiento de cualquier negocio”

Irene Arcas, directora de HelpAge Internacional España, cuenta cómo su organización se unió a Impact Hub Barceló a principios del año 2019,“huyendo” en cierta manera de unas oficinas alquiladas que no cubrían sus necesidades pero en las que ya llevaban más de 10 años trabajando. Con solo 2 puestos fijos, aguantaron todo el año de pandemia como miembros de la comunidad (pagando su correspondiente cuota) y tras el confinamiento aumentaron a un despacho propio más grande.

HelpAge es una fundación española que se dedica a defender los derechos humanos de las personas mayores para que puedan disfrutar de una vida digna y saludable. Desde el año pasado el número de proyectos de ayuda a mayores así como su equipo no ha dejado de aumentar, y esperan seguir creciendo en 2022 si la tendencia se mantiene.“Afortunadamente, pese a la dureza y tristeza de las consecuencias de la COVID-19, a nuestra fundación no le ha afectado de momento de forma directa, sino que ha ayudado a poner sobre la mesa la realidad que viven las personas mayores y su extrema vulnerabilidad en este tipo de circunstancias. Esto nos ha obligado a incrementar nuestra actividad para dar respuesta a todas las demandas de formación, incidencia y sensibilización que se han generado al respecto en la defensa de los derechos de las personas mayores”, declara Irene Arcas.

Desde mediados de marzo 2020 el equipo entra en teletrabajo al 100% y desde septiembre del mismo año comienzan a ir puntualmente a la oficina, combinando el trabajo desde casa con el trabajo presencial para facilitar y agilizar ciertas actividades o momentos puntuales. “La idea es volver semipresencial desde septiembre de 2021. La decisión es conjunta de toda la fundación, tanto del grupo directivo como del propio equipo”, comenta Irene. Crecimiento en un espacio de coworking: cómo Impact Hub te ayuda a impulsar tu negocio

En HelpAge el teletrabajo siempre ha convivido con su modus operandi, pero entonces, y dadas las circunstancias de la transformación de los nuevos modelos de trabajo,  ¿por qué seguir apostando por los espacios coworking?

“El ambiente de trabajo que hay allí es impresionante, las instalaciones, el ambiente que se respira, la organización del espacio... Todo en su conjunto es el entorno perfecto para el crecimiento de cualquier negocio, sin duda. Además en nuestro caso fuimos ahí porque sabíamos que había un entorno de entidades del tercer sector. Gracias a ello, hemos mejorado nuestra relación con la Asociación Española de Fundaciones y tenemos previsto colaborar con otras entidades”. 

Innicia Consultoría: un espacio para poder “afrontar la soledad del emprendimiento”

Myriam Pérez Andrada, CEO de Innicia Consultoría, al igual que Irene, también comenzó su trayectoria como miembro en los espacios de Impact Hub Barceló, “el 1 de noviembre del 2019 (el mismo día que se abrió) cuando el edificio del Impact Hub Barceló ¡todavía estaba en obras!” recuerda. Comenzó con su emprendimiento como autónoma en un puesto fijo, luego fueron 2, 3 personas... y a día de hoy su crecimiento les ha llevado a ocupar 2 despachos, los cuales mantuvieron durante todo el periodo de pandemia.

Desde Innicia principalmente se dedican a hacer consultoría de políticas públicas sociales para administraciones públicas (estudios, evaluaciones, materiales, formación, etc) e incorporación de políticas de igualdad y diversidad en empresas. Además de ello, también se dedican a apoyar a entidades sociales a conseguir financiación y a empresas a conseguir ayudas relacionadas con la igualdad, última línea de negocio que tras la pandemia ha crecido notablemente. “Es fácil crecer cuando te dedicas a conseguir subvenciones a entidades en el momento en que más lo necesitan”, afirma Myriam Pérez Andrada. “Consideramos que es fundamental ayudar a las medianas y pequeñas entidades a conseguir la financiación necesaria para atender a las personas que se han visto más afectadas por las crisis del COVID-19”.

Crecimiento en un espacio de coworking: cómo Impact Hub te ayuda a impulsar tu negocio Con el estado de alarma el equipo de Myriam estuvo teletrabajando desde casa, pero a día de hoy trabajan todos desde sus despachos en el coworking. “Actualmente hemos vuelto al coworking. Ha sido una propuesta consensuada pues consideramos fundamental estar en contacto y trabajar juntas”, declara la CEO de Innicia Consultoría, que se muestra favorable del modelo híbrido de trabajo: “Aunque la flexibilidad es clave. El teletrabajo continuo desvincula a las personas trabajadoras de sus organizaciones,  si bien cualquier trabajadora puede teletrabajar siempre que lo necesita. De hecho, considero que esta es la fórmula clave para aunar los intereses de las empresas y de la plantilla”.

Myriam Pérez Andrada  cuenta cómo desde que comenzaron a trabajar en el coworking de Impact Hub han tenido la oportunidad de colaborar con diferentes empresas, ofreciéndoles sus servicios, pero también derivandose potenciales clientes los unos a los otros o lanzando servicios conjuntos. Pero, sobre todo, destaca el apoyo que supone poder contar con el apoyo de otros miembros de la comunidad en los momentos difíciles:  “Para mí, personalmente lo que te ofrece un espacio como éste es poder afrontar la ‘soledad del emprendimiento’. Aquí he encontrado a grandes profesionales de otras empresas y juntos nos enfrentamos a miedos, dudas y problemas diarios relacionados con los recursos humanos, las redes sociales, la contabilidad, impagos, problemas con proveedores, pagos de impuestos, etc. Si bien esta ayuda entre emprendedores es clave siempre, en los momentos en los que estás creciendo y te vuelves a enfrentar al ‘vértigo de lo desconocido’ se convierte en un factor fundamental para continuar”.

MSH Global: “El ambiente de trabajo fomenta la colaboración” 

Otro claro ejemplo de crecimiento estos últimos años es el grupo MSH Global, quienes hace dos años decidieron cohabitar dos espacios: por un lado una oficina en un concepto más tradicional -que siguen manteniendo a día de hoy- y sus oficinas en los espacios de Impact Hub Barceló. “El movimiento a un espacio de coworking vino dado por parte de los socios del grupo que decidimos el área de consultoría y estrategia trasladarnos a un espacio más dinámico y flexible, como Impact Hub”, cuenta Raúl Alcázar, CEO de la compañía.

MSH Global dedica sus esfuerzos a la consultoría a nivel internacional y comenzó en los espacios con varios puestos flexibles a media jornada, mantuvieron su cuota durante la pandemia y a la vuelta crecieron a 2 despachos fijos.

El crecimiento del grupo MSH Global se da de la mano del encuentro empresarial Madrid Platform 2021 con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de Impact Hub, entre otras entidades.

El crecimiento del grupo MSH Global se da de la mano del encuentro empresarial Madrid Platform, una plataforma empresarial que une a empresas de Europa y Latinoamérica, y que organizaron por primera vez en mayo del 2021 con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de Impact Hub, entre otras entidades. “La dimensión del encuentro y los requerimientos a nivel de equipo con conocimientos en la creación de eventos nos hizo ampliar nuestras necesidades dentro del hub”, declara Raúl Alcázar.

Durante el estado de alarma todo el equipo estuvo teletrabajando, pero manteniendo activa la suscripción a los espacios: “algunas de las personas del equipo en algunas ocasiones íbamos por la oficina y queríamos mantener la conexión con Impact Hub”. A día de hoy, es decisión de la compañía volver, en modalidad semipresencial, con la continuidad de la modalidad de teletrabajo en días alternos.

Para el CEO de MSH Global el ambiente de trabajo que se respira en los espacios del coworking ha contribuido a estar alineados con la forma de pensar y trabajar de su equipo, además de abrir puertas para colaboraciones y acuerdos entre su empresa e Impact Hub, como es el caso de la reciente colaboración y participación en Madrid Platform.

 

Desde Impact Hub ayudamos a hacer crecer tu negocio, cocreando, impulsando la colaboración y las sinergias entre las diferentes empresas de nuestra comunidad y compartiendo un espacio único que favorezca las nuevas ideas y la innovación.Si tú también buscas un espacio inspirador, con una comunidad viva que te ayude a multiplicar tu impacto, pregúntanos y ven a probar gratis nuestros espacios de coworking en el centro de Madrid.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad