En el marco actual, la responsabilidad con el medio ambiente no solo está determinando la forma de vivir y consumir de las personas, sino también el modo en que las empresas producen y se presentan ante la sociedad. Te explicamos cómo crear un plan de sostenibilidad orientado a negocios. ¡Comenzamos!
Antes de nada, conviene definir el concepto de sostenibilidad, el cual puede resumirse como “desarrollo o evolución que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de desarrollo de las generaciones futuras".
Elplan de sostenibilidadorientado a negocios, da respuesta a una visión ecológica que, lejos de ser una moda, supone un cambio radical de paradigma.
INDICE
Situación ambiental a nivel global
Cada año se utilizan en el mundo 5 billones de bolsas de plástico y se producen 400 millones de toneladas.
Solo el 9% del plástico producido se recicla, mientras que el 79% se encuentra en vertederos, basureros y en la propia naturaleza. Únicamente el 12% se incinera.
Con el rápido crecimiento de la población mundial, se espera que la generación anual de residuos aumente un 70% respecto a los niveles de 2016, hasta alcanzar los 3.400 millones de toneladas en 2050.
Los residuos industriales entran en la cadena alimentaria y provocan numerosos efectos indeseables en los seres vivos.
La gestión ecológica deja de poner el foco en la velocidad, los costes y la fiabilidad de las operaciones en favor de abordar aspectos como el cambio climático, la preservación del agua, la deforestación o la defensa de entornos laborales seguros
¿Qué pueden hacer las empresas responsables?
Identificar los procesos que impactan negativamente en el entorno.
Apostar por un abastecimiento de carácter local.
Invertir en envases reciclables o biodegradables, a fin de reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos.
Detectar los materiales que menos contribuyen a la sostenibilidad, sustituyéndolos por alternativas viables.
Verificar si pueden aprovecharse los residuos producidos, a fin de introducirlos en un proceso distinto para su reutilización.
Optimizar la cadena de suministro con la idea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Utilizar fuentes de energía renovables en la alimentación de las instalaciones.
Qué es la sostenibilidad en la cadena de suministro
La sostenibilidad en la cadena de suministro son los esfuerzos que hacen las empresas por reducir el impacto medioambiental derivado del recorrido de sus productos. El objetivo pasa por minimizar los daños en cada una de las fases, poniendo el foco en el consumo de energía y agua, así como en la generación excesiva de residuos.
¿Qué es la gestión ecológica de la cadena de suministro?
La gestión de la cadena de suministro supone coordinar el abastecimiento, la producción, la gestión del inventario y el transporte. Mientras que las opciones tradicionales se centran en la velocidad, el coste y la fiabilidad de las operaciones, la gestión ecológica pone el acento en los valores medioambientales y sociales. Esto significa abordar aspectos como el cambio climático, la preservación del agua, la lucha contra la deforestación, e incluso los derechos humanos y los entornos laborales seguros.
Cuatro pasos para una cadena de suministro más sostenible
Aprovisionamiento: Las empresas responsables inician sus planes estudiando el abastecimiento de energía y agua, y adquiriendo materiales sostenibles para utilizarlos en la fabricación de sus productos.
Operativas: Hay que priorizar aquellos procesos operativos que puedan ser más eficientes, a fin reducir el uso de recursos innecesarios y el despilfarro de energía.
Retirada: Minimizar el exceso de residuos y artículos obsoletos diseñando nuevos productos que posibiliten su reciclado.
Datos y comunicación: Medir la eficacia de las iniciativas en las tres primeras áreas, informando regularmente a clientes, medios, socios de la cadena de suministro y otras partes interesadas.
Razones para implementar un plan de sostenibilidad
Es una herramienta de innovación
En un mundo cambiante y con nuevos retos, apostar por la sostenibilidad garantiza encontrar nichos potenciales de mercado. La innovación necesita de “océanos azules” en los que nadie haya transitado anteriormente; es decir, abrir nuevos caminos que las corporaciones disruptivas sepan aprovechar.
Aumenta la confianza y fidelización de clientes y usuarios
Las empresas comprometidas con el medio ambiente tienen una mejor percepción por parte de la opinión pública. La llamada responsabilidad social es un atributo muy valorado, y no son pocos los que optarán por aquellas compañías que basan su propuesta de valor en el equilibrio con el entorno, y en una proyección a largo plazo.
El plan de acción sostenible para empresas
Identificar las áreas de mejora. Parte de esta información puede obtenerse examinando los registros de la empresa y las prácticas de los empleados. Sin embargo, conviene apostar por una auditoría profesional, que arroje luz sobre el consumo de agua o eficiencia energética.
Focalizar en las oportunidades. Una vez se haya realizado una evaluación exhaustiva, es el momento de poner el foco en aquellos procesos deficientes o que peor contribuyen al mantenimiento del entorno.
Establecer objetivos y responsabilidades. Hay que dedicar un presupuesto, establecer responsabilidades y asignar cargos implicados. Es indispensable fijar metas realistas en el largo plazo, ya que los cambios estructurales no se obtienen de un día para otro.
Puesta en práctica. La comunicación y la educación son fundamentales para alcanzar los objetivos estratégicos. Los empleados deben entender la importancia del plan de sostenibilidad, involucrándose en el cambio de políticas, procedimientos y prácticas.
Revisión y modificación del plan. Los planes de negocio más exitosos son los que evolucionan y se desarrollan en función de las circunstancias. Estos protocolos han de ser revisados con regularidad y, una vez cumplidos los objetivos, se procederá a nuevas auditorías que identifiquen nichos no abordados previamente.
La sostenibilidad es el único camino posible que tienen las empresas y organizaciones para afrontar el futuro a largo plazo. Más allá de las buenas prácticas, integrar este enfoque en el negocio permite alinear la estrategia empresarial con la Agenda 2030, adaptarse a la urgencia climática y atender a un nuevo consumidor más exigente con el comportamiento social y ambiental de las marcas.
En Impact Hub queremos acompañarte en este camino y ayudarte a evaluar, medir y crear tu Estrategia de Sostenibilidadintegral.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
Para proporcionar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Consentir estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el fin legítimo de permitir el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísiticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una citación judicial, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet o registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada únicamente con este fin no puede utilizarse normalmente para identificarle.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.