Coworking, Espacios de encuentro, Futuro del trabajo

05.Jul.2022

5 estrategias de networking que debes aplicar en el coworking

El coworking se revela como una oportunidad para hacer networking, es decir, conocer a competidores, colaboradores, socios comerciales y empleados de distintos sectores o categorías profesionales. ¿Qué estrategias deberías emplear para hacer contactos de valor dentro del coworking? Te las explicamos en el siguiente post.
networking blog impact hub

El coworking no es solo una forma alternativa de entender el mundo del trabajo, también es una puerta abierta al networking, es decir, a la creación de redes profesionales. De ahí que el uso de estos centros de trabajo cada vez esté más extendida, y su recuperación tras la pandemia esté siendo muy rápida.

La mayor parte de emprendedores tienden a construir “redes de proximidad”; es decir, conectan con personas de su propia oficina y con otros expertos del sector, con los que pueden llegar a ciertos acuerdos o proyectos. Como resultado, terminan conformando una comunidad que se limita a su ámbito de actuación.

Aquí tienes cinco ideas de cómo puedes aprovechar el trabajar en un coworking para mejorar tu red de contactos. 

Entabla conversaciones activas 

Hay que plantearse un tono "conversacional", alejado de procedimientos intrusivos mucho más propios de las técnicas a “puerta fría”. Dentro de un coworking hay espacios comunes como el comedor o la cafetería, en los que se pueden entablar conversaciones naturales. También están las zonas comunes, con mesas y sillones preparados para tal fin. 

Hay que intentar abrirse a los demás dando pequeños pasos. Hablar con las personas que se sientan cerca de ti o con las que compartes mesa a la hora de comer. Es posible que tengan intereses similares o estén dispuestos a brindarte compañía cuando la necesites. Recuerda que aspectos como la cercanía o la empatía impactan positivamente en el interlocutor. Trata a los demás como te gustaría ser tratado y procura prestar atención.

networking en evento métricas

Momento para el networking en el evento Métricas de sostenibilidad realizado en Impact Hub Madrid. Mayo 2022

Asiste regularmente a eventos 

Muchos espacios de coworking organizan eventos, y estos escenarios se convierten en un excelente contexto para conocer a gente nueva. Las oportunidades no aparecen por sí solas: hay que moverse y dejarse ver en todas las iniciativas.

Los eventos más frecuentes son las conferencias, las presentaciones y los lanzamientos de productos o servicios. También se graban entrevistas y documentales, lo que abre aún más el abanico de posibilidades. Las rondas de preguntas y respuestas son geniales para hacer reflexiones de valor. Implícate y muéstrate como alguien curioso y emprendedor, capaz de adoptar distintos puntos de vista. 

Haz sugerencias y busca la proactividad 

Los gerentes y coordinadores de los espacios de coworking necesitan de nuevas ideas y sugerencias para mejorar. Te escucharán y harán lo necesario si tus ideas son coherentes y beneficiosas para el conjunto de la comunidad. Ayudar a los demás es vital para construir una imagen positiva, y hacerte ver como un compañero implicado y atento a las necesidades de la comunidad. 

Colabora y comparte tu conocimiento

Compartir tus conocimientos con otros compañeros es un motor de networking que funciona a la perfección. Demostrar tus conocimientos es vital para que los demás sepan de lo que eres capaz. Esto te potenciará como profesional e impulsará el boca-oreja. También es una oportunidad para ofertar horas de consultoría o formación, las cuales tienen una gran demanda.  

Haz rotaciones en distintas zonas de trabajo  

Los espacios de coworking son geniales porque ofrecen una gran variedad de lugares para trabajar a lo largo del día. Puedes empezar en un despacho individual y acabar por la tarde en una de las zonas comunes. Resulta conveniente ser estratégico e ir rotando en función de donde estén las personas de valor. Al colocarte en medio de la acción, mayores serán tus probabilidades de éxito. 

Otros aspectos de networking a considerar

Respeta el tiempo y el espacio de los demás

Como hemos dicho, los espacios de coworking son geniales para hacer contactos, pero no conviene molestar durante las horas de trabajo. Procura no interrumpir a tus compañeros cuando parezcan ocupados o concentrados, y evita acaparar bruscamente sus periodos de descanso.  

Idea de acción: si deseas reunirte con alguien durante unos cinco minutos, pero no quieres interrumpir su jornada laboral,  procura organizar un café antes del trabajo, una reunión a la hora de comer o una copa después de la jornada laboral. Estos tres nichos son los mejores para hacer una propuesta. 

No seas insistente 

Asegúrate de no ser demasiado agresivo en tus interacciones dentro del coworking. Ya comentamos al principio del post que debe abandonarse el enfoque intrusivo típico de la puerta fría. Estas técnicas son impopulares, y pueden acabar con tu reputación en el seno de la comunidad. No puedes llegar y tratar de colar un mensaje puramente comercial al primer compañero que veas en las zonas comunes. El networking se basa en una comunicación fluida, bidireccional y con interés por ambas partes. 

Elige con quién quieres desarrollar una relación

Hacer networking no es otra cosa que entablar relaciones, pero estas no se consiguen después de una simple reunión. Hay que hacer un seguimiento y lograr una estabilidad, como en las mejores amistades. Cultiva, habla, propón, muestra interés y genera confianza; es la única vía para que contactos ocasionales pasen a ser colegas profesionales, con quienes lanzar proyectos o proveer servicios. 

Recuerda que en el mundo del coworking el lado humano es lo más importante. Este se ha convertido en el punto diferencial respecto a la oficina tradicional; pero, al igual que en las interacciones sociales, llegar a un punto de confianza es costoso y lleva tiempo.  

En Impact Hub creemos en el concepto de comunidad como motor para generar sinergias y nuevas ideas. Nuestros espacios, flexibles, inspiradores y seguros, facilitan la innovación, la creatividad y la colaboración entre profesionales, organizaciones y empresas de sectores muy diversos. 

A través de sus 100 espacios de coworking y eventos y de más de 200 programas anuales de emprendimiento e innovación, Impact Hub inspira, conecta y hace posible que personas, empresas y organizaciones generen impacto positivo a través de su actividad profesional. Consulta nuestra memoria anual.

En España, Impact Hub tiene presencia en Madrid, Donostia, Barcelona, Zaragoza y Málaga. Conoce más sobre nuestra historia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio