Coworking

10.Ago.2021

¿Qué es un coworker?

En un contexto que nos ha obligado a ser flexibles, a operar en nuevos entornos y a naturalizar otras maneras de entender el trabajo, se ha revalorizado la figura del coworker. Pero, ¿sabes exactamente lo que es? ¿Cómo se comporta y desarrolla su actividad profesional?
¿Qué es un coworker?

En el siguiente post profundizamos en un sujeto tan atractivo como poco conocido.

¡Comenzamos!

El concepto de coworker: una mirada precisa 

Si nos centramos en una definición literal (y sin matizaciones), un coworker sería “aquel profesional que trabaja con otros profesionales”. Sin embargo, esta explicación se queda corta y no pone encima de la mesa las particularidades que lo caracterizan.

Buceando un poco más, encontramos que el coworker pertenece a una comunidad marcada por la proactividad y la empatía. Es un experto colaborativo, innovador, creativo, y, por supuesto, 100% digital, siempre atento a lanzamientos y tendencias. Su centro de operaciones se encuentra en los distintos coworkings que pueden encontrarse en las ciudades. Por lo tanto, podemos asegurar que el coworker es la esencia de los espacios compartidos.

¿Qué características tiene el coworker?

En el punto anterior hemos hecho una primera aproximación a su personalidad, ahora pasamos a un análisis detallado para que puedas entender sus características distintivas:

Siempre asociativo

El trabajo en equipo es la columna vertebral que mantiene en pie al coworker. Tiene profundas habilidades sociales y está dispuesto a conocer otros puntos de vista. Quiere colaborar, generar ideas disruptivas y escuchar las propuestas de sus colegas (sean o no del mismo sector). Las jerarquías basadas en órdenes unidireccionales carecen de sentido en su cosmovisión. Lo horizontal alcanza un lugar prominente, en el que cualquiera tiene su espacio para plantear y ser valorado. Esta actitud es genial, porque deriva en proyectos y estrategias que de otra forma no podrían concebirse.

Siempre creativo

El marco digital demanda profesiones creativas que impulsen la imagen de las marcas en internet. Por ello, buena parte de los coworkers tienen que ser atrevidos a la hora de materializar propuestas revolucionarias. No tienen miedo a experimentar y a cambiar sus propias percepciones.

Siempre innovador

El conservadurismo no tiene cabida en el marco digital. Seamos claros, para trabajar de 8 a 3 sin sustos ni cambios radicales, es mejor ser funcionario. El coworker abraza nuevas ideas y líneas de actuación, entendiendo el cambio como algo positivo.

Siempre inquieto y en constante formación

Un coworker entiende la formación activa como una constante en su vida. El mundo cambia más rápido que nunca, generando tecnologías y herramientas que necesitan ser integradas lo antes posible. Las metodologías tradicionales dejan de tener sentido, y la aplicación práctica del conocimiento se convierte en una aptitud indispensable.

Otras propiedades que definen al coworker:

Trabajador insaciable. El coworker entiende que trabajar duro es el motor para alcanzar los objetivos marcados y crecer en el terreno profesional.
Buen consejero. Es un compañero que ofrece consejos útiles y trata de resolver los problemas con asertividad.
Honestidad. Está dispuesto a admitir sus errores y aprender de ellos.
Humildad. Aunque celebra el éxito personal, también pone el foco en reconocer los logros colectivos. Entiende que se necesita construir un ambiente de satisfacción integral.
Bien intencionado. Hace todo lo posible para escuchar sin juzgar y apoyar a los compañeros en sus quehaceres diarios.
Optimista. Consigue que los demás se sientan entusiasmados y apasionados por el trabajo que están haciendo.
Ordenado. Cumple con los plazos y establece prioridades.
Puntual. Llega a las reuniones a tiempo y evidencia el respeto que tiene por sus colegas.
Reservado. Procura no revelar determinadas conversaciones o secretos, y mantiene una actitud discreta y favorecedora respecto al resto de colegas.
Líder. Se acabó la figura del comandante en jefe. La filosofía que practica es dialogante, abierta y completamente horizontal.
Respetuoso. Trata de solventar los conflictos escuchando a las partes implicadas sin caer en el insulto o la agresión. Es experto en resolución de problemas.

¿Qué profesiones desempeña el coworker?

En lo que respecta a categorías profesionales, hemos elaborado la siguiente lista:
1. Artistas digitales y diseñadores gráficos.
2. Especialistas en marketing digital: SEO y SEM specialist, community manager, etc.
3. Periodistas y redactores freelance.
4. Emprendedores start-up.
5. Web developers y diseñadores web.
6. Fotógrafos y fotoperiodistas.
7. Abogados y consultores especializados.
8. Arquitectos e interioristas.
9. Teleformadores y asesores.
10. Organizadores de eventos.

Se trata de perfiles dispares que, colaborando juntos y potenciando sus habilidades, son capaces de producir verdadero valor.

Las ventajas de trabajar con un coworker

Hasta hace bien poco las oficinas se concebían como lugares grises y aburridos, donde el trabajador cumplía con su jornada y recibía órdenes. Nunca fueron edificios donde desarrollar la autonomía y la creatividad, así como el diálogo proactivo entre expertos.

Afortunadamente, las nuevas generaciones se han atrevido a cambiar el paradigma vigente, conformando una realidad mucho más atractiva. En este marco se potencia el reconocimiento y la libertad para hacer propuestas originales. Los espacios de coworking están reforzando esta visión horizontal y dinámica.

A diferencia de un grupo de empleados que operan en una oficina (en el sentido tradicional), trabajar con un coworker facilita los siguientes puntos: escucha activa, horizontalidad, ideas disruptivas, flexibilidad y dinamismo.

Además de sus propias características como profesional, las herramientas digitales que manejan y necesitan para desarrollar sus responsabilidades, son otro factor que distingue a los coworkers.

5 herramientas digitales que manejan los coworkers

Dentro del sector coworking las herramientas digitales son utilizadas por emprendedores de todo tipo, acostumbrados a operar en remoto y a mantenerse actualizados respecto a las últimas tendencias. En el siguiente post te contamos cuáles son los recursos más empleados. Muchos de ellos gozan de gran popularidad, y tienen un recorrido a sus espaldas que les avala en cuanto a prestaciones y garantías.

El coronavirus ha obligado a cientos de PYMES a introducir cambios estructurales en lo referido a sus operaciones cotidianas. Aquí podemos hablar de procesos organizativos, canales de comunicación y feedback con clientes.

Muchas compañías se han trasladado a entornos de trabajo 100% digitales, mientras que otras todavía mantienen ciertas medidas de distanciamiento social.

Un aspecto positivo que podemos resaltar de esta crisis es que se ha producido en una época con suficiente músculo tecnológico y herramientas al alcance de los profesionales. Gracias a esto, buena parte de las organizaciones han seguido funcionando en un momento en que la incertidumbre es la nueva norma.

Estas son algunas de las herramientas digitales más utilizadas:

Herramientas digitales de comunicación: Slack
Slack es una "aplicación de mensajería" destinada a la coordinación de equipos de trabajo. Esta herramienta fue concebida para facilitar la comunicación, así como la colaboración e intercambio de documentos. Su interfaz se articula a través un chat central y distintas pestañas en la columna de la izquierda, en la que se ubican canales y usuarios con los que se puede interaccionar en tiempo real. En resumen, podemos hablar de dos pilares básicos:

Los canales. Ayudan a organizar las conversaciones en torno a temáticas concretas. Algunos de estos foros están abiertos a toda la comunidad, mientras que otros se segmentan en base a categorías profesionales o situaciones de interés. Así, se pueden crear grupos orientados a distintos proyectos.
Mensajes directos. En este caso se chatea directamente con la persona indicada, a la que se puede enviar enlaces, documentos, videos, imágenes, etc.

Herramientas digitales de almacenamiento: Dropbox

Esta es una de las herramientas más conocidas. Dropbox ofrece una cuenta gratuita de 2 gigabytes (GB) de espacio de almacenamiento, además de una opción de pago que puede ampliarse a 2 TB en función de las necesidades de la compañía.

Para compartir archivos en Dropbox, lo único que hay que hacer es descargar la versión de escritorio y ubicar estos archivos en una carpeta designada a tal fin, con los permisos de acceso pertinentes. Además, existe la posibilidad de configurar la APP en dispositivos iOS o Android. Por último, también se puede acceder a la información desde el navegador, por lo que las opciones son ilimitadas.

Si necesitas compartir archivos con colegas de trabajo o socios interesados, Dropbox ofrece una funcionalidad clave. Siempre que los colaboradores tengan una cuenta equivalente, podrán descargar y trabajar en los mismos documentos en tiempo real. Los recursos más sensibles pueden protegerse con contraseñas.

Herramientas para reuniones en remoto: Google Meets

En los últimos años, las reuniones o “calls” en remoto se han convertido en el día a día dentro de cualquier coworking. Google Meets es una herramienta muy práctica y segura de usar, en la que tienen lugar encuentros laborales, profesionales y académicos.

Permite crear reuniones con 100 participantes o 250 asistentes, dependiendo de la versión que tengas de Google Workspace.
No tienes que preocuparte por la publicidad durante el desarrollo de las reuniones.
Tiene acceso a Google Jamboard y a Google Calendar.
Ofrece la posibilidad de compartir pantalla (documentos, presentaciones de PowerPoint, hojas de cálculo, PDF, imágenes, vídeos, etc.).
Tiene una interfaz intuitiva y fácil de usar.
Las actualizaciones son constantes y automáticas.
Pueden almacenarse las sesiones en Google Drive.
Las sesiones tienen subtítulos que enriquecen las posibilidades comunicativas.

Herramientas para email marketing: Mailchimp

MailChimp es una herramienta de email marketing que posibilita enviar correos electrónicos a cientos o miles de destinatarios. Es una herramienta que puede utilizarse para crear y gestionar listas de correo y boletines, así como en la automatización de campañas de marketing destinadas a la captación de clientes potenciales.

MailChimp ofrece integraciones que no requieren de conocimientos técnicos o de desarrollo. También permite dividir las listas de contactos según grupos específicos, a fin de adaptar los copys y la información que se mandará a los grupos de difusión. Por ejemplo, se puede configurar un grupo separado para los clientes que no han respondido a los correos electrónicos durante una ventana de tiempo, generando una campaña de recuperación dirigida a ese listado en concreto.

Herramientas de diseño: Canva

Canva es una plataforma de diseño online para aquellos que no tienen una especialización en diseño gráfico. Es una versión sencilla de Photoshop orientada a pequeñas empresas que necesitan hacer creatividades rápidas y eficientes. Incluye una versión premium que amplía el número de plantillas, recursos y posibilidades.

Es una plataforma basada en la lógica “click and drop”, intuitiva y asequible para cualquier perfil profesional que quiera valerse de ella. Las plantillas abarcan banners de Facebook, LinkedIn, miniaturas de YouTube, historias de Instagram, presentaciones de diapositivas y mucho más.

En resumen, es sencilla de usar y tiene un sinfín de posibilidades al alcance de cualquiera que necesite de un resultado prácticamente profesional. Además es gratuita, aunque es muy recomendable ampliarla a su versión de pago.

En Impact Hub las empresas están acostumbradas a trabajar y experimentar con todo tipo de herramientas digitales. Podrás compartir información relevante con distintos perfiles profesionales. 

En Impact Hub puedes reinventar tu manera de trabajar y descubrir el valor de formar parte de una auténtica comunidad de coworkers. Nuestros espacios son flexibles, inspiradores y seguros, facilitando la innovación, creatividad y colaboración entre profesionales, organizaciones y empresas de sectores diversos. Ven y prueba el coworking.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio