Futuro del trabajo, Innovación y emprendimiento

10.Oct.2022

¿Qué es un programa de aceleración de startups?

Si eres un pequeño empresario estarás buscando fórmulas y posibles vías de financiación para dar un impulso a tu proyecto. Seguramente conocerás el término “acelerador de startups”, pero, ¿sabes de qué trata exactamente?
Aceleración de startups

¿Cuándo comenzaron las aceleradoras de empresas?

Las aceleradoras de startups tienen una historia reciente, ya que podemos encontrar sus primeros coletazos a comienzos de la década del 2000. Fue en Estados Unidos donde se fundió la primera, conocida como Y Combinator. Esta compañía ofrecía programas de aceleración de tres meses para startups emergentes, a través de servicios de mentoría, financiación y espacios de trabajo compartido. Hoy en día sigue siendo una de las aceleradoras más exitosas del mundo. 

Otros ejemplos destacables son Techstars (fundada en 2006), Seedcamp (que nació en 2007) y 500 Startups (que vio la luz en 2010). Estas aceleradoras se basaron en las buenas prácticas de Y Combinator, garantizando programas estructurados y orientados al largo plazo. 

En la última década, el modelo de aceleradora de startups ha crecido en popularidad, y podemos encontrarlo en las principales capitales del mundo. Además, grandes corporaciones como Google y Microsoft han replicado este modelo de negocio, a fin de encontrar startups emergentes que puedan generar servicios o productos de valor añadido,

Características de una aceleradora de empresas 

  • Este modelo de negocio se basa en unos ritmos concretos y definidos, Normalmente el proceso se inicia con una convocatoria abierta destinada a solicitar la participación de startups, pasando después a una criba en la que se detectarán las mejores propuestas. Las empresas que pasen el filtro entrarán en un programa intensivo de varios meses orientado a alcanzar hitos importantes y lograr un crecimiento efectivo. 
  • Las aceleradoras de empresas son especialmente populares en el sector de la tecnología, donde la innovación y la adaptación al cambio son fundamentales.
  • Normalmente, reciben una participación en la propiedad de las empresas que asesoran, lo que les permite compartir riesgos y beneficios. 
  • Las aceleradoras suelen poner el foco en aquellas empresas que tengan el potencial de ofrecer soluciones innovadoras y disruptivas. En su ADN se encuentra la finalidad de detectar valor añadido. 
  • Logran potenciar el conocimiento y exposición de las empresas asesoradas, de manera que los inversores puedan tenerlas en el radar. Esto aumenta las probabilidades de obtener una inyección de capital. 

Funciones de una aceleradora de empresas 

Identificar y selecciona empresas emergentes

La aceleradora se encarga de encontrar startups que tengan el potencial de ofrecer soluciones innovadoras y disruptivas.

Proporciona programas estructurados a lago plazo

La aceleradora es responsable de articular programas estructurados de varios meses de duración, en los cuales se incluyen talleres, formaciones y eventos que ayuden a alcanzar hitos importantes. 

Asesoramiento y mentoría

La aceleradora dispone de un equipo de mentores o formadores experimentados, que se ocupan de orientar a las empresas para que puedan tomar decisiones estratégicas. 

Garantiza el acceso al capital 

Y lo logra a través de fuentes de financiación como business angels e inversiones de capital riesgo. De esta manera se dispondrá del dinero necesario para dar los primeros pasos e ir escalando progresivamente.

Proporciona espacios de trabajo compartido

La aceleradora facilitará entornos colaborativos con otros emprendedores, de manera que puedan compartirse recursos y know-how.

Establece conexiones de red

La aceleradora proporciona acceso a una amplia red de contactos profesionales, entre los que se incluyen clientes potenciales, proveedores, inversores y otros actores de interés.

Diferencias entre incubadoras y aceleradoras de startups

  • Las incubadoras ayudan a los emprendedores a perfeccionar sus ideas de negocio y a construir su empresa desde cero.
  • Las aceleradoras están destinadas a aquellas pymes que se encuentran en fase inicial y que ya disponen de un producto mínimo viable. Así pues, se les proporcionará recursos económicos, formativos, materiales y de consultoría, necesarios para conseguir un verdadero crecimiento. 

¿Qué ofrecen los programas de aceleración de startups? 

  • Financiación. La mayoría de programas ofrecen cierto grado de financiación. El capital promedio se sitúa entre los 20.000 y los 30.000 euros. Evidentemente, las aceleradoras ganan dinero teniendo participaciones sobre posibles rendimientos futuros. 
  • Coworking y espacios compartidos. Las aceleradoras suelen proporcionar espacios de coworking u oficinas privadas que fomenten el desarrollo y profesionalización del proyecto. 
  • Formación: En los programas de aceleración la formación es uno de los pilares fundamentales. Hablamos de tutorías impartidas por asesores y expertos, a través de distintos seminarios, talleres y reuniones. El aprendizaje es el pilar fundamental que conduce al éxito futuro. 
  • Creación de redes: Los programas de aceleración se basan en cohortes. Así, a lo largo de varios meses, las pymes se reunirán con otras que también se encuentran en los primeros estadios de su desarrollo. Podrán intercambiar ideas y generar sinergias de valor. 

Ventajas de un programa de aceleración de startups

Inscribirse en una aceleradora de startups es altamente recomendable por los siguientes puntos: 

  • Potencian el crecimiento: El objetivo final de un programa de aceleración es escalar el negocio. El tiempo de trabajo dedicado, la formación de expertos y las oportunidades de inversión posibilitan que la empresa prospere.
  • Información valiosa: Los programas ofrecen reuniones individuales con los mejores asesores. Estos tienen experiencia en materia de crecimiento, captación de inversores y entrada en distintos mercados. 
  • Oportunidad de establecer contactos: Las empresas trabajan junto a otras pymes en espacios de coworking y talleres. De este modo, es fácil llegar a acuerdos y a proyectos conjuntos. 
  • Prestigio: Una aceleradora es una garantía de cara a posibles inversores. La participación en uno de estos programas demuestra que la empresa tiene capacidad, recursos y suficiente know-how.   

¿Cuándo se debe recurrir a un programa de aceleración?

  • Cuando se busca un crecimiento rápido y exponencial. Un programa de aceleración anima a una empresa a escalar en pocas semanas.
  • Cuando se está abierto a ceder el control. Los mentores pueden llegar a controlar buena parte del negocio. Es posible que tengan ideas contrarias a las de buena parte del equipo. A cambio del liderazgo, se obtiene el asesoramiento de emprendedores probados que saben lo que hacen. 
  • Cuando se busca impresionar a posibles inversores. La mayoría de los inversores quieren ver un plan de negocio y un historial competente antes de jugarse su dinero. .
  • Cuando se está dispuesto a cambiar de ubicación. Las aceleradoras piden meses de atención exclusiva en su territorio. El equipo debe estar preparado para cambiar de ubicación. 
  • Cuando se está dispuesto a aprender. Los programas ofrecen reuniones con los mentores, seminarios con expertos, talleres y formación individual. La agenda será intensa, y debe afrontarse con una mentalidad abierta al aprendizaje continuo, 

Tomar en consideración una pre aceleradora. 

Acceder a una pre aceleradora proporciona una clara ventaja a la hora de solicitar un programa oficial. ¿En qué puntos supone una diferencia? 

  • A la hora de desarrollar un plan de negocio. Los talleres y el tiempo de coworking permiten incubar una idea con proyección de futuro.
  • A la hora de crear un prototipo. Un producto mínimo viable es un requisito que exigen la mayoría de las aceleradoras.
  • A la hora de conocer a socios estratégicos. Una pre aceleradora pone en contacto a emprendedores con otros empresarios y profesionales. Se podrán intercambiar ideas o incluso redefinir equipos. 
  • A la hora de adoptar una mentalidad orientada a la innovación. Los cursos enseñan los procesos de pensamiento y las estrategias de empresarios de éxito.

Alternativas a los programas de aceleración 

Si recibes una negativa por parte de estos programas, debes saber que existen otras vías destinadas a escalar negocios: 

  • Capital riesgo. Las sociedades de capital riesgo intercambian acciones por cierto volumen de inversión. El porcentaje a aportar es negociable y suele basarse en una valoración previa. Si se demuestra una alta proyección de futuro, mayor probabilidad de recibir una inversión cuantiosa. 
  • Financiación de socios. Un socio estratégico puede estar interesado en aportar su granito de arena en lo que a crecimiento se refiere. Esto, claro está, a cambio de ciertos privilegios sobre productos, servicios, gestión del personal, derechos de distribución o alguna combinación de todos estos elementos. Este punto actúa de forma muy parecida al de inversión de capital riesgo, ya que normalmente un porcentaje del capital social se transmite al socio. 
  • Business Angels. Estos inversores arriesgan su dinero en empresas de nueva creación o en fase inicial, que pueden (o no) disponer de un mínimo crecimiento o músculo demostrable. Por lo general, también proporcionan ayuda u orientación profesional para disponer de mayores garantías. 
  • Subvenciones. Dependiendo de la naturaleza del producto o servicio que se quiera comercializar, se puede acceder a subvenciones gubernamentales. Sin embargo, estas ayudas pueden ser complicadas de solicitar, y los beneficiarios deberán cumplir los objetivos de investigación y desarrollo exigidos.

¿De qué se encarga la figura del mentor? 

Identificación de oportunidades de crecimiento

Identificar oportunidades es un proceso de búsqueda y evaluación de nichos que posibiliten el desarrollo de una empresa. Esto suele abarcar nuevas líneas de productos o servicios, mercados no explorados, optimización de procesos internos y desarrollo de tecnologías, entre otras opciones viables.

Para identificar oportunidades de crecimiento, el mentor ayudará a hacer una investigación en profundidad. Esta suele abarcar algunos puntos clave: 

  • Análisis de competidores, a fin de detectar carencias y virtudes. 
  • Estudio de tendencias emergentes dentro del sector. 
  • Encuestas y conversaciones con clientes para identificar áreas donde la empresa puede mejorar o expandirse. 

Desarrollo de la estrategia empresarial

Los mentores pueden ayudar a las startups a desarrollar una estrategia empresarial sólida y orientada a largo plazo. Esta estrategia implica tener en cuenta distintos aspectos: 

  • Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). 
  • Identificación de objetivos: se definen los objetivos a largo plazo y se establecen  metas específicas. 
  • Implementación y monitorización: se activa la estrategia y se monitorean los resultados para asegurar que se están alcanzando los objetivos marcados. 

Conexiones y redes empresariales

Los mentores pueden proporcionar a las startups conexiones y acceso a redes empresariales de valor. 

Las redes empresariales son comunidades en la que varias empresas trabajan juntas para lograr objetivos comunes. Estas redes abarcan compañías de diferentes sectores y tamaños. El objetivo principal de las redes empresariales pasa por mejorar la competitividad, a través de la colaboración en áreas como innovación, producción y comercialización. 

Las redes empresariales abarcan diferentes tipologías: 

  • Clusters: son grupos de empresas que operan en un mismo ámbito geográfico y se ayudan mutuamente para ser más competitivas. 
  • Asociaciones empresariales: son grupos de empresas que trabajan por una causa común, como la promoción de un sector o la defensa de ciertas causas. 
  • Alianzas estratégicas: son acuerdos entre empresas que trabajan juntas en proyectos específicos. 
  • Franquicias: son acuerdos comerciales en el que una empresa (el franquiciador) cede a otra empresa (el franquiciado) el derecho a utilizar su marca y su modelo de negocio. 

Desarrollo de habilidades empresariales

Los mentores pueden ayudar a las startups a desarrollar habilidades empresariales fundamentales, como la gestión de productos, la gestión financiera o la planificación estratégica.

El desarrollo de habilidades empresariales es el proceso mediante el cual un profesional adquiere o mejora las habilidades necesarias para crear, dirigir o administrar una empresa de manera eficiente. 

Estas habilidades incluyen pueden ser de tipo técnico (como finanzas, marketing, recursos humanos, etc.), así como habilidades de carácter interpersonal (como liderazgo, trabajo en equipo, negociación, etc.).

El desarrollo de habilidades empresariales es fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento. Desarrollándolas en profundidad, encontramos el siguiente listado de potenciales: 

  • Planificación y estrategia: habilidades para desarrollar planes y estrategias efectivas para el crecimiento y desarrollo de una empresa.
  • Finanzas y contabilidad: habilidades para administrar y controlar los recursos financieros de la empresa. 
  • Marketing y ventas: habilidades para desarrollar e implementar estrategias de marketing efectivas para promover la empresa y sus productos o servicios.
  • Liderazgo y gestión: habilidades para liderar y motivar a un equipo de trabajo. 
  • Comunicación y negociación: habilidades para comunicarse de manera efectiva y persuasiva con clientes, proveedores y empleados. 

Apoyo emocional y motivacional

Los mentores también ofrecen apoyo emocional y motivacional a los emprendedores, así como a los miembros del equipo. Esto es fundamental, ya que en los primeros años conviene cultivar cierto grado de resiliencia ante la incertidumbre y determinados imprevistos, además de construir un buen clima laboral. 

En esencia, la inteligencia emocional se basa en desarrollar una sólida comprensión de cómo funcionan las emociones, tanto en nosotros mismos como en otras personas. Esta comprensión se puede utilizar para construir relaciones, fomentar la colaboración y construir un sentido de unidad de equipo. En el caso de las empresas de nueva creación, tener un líder emocionalmente inteligente puede ser una gran ventaja. Estos actores emocionalmente inteligentes pueden captar mejor las señales sutiles de los miembros del equipo y crear un entorno en el que todos se sientan lo suficientemente cómodos para expresar sus opiniones e ideas.

 

En Impact Hub disponemos de un programa específico para hacer crecer tu startup en tu ecosistema emprendedor ideal en las áreas de Cultura y turismo, Energía y transición ecológica o Agroalimentación, así como los ecosistemas de Cataluña, Andalucía o Canarias.

El periodo de inscripción para este programa gratuito arranca en mayo de 2023. Recibirás formación, mentorías 1 to 1 y tendrás acceso a la comunidad de emprendimiento y networking con un programa específico para cada ecosistema.

Conoce Acelera Startups

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio