¿Qué es el Clúster for Patient Empowerment?

"El tren fue el motor económico en el siglo 19, el automóvil en el siglo 20 y la innovación en el sector salud lo será en el siglo 21". Robert Fogel, 1993, premio novel de economía.

El Cluster for Patient Empowerment es una iniciativa multi-actor enfocada en acelerar el empoderamiento del paciente, que experimenta nuevas formas de actuación a diferentes niveles, generando conocimiento y experiencias para contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente y a la innovación en el sistema sanitario.

Es un espacio de innovación en donde organizaciones, personas, instituciones y comunidades colaboran en el desarrollo de enfoques innovadores de iniciativas, productos y servicios de salud que contribuyan a empoderar al paciente.

¿Cómo lo haremos? El clúster tendrá un encuentro de inspiración – acción cada dos meses, en los que, facilitados por expertos, se compartirán iniciativas y se co-crearán soluciones que contribuyan al empoderamiento del paciente. El aforo será de un máximo de 40 personas. Los aprendizajes y conclusiones que salgan de cada encuentro, serán compartidos entre todos los miembros del clúster.
    Cluster for patient empowerment
En nuestra guía oficial encontrarás información sobre:
  • La iniciativa y sus diferentes actividades.
  • Los miembros adheridos.
  • El conocimiento generado a través de las sesiones de trabajo, facilitadas por expertos.
  • Información y recursos de interés, como artículos de opinión e informes.
  • Nuestra participación en distintos foros e iniciativas.

¿Quién puede participar?

Invitamos a personas y organizaciones del sector de la salud a formar parte de la iniciativa. Hay tres formas de participación:
networking
Inspire

Personas inspiradoras, que aportan su conocimiento y expertise para abordar los grandes retos de la sanidad.

networking
Enable

Organizaciones que por su rol líder posibilitan e influyen en el desarrollo del Clúster. Reciben beneficios especiales por parte del Impact Hub.

networking
Connect

Asociaciones de pacientes, organizaciones sin fines de lucro, empresas, startups innovadoras, sociedades científicas, universidades.

¿Más información?

¿Por qué?

Un paciente empoderado, es un paciente que posee la información y las habilidades necesarias para, junto con la ayuda del equipo sanitario, autogestionar su salud, tomar las decisiones oportunas y en definitiva tomar el control de su salud. Pero, además, consideramos que la experiencia y la opinión del paciente tienen un valor primordial, no solo en la creación de nuevos productos, sino también en el diseño de nuevos enfoques de servicio innovadores y sostenibles. El paciente empoderado puede y debe ser un motor de transformación sanitario.

El empoderamiento del paciente, todavía no ha alcanzado todo su potencial y requiere un impulso. Empoderar al paciente, requiere trabajar en ámbitos adicionales al propiamente sanitario.

El Clúster for Patient Empowerment pretende convertirse en un entorno de referencia para pacientes y profesionales, al que acudir de manera periódica para compartir experiencias y reflexiones en el ámbito de a participación del paciente/ciudadano en la innovación en salud.

El 14 de septiembre de 2016, con la presencia de empresas y diferentes organizaciones del sector de la salud, lanzamos oficialmente la iniciativa durante un evento en el que presentamos el European E-patient Report 2015. Se trata de un documento elaborado por People Who, que investiga las necesidades de los e-pacientes de 5 países europeos.

Con el apoyo de:

Takeda Logo
philips-logo-low