MoneyLab. Moneda Social y Banca Ética

Eventos

Jornadas MoneyLab: Banca comunitaria y moneda social

En el marco del MoneyLab, un espacio abierto al debate y la formación sobre la capacidad de los bancos para utilizar el dinero como instrumento para promover el bienestar social y medioambiental, invitamos a personas interesadas en banca ética e innovación bancaria, a dos jornadas que se celebran los días 21 y 22 de junio.
– 
Martes 21 de junio

La moneda social 

El próximo martes 21 de junio de 18.30 a 20.30 horas, organizamos un encuentro de aprendizaje colaborativo y de polinización entre diferentes monedas sociales formando un cuadrado de modelos en diálogo con el Banco Palmas.
Conoceremos cuatro iniciativas de moneda social a partir de una exposición de 15 minutos de cada una de ellas.
A continuación, Franco Llobera, especialista en diseño y evaluación de políticas publicas y de innovación social, especialmente en materia de desarrollo rural y sistemas agroalimentarios, dirigirá una dinámica colaborativa entre los participantes y ponentes.
Conoceremos las siguientes iniciativas y organizaciones:
  • Banco Palmas: Moneda local en un modelo de banca comunitaria, Moneda Palmas, por Leonardo Leal.
  • Economías Bioregionales residuos desde el proyecto madridAgrocomposta: Moneda local basada en biorresiduos, por Genoveva López.
  • Mercado Social de Madrid: moneda local de fidelización y consumo, El Boniato, por Mikel Oleaga
  • La comunidad de intercambio de Alcalá de Henares: la moneda local y gamificación El Henar, por César Gallego
  • Zeitvorsorge: moneda local en tiempo, envejecimiento y pensiones, TimeLab, por Julio Gisbert

El encuentro se estructura en dos partes. Comenzaremos con una breve presentación de cada una de estas monedas o proyectos en Madrid, su situación y debilidades y áreas de mejora expuestas por sus propios gestores. A continuación tendrá lugar una dinámica de polinización entre las diferentes monedas o proyectos y esquinas a partir de las personas que participéis en el seminario.

Desde el MoneyLab se pretende levantar una relatoría de las características y posibilidades de mejora entre diferentes experiencias, realizado desde personas no implicadas, o del entorno de estas monedas. Una puerta a una nueva visión y al intercambio fecundo entre modelos.

Miércoles 22 de junio

Banco Palmas: un modelo de banca comunitaria

Banco Palmas es el primer banco comunitario y promotor de un modelo de éxito de banca social y comunitaria en Brasil, que ha sido replicado en el resto de bancos comunitarios brasileños: más de 120 bancos actualmente por todo el país. Nació en 1998 en una ex favela de Fortaleza, Ceará (Brasil) para conceder microcréditos y sigue activo hasta el día de hoy, operando bajo los principios de Economía Solidaria.
Conoceremos este modelo de banca comunitaria brasileña, sus inicios, objetivos, funcionamiento y claves de su éxito como factor inclusivo financiero a través de Leonardo Leal, docente de la Universidad Federal de Alagoas (UFAL) y coodinador de la Incubadora Tecnológica de Economía Solidaria (UFAL – Brasil) . Desde 2006, Leonardo ha coordinado el desarrollo de iniciativas de economía social y solidaria en Brasil, específicamente en banca comunitaria y monedas sociales.
Tras la ponencia, se abrirá un turno de preguntas y debate entre los asistentes.

DATOS DE INTERÉS

Martes 21 y miércoles 22 de junio de 18h30 a 20h30
Sala Makers. Impact Hub Madrid
C/Alameda, 22. 28014
Entradas gratuitas a través de Eventoring en los siguientes enlaces.

Entrada para La moneda social el martes 21 de junio:

Entrada para Banco Palmas: un modelo de banca comunitaria, el miércoles 22 de junio:

Volver a Todos los Eventos

Organizadores del evento

Impact Hub Madrid

logo iHUB Madrid
Sitio web
Email

Fecha y Hora

21/06/2016 a 22/06/2016 | 18:30 a 20:30

Lugar

Impact Hub Next: calle Alameda 22

Míralo en Google Maps

Updated on 14 junio 2016