Qué es Impact Hack

Impact Hack recoge toda la serie de eventos y talleres alrededor de la organización del primer Hackathon de Impact Hub Madrid.

El concepto Hackathon nace de la unión de maratón y hacker y se trata de un encuentro entre programadores, diseñadores y otros expertos para dar una respuesta tecnológica a un problema planteado. Este evento puede durar de unas horas a toda una semana. Desde Impact Hub propondremos un reto social y dejaremos que vuestra creatividad y conocimientos nos lleven a soluciones innovadoras.

Durante este 2017 realizaremos una serie de eventos trimestrales, talleres, charlas y proyectos liderados por ingenieros y tecnólogos de la red Impact hub. Estas actividades tienen como objetivo formar a los asistentes con conocimientos en software y hardware y prepararlos para el gran Hackathon a final de año.

Siguiendo nuestra filosofía, queremos decidir la temática con todos vosotros. Por eso hemos preparado una pequeña dinámica, con bombilla interactiva incluida, para decidir el gran reto de este año.

Resultado de la votación del reto social: Educación

Queremos elegir conjuntamente la temática de nuestro Hackathon y para eso necesitamos la colaboración de toda la comunidad Impact Hub.

El proceso de votación es muy sencillo: se llevará a cabo a través de Twitter, mencionando en un tweet tanto @ImpactHubMAD como uno de los hashtags que describimos a continuación. Además, por cada voto enviado se encenderá durante algunos segundos una lámpara interactiva instalada en al entrada de nuestro espacio Next.

Por ejemplo: "Quiero ver a @ImpactHubMAD trabajar en #IHEcología"

El plazo de voto es hasta el 16 de junio, día en el que se anunciará la temática ganadora a través de nuestras redes sociales.

#IHEcología: El agotamiento de recursos, la contaminación, la superpoblación y la desigual distribución de recursos, el cambio climático, el agujero de ozono, la desertización, la pérdida de la biodiversidad… provocados por el modelo de desarrollo sostenible, son los principales retos a los que nos enfrentamos hoy en día.

#IHMovilidad: el excesivo uso del automóvil es la principal causa de los problemas de congestión, ruido, contaminación del aire, siniestralidad y elevados costes del transporte en nuestras ciudades. Los problemas generados por la movilidad no son sólo la congestión o la mala comunicación si no que repercuten en nuestro día a día. Ayudanos a combatirlo.

#IHAccesibilidad: que todos los recursos y oportunidades estén al alcance de todas las personas (tengan o no algún tipo de discapacidad) es un derecho fundamental. Desde rampas  de acceso,  baños  adaptados, hasta la digitalización de mapas de navegación en edificios, son algunas de la soluciones que actualmente están implementadas. Y en Impact Hub tenemos mas ideas.

#IHBarrerasCognitivas: La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías. Distintos factores como el estrés del día a día, la edad o eventos repentinos pueden afectar dichos procesos, por eso es importante encontrar métodos para mitigar esos efectos.

#IHRefugees: El asilo humanitario es la práctica de ciertas naciones de aceptar en su suelo a inmigrantes que se han visto obligados a abandonar su país de origen debido al peligro que corren por causas raciales, políticas, religiosas, conflictos armados o catástrofes naturales. ¿Cómo podríamos contribuir positivamente con esta situación?

#IHBullying: El acoso (presencial y cibernético) es un problema social cada vez más frecuente. Y actualmente no se cuenta con los medios suficientes para hacerle frente. En impact Hub tenemos ideas para combatirlo.

#IHEducación: El sistema educativo enfrenta diversos problemas, entre ellos, la necesidad de construir escuelas públicas; incrementar el apoyo a los consejos escolares, reforzar la educación de adultos, incrementar la lucha contra el fracaso escolar y el absentismo, garantizar las becas de comedor y las actividades extraescolares, construir nuevas escuelas infantiles y reforzar la red de escuelas de música.

Vota

#IHAlimentación: La hambruna, producción de alimentos con respecto al aumento de población mundial o los efectos de la agricultura intensiva sobre el medio ambiente son algunos temas en los que la tecnología podría contribuir a generar grandes diferencias. ¿Se te ocurren ideas?

#IHEquidad de Género: Las ideas, creencias y valores sociales en relación a la diferencia sexual, el género, la igualdad y la justicia necesitan atención por parte del sector tecnológico. Las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre hombres y mujeres deben ser prioridad nuestra hoy en día. Ayúdanos a trabajar en ello.