BIGDATAnew_760 x 350_2-01

BigData4SDGs: tecnología con impacto

¿Qué tienen en común la Agenda 2030 y Big Data?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 marcan, sin duda, una hoja de ruta clara para impulsar el desarrollo sostenible involucrando a gobiernos, organizaciones y ciudadanos. Para poder generar avances y logros en las metas propuestas por los ODS, es necesario innovar usando tecnologías punteras, modelos disruptivos y fomentando la colaboración entre todos. Tanto el Big Data como la Inteligencia Artificial (IA) propician una revolución sin precedentes para mejorar el diseño, la medición y evaluación de acciones, programas, políticas e iniciativas para el bien común y desarrollo sostenible.

El mundo está siendo transformado por el Big Data: cambiando modelos de negocio, el mercado online y la relación con los usuarios. Los datos nos pueden ayudar, además, a potenciar la transparencia, la representatividad y la igualdad, reduciendo asimetrías de información e impulsando la toma de decisiones basada en evidencias. El Big Data y la IA aparecen para propiciar mejoras en la sociedad, siempre y cuando puedan democratizarse y usarse para el bienestar de todos.

Por esta razón, nace BigData4SDGs, con el objetivo de escalar y promover el emprendimiento y las iniciativas con impacto que den respuesta a los retos de la Agenda 2030, a través de la utilización del Big Data y la IA.

¿Qué haremos?

A través de esta iniciativa, Impact Hub Madrid propone la creación de una plataforma para:

  • Impulsar el uso y compartición de datos por parte de empresas y emprendimientos para dar respuesta a los retos planteados por los ODS.
  • Crear una comunidad de práctica que fomente proyectos utilizando Big Data e IA para crear impacto social.
  • Asesorar y acompañar a proyectos de emprendimiento o emprendedores que fundamentan su modelo de negocio en el uso de tecnología Big Data e IA para el bien común y los ODS.
  • Crear una comunidad de actores relevantes, referentes y expertos donde organizaciones del sector tecnológico tengan un rol protagonista generando sinergias para avanzar en la agenda 2030.
  • Generar inteligencia colectiva favorecida por las técnicas de IA más innovadoras, ayudando a encontrar y solucionar problemáticas sociales. Los datos ayudarán a identificar situaciones y grupos sociales que necesiten acciones por parte de la sociedad.

El proyecto posibilitará la colaboración entre sectores que serán clave para la siguiente generación de innovación con Big Data e IA, buscando soluciones a problemas globales que tienen su impacto en contextos locales.

¿Cómo lo haremos?

La iniciativa consiste en la puesta en marcha de acciones transversales:

  • Creación y transferencia de conocimiento para aumentar el data literacy de la sociedad: empresas, emprendedores, tercer sector, sector público y ciudadanía.
  • Impulsar la creación de repositorios compartidos de datos de manera estructurada y conceptual.
  • Servir de catalizador para nuevos emprendedores que aporten una contribución bottom-up hacia los ODS mediante nuevos modelos de negocio.
  • Conectar emprendedores con actores público-privados para crear colaboraciones en torno a los datos.
  • Desarrollar una comunidad en torno a los avances e innovaciones en Big Data para dar respuesta a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 a partir de decisiones data-driven que mejoren la calidad de vida de las personas.

¿Quiéres sumarte a esta comunidad?