El jueves día 11 de junio se presentaba el programa Impact Hub Scaling, en un evento cuyo objetivo era el de impulsar la internacionalización de empresas sociales en 8 ciudades europeas.

Bajo el título “Internacionalización de la empresa social: Programa Scaling”, la mesa redonda contó con la presencia de ICEX, María Antonia López Bartolomé, Directora Adjunta de Cooperación Institucional y Coordinación, expertos en el área de la escalación, Miquel Paladella y Almudena de la Mata, coordinadora del programa Impact Hub Scaling en España. Además se contó con la presencia de Marc Raulin, CEO de La Colmena que Dice Sí, iniciativa francesa de consumo local que estrecha  lazos entre productores y consumidores.

Durante la sesión se reflexionó sobre las oportunidades que existen a la hora de internacionalizar una empresa social, pero también los riesgos a los que se enfrentan estos negocios. Entre las barreras más frecuentes, se destacó la dificultad de adaptación al nuevo contexto económico, legal y cultural del país de destino, y la búsqueda de socios.

Según Almudena de la Mata “contar con partners en el país en el que escalas ayuda a minimizar la barrera lingüística y cultural”, un trámite que el Programa Impact Hub Scaling resuelve a sus participantes.

En la misma línea, María Antonia López Bartolomé compartió algunos de los instrumentos de internacionalización que ofrece el ICEX, y señaló que el servicio más demandado en su red exterior es la búsqueda de socios locales. “Damos a conocer qué canales de información son los más fiables para encontrar ese partner”.

Otro punto básico a la hora de replicar una empresa es la acogida del consumidor. Raulin manifestó que, en su caso, ese aspecto no supuso una dificultad “al traer La colmena que dice sí a España recibimos apoyo de empresas y consumidores”. Aunque afirmó que La Colmena estaba experimentando un crecimiento más lento que el de su matriz francesa.

Por su parte, Paladella, partiendo de su extensa experiencia emprendedora, subrayó la importancia de adelantar trabajo en el territorio de destino ya desde tu propio país: “Las embajadas y los consulados son un recurso que no debería ser marginal. Si generas oportunidades de negocio van a abrirte las puertas en muchas ocasiones”.

Entre los asistentes se encontraba Koiki, una empresa de mensajería nacida en España que, a partir de su participación en el Programa Scaling, recibirá el apoyo necesario para exportar su negocio a otras ciudades europeas.

De la Mata cerraba el debate haciendo un llamamiento a la participación de proyectos de cualquier sector y fórmula legal, bajo una condición “Una sostenibilidad probada y una mínima trayectoria o un modelo de negocio orientado a la expansión”.

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…