En 2013 las tasas de desempleo de europeos de 15 a 24 años de edad alcanzaron máximos históricos. España superaba el 55% y Holanda, el 15%. Europa sigue encontrándose ante complejos desafíos sociales, CEAL Festivalinterculturales y medioambientales que requieren de nuevas actitudes y habilidades.

La buena noticia es que la juventud parece estar más formada y comprometida socialmente que nunca y es consciente de que, para liderar el futuro, se necesitan, no solo recursos financieros sino también colaboraciones emprendedoras, innovadoras e intersectoriales para lograr impacto sostenible.

En este contexto nació la red CEAL (Community Entrepreneurship Action Learning) inspirada en el Instituto Elos Brasil que ha puesto en marcha “Comunidades emprendedores”. Este programa de 12 meses de duración, se dirige a jóvenes con escasas oportunidades para apoyar el desarrollo de sus comunidades al tiempo que promueve su propio desarrollo personal a partir de la puesta en marcha de proyectos económicamente sostenibles, y basándose en una metodología de “aprender haciendo”, y enfocándose en convertir su talento y sus sueños, en acciones.

Impact Hub Madrid ha participado en Bruselas en el Festival CEAL, un espacio de conexión, liderazgo comunitario y emprendimiento social en el que participaron emprendedores de todas las partes del mundo, para poner en común sus programas de apoyo a la generación de proyectos comunitarios en los 5 continentes.

El encuentro pretende generar un panel de aprendizajes innovadores,  activar proyectos de intervención comunitaria y prestar soporte a organizaciones sociales

El festival arrancó  con las CEAL Talks. Maarten Desmet, arquitecto y profesor de la Universidad del Bien Común compartió alternativas para construir un mundo mejor: “Las comunidades tienen el potencial y el poder de responder a los retos sociales”

CEAL Festival Jonathan Dawson, profesor en la Shumacher College y Presidente Global de Ecovillages Network destacó la importancia de llevar las aulas a la vida real, a las calles y a los retos de nuestra comunidad. 

Además, durante el Festival se presentaron los proyectos desarrollados por CEAL Network en España, Alemania, Bélgica, Brazil y Reino Unido basados en el “OASIS GAME”, un programa que utiliza la experiencia en emprendimiento social para inspirar la transformación de la comunidad.

Emilio Froján e Iwona Pakula presentaron el Colab de Educación desde Impact Hub Madrid, un programa que está activando la innovación social en las aulas mediante iniciativas de empoderamiento de los profesores. “Las claves del éxito han sido la ganas de innovar y la colaboración para reaccionar ante los retos sociales”.

El festival fue clausurado por Philippe Van Parijs, fundador de “Pick Nick streets” profesor  visitante en Harvard y más de 20 Universidades por todo el mundo. Nos recordó que somos los ciudadanos quiénes tenemos la capacidad para empoderar los espacios de nuestras ciudades.

Niels Koldewijn, Director de ELOS foundation,  clausuró el festival y nos animó a participar activamente en el CEAL network,  con el propósito de generar entornos que amplíen las oportunidades de nuestra comunidad.

En la nueva página web de CEAL tienes acceso a recursos, experiencias y a la red de organizaciones participantes en los 5 continentes.

 

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…