En España, la población masculina es más propensa a emprender que la femenina. La actividad empresarial de los hombres es del 6,35% frente al 4,57de mujeres emprendedoras, diferencia que ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, en el caso del emprendimiento social, esa diferencia es menor o incluso invertida, según demuestra el último estudio de GEM (Global Entrepreneurship Monitor*).

En regiones como el País Vasco, Canarias y Castilla y León, ya hay más mujeres involucradas en emprendimiento social que hombres. Es decir, a la hora de poner en marcha un negocio, en mayor proporción, la población femenina elige empresas cuya razón de ser es la generación de valor social: ofrecer una solución a un problema que afecta a gran parte de la sociedad al tiempo que obtiene un retorno económico necesario para ser sostenible.

Impact Hub Madrid, desde su creación en 2005, colabora con iniciativas de apoyo al emprendimiento social con especial atención a la mujer. Es el caso de la primera edición de Campus for Moms, una escuela para madres con un proyecto tecnológico, que albergó el espacio Classic. Más recientemente, Impact Hub Madrid acogió el Salón Emprende Plus, una jornada para mujeres emprendedoras.

El día 19 de noviembre se celebra el día de la mujer emprendedora: http://womenseday.org/. Se trata de un movimiento global para celebrar a las mujeres emprendedoras en todo el mundo y al mismo tiempo, seguir debatiendo sobre los retos que rodean la puesta en marcha de un proyecto propio. El evento central tiene lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York cada 19 de noviembre y paralelamente, se celebran encuentros en 144 países.

Para su embajadora en España, Patricia Araque (Co-Fundadora/ Directora General Ellas²) supone una ocasión para “reflexionar juntas sobre esta opción profesional, pero no desde la visión romántica e individualista que tan de moda se ha puesto en los últimos tiempos, sino desde el paradigma de la cooperación y la no competencia”.

Desde esa filosofía, la de la colaboración, Impact Hub Madrid ha puesto en marcha el Scaling Program, un programa destinado a impulsar, con una amplia paleta de herramientas, a aquellas empresas sociales que quieran escalar en Madrid o en Europa, y cuya actividad contribuya a solucionar, entre otras necesidades sociales, el problema del desempleo.

El programa, que en Madrid está dirigido por Almudena de la Mata, impulsa 100 empresas sociales en su estrategia de expansión, varias de las cuales están lideradas por mujeres. A modo de ejemplo, cabe destacar en España:

  • Elena Rodríguez Blanco, de Authenticitys, una empresa que promueve un modo de viajar diferente que da visibilidad a iniciativas locales.
  • Veronika Nikolaeva, de Handiway, una plataforma para facilitar el turismo  y  ocio a personas con movilidad reducida y necesidades especiales.
  • Miriam Reyes, de Aprendices Visuales, un proyecto dirigido a transformar la vida de personas con autismo.
  • Emilia Sánchez, de Alturista: agencia de viajes que busca su sostenibilidad económica, pero el beneficio que perseguimos es social.

Celebramos el día de la mujer emprendedora apoyando y ofreciendo visibilidad a las innovadoras sociales que forman parte de su red. Así lo manifestamos durante el día de la mujer el pasado mes de marzo a través de los casos de éxito descritos en esta infografía.

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…