Aunque aún estamos muy lejos de llegar al mismo nivel que países de arraigada tradición de cerveza artesanal, como Bélgica, las cartas de cervezas son cada vez más comunes en los bares y restaurantes españoles. Además, cada vez son más los elaboradores de cerveza profesionales que eligen la fórmula artesanal, es decir: no utilizan ningún aditivo artificial, el proceso de elaboración es manual desde el molido de las maltas hasta el embotellamiento al igual que no sufre ningún proceso de filtración ni pasteurización que merme sus cualidades organolépticas, según explica en su web Cerveza el Molino.

Al consumidor no le ha dado tiempo a “educarse” y, como consecuencia, actualmente en España la oferta supera con creces la demanda. Según Pepín R., responsable Be Hoppy Cervezas, situada en el Barrio de las Letras de Madrid: “Todavía solo un 1% del consumo total de cerveza representa la artesana en comparación con la industrial”. Por otro lado, en nuestro país pesa mucho el pasado vinícola. “Nos dejamos 10€ en un buen vino pero no en cerveza.” Por eso, desde su negocio pretende aportar su granito de arena en la generación de cultura cervecera a través de catas, cursos y encuentros informales semanales.Business Model Canvas

Según la experiencia de este emprendedor, la infinidad de trámites burocráticos, el difícil acceso al crédito y la falta de tratos impositivos (además de la limitada cultura cervecera mencionada), son algunas de los dificultades a la hora de emprender en este sector.

¿Cómo tener en cuenta todos las aspectos que integran un negocio en el sector de la cerveza?

El próximo martes día 14 de abril, el director de proyectos de Impact Hub Madrid, Mikel Oleaga, imparte un taller sobre Business Model Canvas dentro de la iniciativa Bartes, impulsada por la Asociación de Cerveceros de España.

“Se trata de una herramienta muy visual que permite conceptualizar iniciativas de manera fácil y rápida, y puede utilizarse de manera colaborativa”, explica Oleaga. El gran valor del Business Model Canvas radica en la posibilidad de estructurar todas las áreas que hay que valorar a la hora elaborar modelo de negocio, y hacerse una idea, de un golpe de vista, de cómo funcionaría esa empresa.

En este taller exprés se trabajará sobre un caso real sugerido por los asistentes.

* Imagen de Silvia Cobo
logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…