“¿Sois participativas?” Así comenzaba Julia López Varela, coordinadora de Impact Hub Madrid, la sesión Pensar a lo grande, con la que se daba por finalizado el primer Campus For Moms realizado en España.

 “La creatividad no solo está en el resultado sino también en el proceso” L. Varela

Dentro de los procesos de desing thinking, a la hora de ver quién es nuestro usuario o cliente debemos estudiar personas y no al target. “Hay que analizar tanto lo que hace como lo que piensa y lo que siente” explicaba Varela mientras el artista Antonio Arribas @arribastoni apoyaba sus palabras con un dibujo en cristal siguiendo el método de pensamiento divergente.

El 80/20 de Google

A continuación subía a la tarima Javier Martín, responsable de Recursos Humanos de Google, que compartía un decálogo con certezas de Google entre las que mencionó:

–       El día que un producto no sea bueno para el usuario no lo usaremos.

–       No es necesario estar en tu oficina para tener una respuesta o solución.

–       Puedes hacer dinero sin hacer el mal.

–       Puedes ser serio sin llevar una corbata.

Toni_Design Thinking

En el gigante de internet, tienen muy claro que hay que dejar espacio para shoot at the moon, es decir, para que los empleados ideen, propongan y prueben. Por eso han creado el llamado 80%-20%. Se dedica 80% al trabajo para el que se les ha contratado y un 20% de su tiempo a algo que cada empleado desea, que sea beneficioso para él para Google y para la sociedad en general.

¿Por qué una sola sede en España? Preguntaba una asistente. “Porque creemos que el hecho de que la gente esté junta es un valor añadido”. Un valor que compartimos desde Impact Hub Madrid. Coincidir en espacio y tiempo permite generar sinergias y fomentar relaciones como las que se han forjado en esta primera edición de Campus for Moms.

Las 3 “h” de un equipo

Como cierre, Beatriz González (Seaya Ventures) y Cedric Kutlu compartían cómo ser realistas a la hora de realizar un elevator pitch. Hay que pensar ¿A quién se va a vender esa empresa?  “Hay que presentarlo de manera muy clara y destacar la ventaja competitiva con respecto a lo que ya existe en el mercado.”  Por otro lado señalaban al equipo como elemento fundamental para la solidez de una empresa. “Para que un equipo funcione, idealmente debería estar integrado por tres perfiles. Lo que llaman las tres “h” enumeraba Kutly, “ El hacker o técnico,  el hípster o diseñador y con experiencia en el usuario, y el hustler o el que desempeña labores de comercial“

Aunque nadie lanzó el gorro -ni el chupete- de graduación, las madres y padres de Campus For Moms, sí subieron, casi al completo, uno a uno, a presentar brevemente sus proyectos. Asistían así a su última ponencia tras 6 semanas formativas en el espacio Classic.

¿Y cómo fue el último día para los bebés? Los 3 que asistieron a penas se despegaron de sus mamás. Sí se separaron, sin embargo, de los juguetes que han vuelto a sus cajas hasta… ¿El año próximo? Ephimera nos mantendrá informados.

——————————————————- SI NO PUDISTE ASISTIR, CONSULTA AQUÍ EL ÁLBUM DE FOTOS ————————————————–

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…