El primer MadridJS que se realiza en Impact Hub Madrid comienza a las 7 en punto de la tarde con 40 personas ya en la sala de las cuales solo 3 son mujeres. Este dato encaja a la perfección con lo que Maximilien de Coster, fundador de JobTics,  expone durante la sesión exprés: En España hay 14% de mujeres en el sector TIC, un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta que la media europea asciende al 20%

Cuánto puede aspirar a ganar un programador de Javascript es el tema que ha atraído a los interesados en este lenguaje. Para justificar sus argumentos, De Coster se apoya en su estudio Análisis del sector TIC español y de los desajustes entre oferta y demanda. De él se extraen cuatro fuentes principales de desajuste:

  • Formación: Las empresas exigen cada vez más una titulación universitaria y cada vez hay menos matrículas en el sector TIC
  • Especialización: El número de matrículas en el sector ha bajado un 40% desde 2003-04
  • Experiencia: El 70% de los puestos exigen una experiencia previa de 2 a 10 años, lo que presiona el mercado del primer empleo. En cuanto al salario, la experiencia importa y mucho. El sueldo de un programador de Javascript junior (2 años de trabajo), que ronda los 19,2 mil euros al año, puede ascender a 54,5 mil euros anuales cuando su experiencia supera los 10 años.
  • Ubicación: 33,5% de los candidatos no están dispuestos a cambiar de residencia por un puesto de trabajo. Madrid y Barcelona concentran el 60% de las ofertas de expertos en Javascritp de toda España donde, además, se pagan los sueldos más altos del país (30,2 mil euros anuales).

 

¿Por qué es tan popular Javascript?

Alejandro Fernández, organizador de MadridJS, nos explica que se trata de “un lenguaje bastante sencillo y amigable para los principiantes, que al mismo tiempo es muy potente en paradigmas más avanzados como programación funcional. Está evolucionando constantemente. La próxima version, EcmaScript 6, tiene un montón de mejoras adaptadas de otros lenguajes.También ayuda bastante su ubicuidad: cualquiera con un navegador tiene ya un intérprete muy potente y las herramientas básicas de desarrollo.”

Si en una web el lenguaje HTML define la estructura, CSS muestra los estilos y JavaScript aporta a el valor interactivo y dinámico del usuario, ahora va más allá. Para Fernández “la popularidad de JavaScript no para de crecer en todos los ámbitos del desarrollo: por supuesto frontend (de cara al usuario), pero también últimamente backend (las tripas de los sistemas) y mobile (esos súper ordenadores que llevamos todos en el bolsillo)”.

 

El último jueves de cada mes seguimos conociendo otros aspectos de Javascript de la mano de MadridJS aportando datos, argumentos y mucho debate.

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…