La transformación digital permite a las grandes empresas aumentar su productividad mediante la inclusión de nuevas tecnologías en la cadena de valor. Convertirse en ese eslabón es la oportunidad de las startups para colaborar con grandes corporaciones mediante la desintermediación, es decir, la sustitución de intermediarios ofreciendo alternativas eficientes de producción.

Plantea una propuesta constructiva y olvídate del elevator pitch.

Así nos lo transmitió en el último #HubTalk, Alberto Díaz, Socio Fundador de Digital Migration Partners y Business Angel, que nos descubrió las posibilidades de colaboración que existen entre empresas a startups.

A la hora de acercarse a una empresa es preciso entender cómo mi proyecto tiene cabida en la empresa, conocer sus planes de transformación digital, plantear una propuesta constructiva que encaje con los valores y agenda de la firma, y no presentar únicamente el elevator pitch inconexo.

Las necesidades de una gran empresa pueden ser variadas: dinero, tecnología, first mover rights en una geografía, un modelo de negocio disruptivo, una cultura del trabajo, una imagen, etc. Y es ahí donde la startup puede encontrar su oportunidad. A cambio, la empresa joven podrá escalar su producto o servicio, conseguir una relación estable a largo plazo y aumentar la credibilidad de su negocio, entre otras ventajas.

A modo de los código de buenas prácticas para las startups, Díaz citó las siguientes recomendaciones:

1. Conecta con la empresa: esfuérzate en entenderla y estar alineado con sus principios

2. Construye relaciones con diferentes áreas de la marca, pues nunca sabes en cuál vas a poder ofrecer la mayor contribución.

3. Aprovecha su aceleradora como si fuera un máster en el que retar, discutir y preguntar.

4. La corporación se mueve despacio. Entiende sus tiempos y procesos.

5. No pierdas tu personalidad pues lo que buscan es tu originalidad.

6. Asegúrate de leer las condiciones del contrato y comprueba que te identificas con la marca

7. Mantén la ética laboral y demuestra que eres comprometido y fiable.

8. Construye la confianza.

 

En este contexto, y como ejemplo de apertura a la innovación, Eloisa Ochoa de Zabalegui, Chief Digital Officer de Mahou San Miguel, nos dió a conocer “Barlab”, la nueva aceleradora de la compañía cervecera que acaba de lanzar su primera convocatoria para proyectos emprendedores que permitan aportar valor a la hostelería acercando a las startups a la realidad del negocio del bar y al consumidor final.

 

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…