La final de la 1ª edición de Impact Challenge blue BBVA, celebrada el 15 de diciembre de 2015 en Impact Hub Madrid, ha demostrado el talento, potencial y capacidad de innovación social de los jóvenes españoles a la hora de afrontar retos sociales y tecnológicos.

El premio al mejor Tech Challenge ha recaído en Pop Up Forest , una alternativa a la reforestación de bosques mediante el empleo de drones. El equipo realizará un viaje exploratorio a Silicon Valley durante 7 días en los que se han programado 3 visitas a grandes empresas del complejo.

Hator es el título del proyecto finalista en la categoría social Social Challenge.  La propuesta, que se centra en el fomento del emprendimiento en la tercera edad a través de talleres de cocina, ha sido premiada con un viaje al Social Impact Award 2016, en Viena. Allí, los participantes tendrán la oportunidad de generar sinergias colaborativas y dar visibilidad a su proyecto.

Para Carles Alsina Costa, Director de Estrategia y Finanzas BBVA España y Portugal, y uno de los miembros del jurado, la dificultad de la deliberación provenía de la gran calidad de las candidaturas, según ha admitido frente a los asistentes: “Lo que habéis hecho, y se percibe en los trabajos, es magnífico. No nos dijeron lo duro que era escoger entre 6 proyectos tan buenos. ¡Ganadores sois todos!”

Por su parte, Diego Martínez, responsable de Segmento Joven de blue BBVA, también daba la enhorabuena a los participantes durante la apertura de la gala: “Gracias por haber completado todo el ciclo y espero que hayáis aprovechado el itinerario junto a los mentores.  Lo importante es lo que ya habéis vivido hasta ahora. ¡Gracias por estar aquí!”

El panel del jurado ha contado, además, con Antonio González, director de Relaciones Institucionales de Impact Hub Madrid  y Cristina Langarika, directora de comunicación de BBVA, así como empresas con impacto social: Felipe Velasco, Director de Marketing de Exploded View,  y Pablo Escobedo, de La Bolsa Social.

Lorena Silvestri, presentadora del evento y cofundadora de PuntoJES (Jóvenes Emprendedores Sociales), ha dado paso a un caso de éxito inspirador: el joven neurólogo español Ignacio Hernández Medrano, fundador de Savana. Hernández Medrano , quien ha valorado la participación en concursos para jóvenes emprendedores, ha planteado una reflexión sobre el papel de la inteligencia artificial y la gestión del big data en la transformación del mundo sanitario.

 

Programa de aceleración y mentoría

Los 4 candidatos -no finalistas- han recibido, como accésit, una membresía de Impact Hub Madrid para seguir desarrollando sus ideas.  Son:  Foco, un sistema de comunicación innovadora para combatir incendios; Barns, una tecnología para mejorar nuestra seguridad en internet; .DFUGA huertos urbanos, una solución a la escasez del agua y aprovechamiento de plantación con neumáticos;  y Gorets, una plataforma para fomentar la interculturalidad por medio de viajes low cost.

Todos ellos han participado en un programa de aceleración durante 45 días  de la mano de un mentor que les ha acompañado en todo el proceso.  La formación ha incluido: dos sesiones presenciales basadas en el Business Model Canvas, una herramienta de trabajo para desarrollar todos los aspectos de un proyecto; una clase de prototipado con la escuela h2i institute, para darle forma al proyecto obtener un primer modelo que ir evolucionando; una sesión de Elevator Pitch para la presentación del proyecto de manera eficaz.

Los mentores  implicados en el programa han sido: Julia López Varela y Javi Garriz, de Impact Hub Madrid; Ana Eseverri, de AIPC Pandora; Alberto Gonzalez, de Inca Medio: Manuel Pascual, de Zuloarc; Lluc Martí, de Exploded View;  Tito Spinola, de Ashoka; y Pieter Louw de Perception Hub.

 

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…