Todo lo que necesitas saber sobre tu salud, en tu bolsillo. Así, más o menos, podríamos resumir Wake App Health, una startup pionera en el desarrollo de aplicaciones móviles en el ámbito de la salud, que ha elegido el espacio Next de Impact Hub Madrid para seguir encontrando respuestas tecnológicas a necesidades biológicas

Aprovechando la tranquilidad del final del verano en la zona de coworking, entrevistamos a Tania Hevia, responsable de proyectos y comunicación con una idea en mente: ser los primeros en enterarnos de las novedades que tienen entre manos. Según nos adelanta Tania, tienen nuevo logo, nueva web y varios proyectos entre manos sobre salud cardiovascular, maternidad y adherencia al tratamiento, entre otros.

Impact Hub Madrid: Vamos al origen. ¿Qué tiene que ver el creador de Pocoyó con Wake App Health?

Tania Hevia: Primero nació Wake App como empresa de desarrollo de apli

Proyectos WUH

caciones móviles dirigidas al ámbito del entretenimiento, con un equipo reconocido en el ámbito tecnológico, creativo y el mundo de internet. Estaba formado por Óscar Hormigos (CEO de The App Date), David Cantolla (creador de Pocoyó, la popular serie de animación), Jacobo Bergareche (CEO de Wake App) y KuKi Bastos (director creativo de Wake App), entre otros.

A raíz de contactos con José Luis de la Serna, responsable del área de salud del diario El Mundo y actual presidente de Wake

App Health, salieron líneas de negocio en torno a la salud y se creó una spin-off llamada Wake App Health, que trabaja de forma totalmente autónoma.

 

I.H.H.: ¿En qué sector se centra Wake App Health?

T.H.: En la innovación en salud a través de la tecnología móvil. Creamos aplicaciones para prevenir enfermedades, promocionar hábitos saludables, empoderar al paciente dándole herramientas para que pueda hacer seguimiento y control de esa enfermedad y reciba apoyo emocional en el proceso, fomentar adherencia a un tratamiento en enfermedades crónicas (recordándote, por ejemplo, cuál de todas las pastillas te toca tomar y a qué hora), etc.

Queremos empezar una expansión internacional paso a paso y poco a poco.

I.H.M.: ¿Habéis recibido sugerencias de médicos y pacientes para desarrollar alguna app en concreto?

T.H.: Sí. Muchas veces ponemos en marcha una aplicación porque vemos que hay una necesidad que resolver e investigamos de qué forma puede ayudar una app. La última publicada, FotoSkin, surgió a través de la propuesta que nos hizo el Dr. Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal. Nos comentó la necesidad de tener una herramienta para ayudar en el diagnóstico precoz del cáncer de piel, así que nos pusimos en marcha para crear una aplicación de autocontrol fotográfico y seguimiento de la piel, dirigida a usuarios, para que pudieran registrar la evolución de sus lunares y manchas, a través de fotografías, y las pudieran compartir con su dermatólogo. El proyecto fue impulsado por ISDIN, laboratorio farmacéutico líder en dermatología.

 

Contigo I.H.M.:¿Qué podemos encontrar en ese catálogo?

T.H.: 30 años de VIH es una guía para descubrir la historia de esta enfermedad y los avances científicos más relevantes. Ha sido reconocida con el Premio de Redacción Médica y el Premio Fundamed-El Global.

Dermomap está orientada a profesionales de la dermatología y de atención primaria. Se trata de una guía interactiva para ayudar en el diagnóstico de problemas de piel. Ha recibido el Premio Ideas Sanitas en 2013.

Contigo, creada en 2013, es una app para ayudar a las mujeres con cáncer de mama a través de los testimonios de otras mujeres que han pasado por esa enfermedad y de un contenido avalado por 15 profesionales de la salud. En esta enfermedad, como en casi todas, el apoyo emocional es fundamental. Nos comentaba una usuaria “A veces me levantaba a las 3 de la mañana con angustia y ganas de llorar. En esos momentos no sabes a quién acudir, así que cogía mi aplicación y me sentía muy arropada con lo que contaban esas mujeres. Eso me calmaba”.  Ha sido reconocida con el Premio Mobile for Good de la Fundación Vodafone y el Premio Tab Innovation, que le han dado un empujón mediático y una partida económica para seguir trabajando en la aplicación.

I.H.M.: Premios, reconocimientos,… ¡Váis viento en popa! ¿Próximos pasos?

T.H.: Estamos creando una línea de negocio que va más allá de las apps propiamente dichas. Por otro lado, uno de nuestros objetivos a medio plazo es la expansión internacional. Tenemos presencia en Estados Unidos y Colombia, pero queremos desarrollar nuestra actividad también en otros países latinoamericanos, ya que este mercado nos interesa mucho. Paso a paso…

I.H.M.: ¿Por qué elegísteis Impact Hub Madrid para dar forma Wake App Health?

T.H. Porque creemos que cuando una empresa está naciendo es muy importante el entorno en el que se desarrolla. El Hub es una oportunidad muy buena para estar trabajando de forma independiente en tu mesa pero a la vez estar cerca de otras empresas que puedan complementarte y crear sinergias.

Paseando por Copenague este verano vi Impact Hub y pensé ¡Mi casa en el extranjero! Me hizo mucha ilusión.

Si nos dedicamos a hacer aplicaciones móviles, por ejemplo, podemos tener necesidades a la hora de hacer una página web o solicitar proyectos para convocatorias públicas. Puede haber otras empresas expertas en ese campo con quienes intercambiar opiniones, sugerencias, etc.

I.H.M.: ¿Habéis colaborado directamente con empresas que trabajan en Impact Hub Madrid?

T.H. Sí. Trabajamos de forma muy estrecha con The App Date porque la colaboración nació antes. También con Satori, con quienes estamos viendo líneas de colaboración para temas de marketing móvil.

Por otro lado, teníamos una necesidad importante en Android y, través de Ashoka, con quienes hemos participado en talleres como el JumpxHealth, conocimos a Fernando Prieto. Le hemos contratado y ahora está desarrollando la versión Contigo para Android, que lanzaremos en los próximos meses.

En Impact Hub Madrid, también surgen muchas conversaciones inspiradoras en la cocina y en los pasillos, y hay talleres o charlas muy interesantes a los que asistimos para aprender de otros temas.

Otro punto que consideramos importante, pero aún no hemos explotado por el momento, es la red internacional de Impact Hub. En el tema de la mobile health Europa está haciendo mucha fuerza y tal vez haya empresas que puedan actuar como partners.

Además, con los otros Impact Hubs se genera una especie de identificación. Paseando por Copenague este verano vi Impact Hub y pensé ¡Mi casa en el extranjero! Me hizo mucha ilusión.

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…