Un camaleón es un animal con visión periférica 360º y una excelente capacidad de metamorfosearse.

Un #camaleón, según Tomás Guido (de Trànsit Projectes) es “todo aquél que se empeña en producir cultura en un momento adverso.” Personas que se adaptan para garantizar su subsistencia como trabajadores de la cultura.

Veinticico agentes culturales, o #camaleones, integran Herramientas para Camaleones un rompedor programa de 9 semanas y medias de duración, 9 talleres (que responden a los bloques del Business Model Canvas) y 9 expertos. Ayer fue el turno de Julia López Varela (de Impact Hub Madrid) que planteó las oportunidades del design thinking, el pensamiento divergente, y la capacidad de crear comunidad para llegar a las personas que suelen moverse fuera del circuito cultural.

Haciendo alusión a la avidez de recursos con que cuenta todo emprendedor, López Varela manifestaba: “Los proyectos culturales ya no solo dependen de la financiación pública. Hay otras vías.  Los microcréditos, el crowdfunding, los espacios comunitarios, están sirviendo para hackear los fondos públicos”. En definitiva, buscar alternativas para dar salida a las ideas culturales. Es más, a “Iniciativas que trabajan de la mano de prácticas artísticas por parte de cualquier agente cultural que quiera vivir de la cultura” Añade Guido.

 

Micromecenas cultural

Después de dos meses de creación del modelo sostenible de negocio cultural, 6 candidatos preseleccionados presentarán sus ideas en el Micromecenas la noche del miércoles 4 de junio, un evento donde el público cobra protagonismo al convertirse en un micromecenas de los proyectos que se presentan durante la cena. El más votado obtendrá una membresía de Impact Hub Madrid por valor de 1000€ y la recaudación del evento.

 

Herramientas para Camaleones, que se está realizando paralelamente en el MAC Gas Natural Fenosa de A Coruña, replicará un Micromecenas donde el camaleón más votado obtendrá 1600€ y 2 meses de residencia en el museo.

LaBoral, en Gijón y la Nau Ivanow, en Barcelona, y Córdoba se sumarán a este innovador programa cultural en 2015.

 

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…