Después de 10 años trabajando para diversos programas de UNDP  (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Panamá y Ginebra, Ana de Miguel decidió dar un giro a su carrera profesional hacia la innovación social: comenzando en Camboya.

Conocemos la trayectoria profesional de esta miembro de Impact Hub Madrid con residencia a 15.000 km de distancia del Barrio de las Letras.

Impact Hub Madrid: Ana, ¿de dónde vienes y adónde vas? 

Ana de Miguel: Nací y estudié en el País Vasco, y durante seis años trabajé en Panamá para el PNUD en reducción de riesgos y recuperación temprana después de un desastre natural. Lo más interesante de este  enfoque no es solo salvar vidas, que es lo más importante de una emergencia, sino ver el desastre como una oportunidad para llevar a cabo mejoras de cara al futuro. A continuación, dentro de la Oficina de Representación del PNUD en Ginebra,  llevé temas de promoción de gobernabilidad local y desarrollo económico local en el marco de la Iniciativa ART (Articulación de Redes Territoriales para el Desarrollo Humano Sostenible).

Trabajé en Panamá para UNDP en reducción de riesgos y recuperación temprana después de un desastre natural.

IHM: ¿De Suiza a Camboya…?

A.M.: Ya tenía en mente mudarme a Asia y, por circunstancias personales, me surgió la oportunidad de ir Camboya. Sabía que tenía por lo menos un año por delante y vi que esta era una oportunidad única para explorar nuevos enfoques del desarrollo. Con este objetivo en mente, este último año me he involucrado con organizaciones que a través de enfoques como el diseño enfocado a las personas promueven soluciones innovadores para abordar los retos más urgentes del desarrollo.

IHM: ¿Qué ofrece Camboya a un emprendedor social?

A.M.: En Camboya se está viviendo un momento muy interesante en este sector. Se podría decir que existe un ecosistema positivo para la creación de empresas sociales y la innovación. Hay numerosos y diferentes actores creando pequeñas/medianas empresas cuyo objetivo último es tener impacto social. Hay un ambiente muy positivo que fomenta la creatividad y la búsqueda de soluciones innovadoras. Incluso los “actores  más tradiciones del desarrollo” como ONGs están prestando mucha atención y están buscando modelos de negocio que fomente éstas prácticas y promueva modelos de negocio más sostenibles. Todas estas nuevas iniciativas necesitan estrategias de medición de impacto y es ahí donde estoy centrando mi interés. Adicionalmente, la reciente creación del Impact Hub en Phnom Penh ha sido un paso grande hacia la consolidación de la comunidad emprendedora y la promoción de emprendedurismo social en Camboya.

IHM:¿Cómo has conseguido formarte en medición de impacto?

Uff… moviéndome mucho; por suerte los últimos meses he tenido tiempo para investigar, formarme y conversar con mucha gente involucrada y trabajando en el tema. En esto último, el formar parte de Impact Hub ha sido un recurso muy valioso! Gracias a la red he podido conocer y ponerme en contacto con organizaciones que trabajan en medición del impacto social. Por ejemplo, gracias al contacto con la organización Inclusion [Social Rating] con sede en el Impact Hub de Barcelona, participé en la Reunión Anual del SPTF sobre los Estándares Universales para el desempeño social como un recurso para ayudar a las instituciones de microfinanzas a alcanzar sus objetivos sociales. Para mí es un lujo poder acceder a tanta gente a través de la plataforma y a grupos trabajando y compartiendo conocimiento sobre un mismo tema.

Para mí es un lujo poder acceder a tanta gente a través de la plataforma Hub Net.

También he conocido a la empresa francesa que está desarrollando formas de evaluación para empresas sociales y he colaborado una empresa con sede en Impact Hub Barcelona pero que está creciendo en Asia.

IHMVives a 10.000 km de distancia de Madrid. ¿Cuál es el valor de tu membresía Impact Hub Conecta?

A.M.: En febrero 2015 pregunté a la red global cómo darme de alta porque en Camboya no había Impact Hub (se creó en el mes de abril) y vi que en Madrid había la posibilidad de darte de alta como Hub Conecta. La membresía me da acceso a conocer todo lo que está pasando en Impact Hub Madrid y a la red global. Gracias a ello puedo contactar con gente que está trabajando de forma menos tradicional y a quien puedes preguntar por información o consejos que no encuentras en otros espacios. Para mí es un lujo poder acceder a tanta gente a través de la plataforma aunque a veces siento mucha envidia no estar en Madrid porque veo talleres que me interesan mucho como el Social Impact Lab y los encuentros de networking.

 

IHM.:¿Billete de vuelta?

A.M.: Dentro de poco –  llevo 12 años fuera y me gustaría volver pronto. Mi intención es regresar a España o, si no, a algún país Europeo. Siento que en Madrid se está viviendo un momento interesante, veo mucho movimiento en cuanto a emprendimiento social e innovación y me gustaría mucho poder colaborar y formar parte de ello.

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…