Artista : Martina Minnucci

Título : “El Jardín de…”

Técnica : Instalación site-specific con cápsulas recicladas de Nesspresso, cinta aislante sobre láminas de plástico polipropileno celular.

Dimensiones : Standard

Año : 2012

El arte del re-uso

“Los creadores somos constructores de sociedad” es una de las frases de Martina Minnucci, la artista, diseñadora y arquitecta que inaugura su instalación e intervención urbana en el HUB. Fundamenta su trabajo en la interacción del objeto con el público, en la transformación viva de los espacios para guiarlos al continúo cambio.  La maestria en su plurimultidisciplinar oficio le ha permitido  crear un concepto alrededor del arte del Re-Uso. La belleza en todos los objetos se encuentra en el interior cuando se transforman, como la vida misma. La propuesta empieza por crear a partir de lo que nos rodea en nuestra cotidianidad. En su nueva instalación “ El Jardín de…”  nos invita al re-uso de las cápsulas de Nesspresso  para convertirlas en una figura orgánica que alimente las flores del jardín. La importancia de las cápsulas radica en que alrededor de compartir un café se generan constantemente conexiones de ideas, de personas y nuevos proyectos entre miembros y visitantes al HUB. Además parte de la actividad misma es descomponer la cápsula en varios elementos y de esta forma entregar el café a otro miembro del HUB como abono para cultivo en uno de sus proyectos. Es interés de la artista que todos experimentemos la co-creación para renovar nuestros entornos.

El arte del re-uso

Este es sólo un ejemplo de las múltiples posibilidades que se pueden lograr a partir del re-uso. Durante el evento Decoracción organizado por el Barrio de las Letras, la artista realizó un taller de puertas abiertas para todos los públicos impulsando el concepto de defragmentar el objeto.  Por ejemplo, el fondo de una botella plástica será una lámpara en forma de flor. No es la primera vez  que Martina se expone a motivar la participación urbana dentro de sus obras. Es sólo que puedan ver las imágenes de sus proyectos, donde se constata el dinamismo uno a uno de la artista para involucrar a las personas a interactuar con sus creaciones. Y en efecto, la vimos por ocho horas continuas en un happening  enseñando a los visitantes las posibilidades estéticas de una lata de aluminio con colores tersos y llamativos como los que tienen las cápsulas de Nesspresso. Impactando así con su espíritu activista, generando una estética que invadió ese espacio que los arquitectos nos han dejado para que nosotros lo habitemos y nos lo apropiemos, Martina, construye una sociedad, teniendo un esquema con todas las variables de su proyecto pero con la flexibilidad y adaptación a la creatividad de los demás.

El arte del re-uso

El arte del re-uso

Al final, si la propuesta es sobre la cultura del re-uso, la pregunta siguiente es ¿Cómo re-ciclarías las flores que estamos haciendo para “El jardín de…”?

La obra se exhibe en la puerta principal del HUB Madrid desde el 28 de septiembre hasta el 28 de noviembre de 2012.  Puedes participar en la creación del Jardín aportando tu propia flor.  Ven al HUB y encontrarás el manual que la artista ha preparado.

Jimena Peña

ART Host & Comisaria

 

Acerca del Artista:

( ////  Martina Minnucci, Roma 1981). Arquitecta titulada en la Universidad RomaTre, estudiante de intercambio en la Universidad de Chile (Santiago de Chile) ha desarrollado su proyecto de fin de carrera en colaboración con la ETSAM de Madrid.Cuenta con una especializacion en Cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos por el ICHAB (Catedra Unesco). Activista urbana y diseñadora, cree en la Arquitectura y en el Diseño como instrumentos para mejorar las relaciones sociales, medioambientales y economicas. Diseñadora creativa para mentes mas activas / Hacker Urbano para espacios públicos mas humanos.

Mas informaciones sobre los proyectos desarrollados por Martina Minnucci pincha aqui:

 

 

 

El arte del re-uso

 

El arte del re-uso

 

El arte del re-uso

 

 

El arte del re-uso

 

 

El arte del re-uso

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…