Finaliza el año europeo de la creatividad e innovación Finaliza el año europeo de la creatividad e innovación Finaliza el año europeo de la creatividad e innovación

Hoy en la sede del Parlamento y la Comisión Europea en Madrid tuvo lugar el acto de clausura del año europeo de la creatividad e innovación. El objetivo del año ha sido recordar a la ciudadanía la necesidad de impulsar la creación y la innovación para favorecer el desarrollo de una sociedad competitiva y recordar a todos que la innovación en España y en Europa genera ideas y ofrece soluciones contra la crisis económica. Los embajadores de este año representantes de la península ibérica fueron: Ferrán Adria, Jordi Savall i Bernadet y Javier Mariscal.

Abrieron el acto,  moderado por Martín García Vaquero, los representantes del Parlamento y la Comisión Europea, Ignacio Samper y Francisco Fonseca, seguidos de Domingo San Felipe,  de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España. Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación hizo una breve y concisa exposición de lo que para él  constituían los cinco vectores de la innovación en este momento: el financiero, la internacionalización, la cooperación y las personas.

En representación del IMADE estuvo Álvaro de Arenzana quien explicó que concibe la innovación como una actitud personal más que algo externo y/o puramente empresarial. Hizo un repaso por las innovaciones que se estaban llevando a cabo en España y especialmente en la red que han creado: Madrid Network con sus parques empresariales y sus 430 asociados. Están trabajando en una Ciudad del Conocimiento que estará situada en Colmenar Viejo.

El último ponente de de la mañana sorprendió tanto por su contenido como por la manera en que disertó. Alejandro Pérez Ochoa, Paleo-antropólogo y Consejero Delegado de La Salle Parque de Innovación, nos retrotrajo a los senderos de la evolución humana, haciéndonos reflexionar sobre la pasión del hombre por crear, admirar y transformar. “Al hombre siempre le ha gustado vivir en la frontera”, comentó, ” conquistar, aunque tenga más incertidumbre”.

Gracias unos simpáticos lentes 3D de cartón, uno de colores y otro transparente, nos guió en experimentar las diferentes percepciones de la realidad, según el cristal con que se mire. Me gustó particularmente que centrara su discurso alrededor del concepto de que sólo conocemos el 1% de la realidad, por lo que vivimos en un mundo de incertidumbre, un mundo que no es exacto.

Habló también del caos y el orden, que yo asocié automáticamente con los conceptos de chaordic age, de Dee Hock, el fundador de Visa. Es entre estas dos situaciones donde, justamente, puede emerger la creatividad y la innovación. No pudimos quedarnos por la tarde, pero las ponencias prometían, por lo que esperamos leer al respecto en los próximos días.

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…